La festividad de la Virgen del Carmen, la patrona espiritual de Chivilcoy. Su larga y devota trayectoria de 133 años, en el historial de nuestra ciudad

Extra

La festividad de la Virgen del Carmen, la patrona espiritual de Chivilcoy

Su larga y devota trayectoria de 133 años, en el historial de nuestra ciudad

Habrá de llevarse a cabo, los días sábado 16 y domingo 17 de julio, del presente 2022

Los días sábado 16 y domingo 17 de julio, del presente 2022, se habrá de llevar a cabo, una nueva celebración, de la antigua y muy tradicional festividad patronal, religiosa y popular, de la Virgen Nuestra Señora del Carmen, la patrona espiritual de Chivilcoy; la cual, con una fiel e ininterrumpida existencia, conmemora una larga y devota trayectoria de 133 años, en el historial de la ciudad. Dicha celebración, en honor de la Virgen del Carmen, constituye la festividad más remota, dentro de los anales lugareños, y la de mayor perdurabilidad, a través del curso del tiempo; representando así, un símbolo o emblema, un genuino y verdadero baluarte, una vieja y gloriosa manifestación de fe y, una auténtica y sincera expresión de la identidad ciudadana.

Pinceladas y acuarelas recordativas, de la festividad de la Virgen del Carmen

Los días 20 y 21 de julio de 1889, se efectuó la primera celebración, en honor de la Virgen del Carmen, por iniciativa de un grupo de inmigrantes italianos, bajo la conducción de la patriarcal figura de Don Pascual Grisolía (1835 – 1920), fervoroso e ilustre propulsor y animador, de esta festividad. El 26 de mayo de 1895, se hubo de realizar una asamblea de vecinos, a los efectos de la construcción de una capilla, consagrada a la Virgen, y el 16 de julio, de ese año, se colocó la respectiva “piedra fundamental” del futuro templo, sobre un terreno que generosamente donara, el propio Don Pascual Grisolía. En febrero de 1896, se inició la construcción, de la primitiva capilla – tarea a cargo, del maestro albañil Don Antonio Colisigno -, y el domingo 19 de julio, de aquel año 1896, de una manera solemne, se inauguró la capilla del Carmen, cuyo edificio, se habilitó en forma definitiva, el 8 de septiembre de 1898. El 16 de julio de 1900, se ofició en dicha capilla, la primera misa o ceremonia litúrgica, y el 10 de septiembre de 1903, los vecinos del barrio, encabezados por Don Pascual Grisolía, transfirieron la modesta capilla a los sacerdotes españoles, de la orden de San Agustín, quienes desarrollaron una ardua y fecunda labor pastoral, evangelizadora y educativa, hasta el 10 de mayo de 2003, cuando abandonaron nuestra ciudad. En la faz de la enseñanza, habían fundado, organizado y dirigido, el colegio primario “Buen Consejo”; destacándose el abnegado y ejemplar sacerdote y docente, presbítero Zacarías Montalvo, nacido en 1886 y fallecido el 31 de marzo de 1952, hace ya, 70 años transcurridos. Una calle de Chivilcoy, fue bautizada, el 16 de julio de 1967, con el entrañable nombre del “Padre Zacarías”.

El 16 de julio de 1937 – hace ya, exactamente, 85 años -, mediante un decreto del obispo de Mercedes, monseñor Dr. Juan P. Chimento, la humilde capilla, adquirió el rango y la jerarquía eclesiástica de Parroquia, y en el mes de enero de 1945, ante la real amenaza de un inminente derrumbe, se clausuró la citada capilla; oficiándose las misas, en un galpón, sito en la intersección de las calles Viedma e Hipólito Yrigoyen, que cediera, espontánea y desinteresadamente, la familia Grisolía. El 16 de octubre de 1945, se desmoronó, de un modo completo y resonante, la querida capilla del Carmen, frente al estupor y la profunda consternación, de toda la feligresía y la comunidad, y el 16 de julio de 1946, se procedió a depositar la “piedra fundamental”, del nuevo templo. El 8 de septiembre de 1946, con la presencia del obispo de Mercedes, monseñor Dr. Juan P. Chimento, se iniciaron las obras de construcción, de la futura iglesia, colocándose y bendiciéndose, el “primer ladrillo”. Además, hubo de conformarse una comisión Pro – Templo, a los efectos de recaudar fondos y recursos dinerarios, que presidió el Dr. Francisco José Falabella. Por último, el 22 de octubre de 1949, como parte del programa de festejos, del 95 aniversario de la fundación de Chivilcoy, se inauguró jubilosamente, el templo de la parroquia Nuestra Señora del Carmen.

La festividad, a través del tiempo y el transcurso de los años, ha mantenido sus peculiares características, con las filas de banderines o gallardetes, sobre la avenida Villarino; la procesión callejera; la participación del heroico y glorioso cuerpo de bomberos voluntarios, de nuestra ciudad, y en distintas circunstancias, diferentes bandas de música, locales y foráneas. Evocaremos también, los juegos infantiles: el palo enjabonado, la piñata, los tiros al blanco y las carreras de embolsados, en horas de la tarde; las carreras de sortija, a caballo, en bicicleta y, hasta en automóvil, allá, en épocas pasadas; las funciones cinematográficas, del ex cine de la parroquia, y los espectáculos artísticos y musicales, que preparó y condujo, entre los años 1966 y 2006, el locutor y animador chivilcoyano, Alfonso A. Lombardo (1941 – 2017). Además, en julio de 1997, Alfonso A. Lombardo y su esposa, efectuaron la donación de un mural de mosaicos, con la imagen de la Virgen, el cual, puede observarse, en la esquina de la avenida Villarino y la calle Pascual Grisolía.  

En la actualidad, preside la Comisión Pro – Festejos, de la celebración, el ingeniero Gustavo Elbio Faccinetti, y es titular de la parroquia del Carmen, el presbítero Hernán Lucía. Acompañan, asimismo, al ingeniero Faccinetti, los señores Miguel Caggiano y Juan José Rodríguez, y el procurador Carlos Armando Costanzo. Además, traemos el sentido y emocionado recuerdo, de ex miembros integrantes de la comisión, que trabajaron y bregaron, tenaz e infatigablemente, por la continuidad de esta antigua y tan significativa festividad. Mencionaremos así, al Dr. Juan Carlos Falivene, ex presidente, durante muchos años, de gran compromiso, fecunda acción y ejemplar laboriosidad, Alcides Faccinetti, Rogelio Gómez, Fidel Santucci, Augusto Minicucci, Juan Carlos Santana, Leonardo Scirica, el contador Carlos Vicente Scirica, Eduardo Roche, Domingo Pavesa, Marcelo Mastrolía, Pedro De Luca, Antonio Bucciarelli, Carmen Amena, Antonio Amato, Naón Posik, Juan Valentín Posik, Domingo Galante, Blas Aldinio, Hugo Pittelli, Hernán Sáliche, Severo Serio, Cagnone, Valentini, las familias Grisolía, Falabella, Roche y Zancolli. La celebración, ha contado, además, con la adhesión, el apoyo pecuniario y la colaboración, del municipio y las autoridades comunales.

La festividad de la Virgen Nuestra Señora del Carmen, tan arraigada en el corazón de la comunidad, constituye pues, una pintoresca y gloriosa tradición, un típico símbolo o emblema, un hito costumbrista y, un firme y sólido bastión, dentro del patrimonio histórico y cultural, de nuestra ciudad de Chivilcoy.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *