«La gente sabe quien defiende sus recursos. A pesar de todo lo que nos adeuda provincia, hemos dado 90% de aumento, terminamos obras que se hubiesen frenado porque no enviaron el dinero»
El intendente y precandidato de Primero Chivilcoy, Guillermo Britos, combina por estos días sus obligaciones como jefe comunal y la campaña electoral.
Consultado sobre esto, Britos expresó: «Estamos a trece días de la elección PASO y a 11 de que empiece la veda, así que claramente durante la mañana durante el horario municipal estaremos trabajando y a la tarde que si bien seguimos trabajando porque la actividad no se corta nunca, mezclaremos con alguna actividad de campaña. No van a ser muchas, nuestras actividades de campaña, ya lo habíamos dicho, van a ser solamente mostrar la gestión».
En relación a esto, destacó: «Me parece que el que gobierna, no tiene que hacer actividades de campaña permanente porque la mejor publicidad y la mejor campaña es la es la gestión. Si la gente está conforme con la gestión, es más que suficiente, y si no está conforme lo expresará con el voto, eso es, es algo lógico, que la gente se puede expresar y decir, estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo a través del voto».
Sobre el cruce por expresiones del Gobernador y funcionarios del gobierno provincial haciendo énfasis en la deuda que mantienen con los chivilcoyanos y la discriminación por color político, Britos explicó: «Es mucho más complicado y más grave de lo que hemos dicho. Hemos dicho un pedacito nada más, porque no solo lo pidió el programa Puentes, sino que además hubo una reunión de Centros Universitarios que se hizo en Balcarce, muy importante, donde fueron todos los centros universitarios de la provincia, menos Chivilcoy, no nos invitaron. En ese momento, Nadia, Eduardo, preguntaron por qué y nunca tuvimos respuesta. Nadia escribió veinte veces al funcionario que está a cargo de eso que es Brandinelli, que antes estaba en el OPDS, y ahora está a cargo de los centros universitarios, tampoco nunca le contestó».
Y agregó: «Hay un ánimo claro de perjudicar a Chivilcoy, por más que digan lo que digan. Yo no tengo por qué llamar a un asesor para que lo incluyan a Chivilcoy en un programa que se supone es para todos los centros universitarios de la provincia. ¿Quién es el asesor? ¿Qué es? ¿Es más que el gobernador?, ¿es más que el ministro Sileoni?, Nosotros tenemos que hacer la gestión que corresponde que hagamos o es como me dijo un alto funcionario provincial, para los amigos de Bianco el programa Puente, porque si yo lo tengo que llamar a él por teléfono para que me lo de, es solamente para sus amigos y tiene que ser para todos. Lo que estamos pidiendo y lo hemos pedido como corresponde a través de la coordinadora y del responsable. Pero ya a ésta altura la verdad que ni tiene sentido discutir, estamos a cuatro meses de que finalice la gestión, claramente no vamos a ser incluidos, y si somos incluidos, no nos van a cumplir en nada, de acá a diciembre. Si no nos dan lo que nos tenían que dar en enero, para las escuelas, te imaginás que de acá a diciembre, no nos van a dar para el centro universitario, que además, va a seguir funcionando porque todos los chivilcoyanos hacemos un gran esfuerzo para que así ocurra. La gente lo sabe y sabe quien defiende sus recursos» «.
Para cerrar la situación remarcó que: «Volví a hablar del tema porque lo dijo el gobernador a la mañana, sino yo no hubiera hablado del programa Puente, está claro. Ya tengo en claro que no va a ser para Chivilcoy. No tengo ninguna duda que no va a ser para Chivilcoy al menos en estos cuatro meses que quedan de gestión de Kicillof. Pero bueno, como vino a decir a la mañana, que no se lo habíamos pedido, le contesté. Bianco a nosotros no nos va a beneficiar, al contrario, nos va a perjudicar en lo que pueda y nosotros tenemos que centrar nuestras energías en gobernar, en cumplir con la gente y en lo que le interesa al vecino».
En relación a esto, en lo que fue la inauguración de la Escuela Primaria 18, se vio a la Diputada Nacional y precandidata Constanza Alonso agradecer la obra al Gobierno de Kicillof, sin hacer mención ya sea por desconocimiento o estrategia electoral que la obra se pagó con fondos del municipio. 32 MILLONES de pesos que la provincia aún no depositó y la obra se terminó. Como representante del pueblo podría haber mediado para que se agilicen los pagos o intervenir para que todos los programas de provincia lleguen a los 135 municipios sin discriminación partidaria, como debería ser.
Consultado sobre algunos de los comentarios que deslizó el gobernador Kicillof en conferencia de prensa donde hizo referencia a que la Municipalidad de Chivilcoy no informa todo lo que tiene que informar para recibir la coparticipación que debe recibir, Britos refirió: «Lo que no les dijo el gobernador es que todavía no habilitaron el hospital, y que Caprara está haciendo un extraordinario esfuerzo para que se lo habiliten antes de finalizar la gestión. Desde el 2019, que no cobramos lo que corresponde por Pami, eso es cierto. No nos están pagando lo que nos tienen que pagar, es cierto, pero no porque nosotros no informamos, sino porque al no estar habilitado el hospital hay varias cosas que no te las pagan y no lo habilitan para no pagarnos. Estaríamos hablando toda la mañana de temas que ya los vecinos conocen bien, que saben».
«Caprara está trabajando hace años por la habilitación y es magia tiene que hacer. Ésta semana un plano de ocho metros cuadrados tuvo que mandarlo digital te imaginas lo que es, ustedes que entienden del tema, lo tuvo que hacer y lo mandó. Ahora no sé qué más le pidieron. O sea permanentemente le están pidiendo, pidiendo, pidiendo, ¿Para qué? Para no firmar la habilitación» remarcó.
«Esperemos que de una vez por todas la firmen, porque eso permite que lo que no estamos cobrando de PAMI del 2019, todos los chivilcoyanos lo empecemos a cobrar y no Guillermo Britos, los chivilcoyanos, son recursos de todos los chivilcoyanos. Y así con tantas cosas más. Después a lo que se refiere el gobernador es a un invento que se hace en muchos municipios donde inflan las prestaciones que brindan. Nosotros no informamos más de lo que hacemos. Ahora si vos le permitís que otros municipios lo hagan, es algo que está mal. Si Tordillo que tiene mil habitantes tiene más consultas por año que el Hospital de Chivilcoy y nadie se da cuenta en el Ministerio de que eso ocurre está mal lo que ellos están haciendo. Yo nunca voy a entrar en ilegalidad, ni lo voy a hacer entrar a en la ilegalidad a Caprara. Nosotros vamos a informar lo que no hacemos».
El Jefe Comunal sentenció: «Chivilcoy merece recibir recursos por la cantidad de habitantes que tiene, por los centros de salud que tiene, por los dos hospitales municipales que tiene, por todo lo que hacemos nosotros, que en todos los demás lugares está tercerizado, como la recolección de residuos, por todo lo que hacemos en discapacidad. Lo que se hace en discapacidad, por ejemplo, no se cuenta para la coparticipación. Vos podés tener diez hogares para discapacidad, que eso no entra en la coparticipación y si entran los hogares de adultos. Todavía no coparticipa el nuestro. Lo dije en enero del año pasado, hoy en en agosto todavía nuestro hogar, Nuestra Señora del Carmen, no está coparticipando. Hay forma de resolver, si quisieran, y si tendrían ganas de resolver todo lo que les falta a los chivilcoyanos».
En ese marco, Britos destacó: «Si se piensan que con eso nos van a tirar para atrás, al contrario. El veintiocho depositamos el sueldo, tenemos recursos para seguir con todo lo que necesitan los chivilcoyanos. Lo que pasa, es que ellos están acostumbrados a que los municipios vayan de rodillas, a pedir para pagar los sueldos y no va a ser nuestro caso. Hagan lo que hagan, porque nosotros estamos administrando de manera responsable como para que los chivilcoyanos tengan todo lo que tengan que tener. Y algo que anoche no dije, nosotros dimos más del 90% de aumento y la provincia dio el 83%. O sea que ni siquiera en ese sentido, nos van a perjudicar»
Sobre los argumentos de algunos referentes políticos que hablan de que es necesario que nación, provincia y municipio se aliñen y pertenezcan al mismo espacio político, Britos ejemplificó: «Hoy no hay ninguna certeza que ganen el mismo espacio. Supongamos que en provincia gane Kicillof, en Nación gane Bullrich y en Chivilcoy gane el intendente que gane, nunca va a ser del mismo espacio. Eso es imposible saberlo hoy, porque nadie sabe quién va a ganar en la provincia, ni quién va a ganar en Nación».
«Lo mismo que si gana Massa, y gana Santilli, o gana Massa, y gana Grindetti, nadie sabe lo que va a pasar. Tendremos un mínimo panorama el trece de agosto de lo que puede pasar octubre y tampoco eso es seguro de lo que vaya a pasar se repita en octubre. Ya pasó acá. Acá hubo una elección hace dos años La Cámpora salió cuarto en las Paso y en la General salió segundo, y después no sabés, lo que pasa entre las Paso y la General. Nosotros hemos crecido diez puntos en casi todas las elecciones entre las Paso y la General. Nadie sabe hoy quién va a ganar en nación. Nosotros, como siempre dije, estamos dispuestos a gobernar con el que nos toque. Lo que sí sabemos es que con los presidentes que pueden ganar, vamos a tener mucha mejor relación de la que hemos tenido ahora. Con Massa, todos ustedes saben la relación que yo tengo. Con Bullrich, tenemos muchos funcionarios que van a estar con ella que son muy amigos, con Larreta y Santilli, ustedes no desconocen que hasta el último día me estuvieron ofreciendo que participe de ese espacio. Claramente vamos a tener mejor relación y si continúa Kicillof, que también es una posibilidad, intentaremos a través de nación, generar todo lo que no recibimos de provincia, que reitero, es con toda la intención de perjudicarnos, no tengo ningún problema en decirlo, porque es así».
Si uno analiza las campañas que están haciendo, sobre todo, los candidatos o precandidatos a la gobernación y todos plantean esto, que se discrimina según el color político. Es aquí cuando se destaca que los gobernantes deben entender que gobiernan para los bonaerenses y no según el intendente que haya sido elegido y la gente debería condenar que se los discrimine a los intendentes que son quienes gestionan para sus vecinos y que detrás de cada intendente electo hay bonaerenses.
«Con esa metodología a quien perjudican es a toda una comunidad, por querer perjudicar a un intendente. Hablaba con Darío Tuffilaro presidente del Consejo Escolar, el tema de las escuelas, que es un tema preocupante porque ya pusimos 67 millones de pesos de todos los chivicoyanos para que las obras se hagan, y le dije a Sileoni Ministro Provincial de Educación, no tengo más posibilidades de poner, no podemos seguir sumando más recursos de los chivicoyanos para la provincia porque además todo lo que se pierde es plata que después no se puede poner en recursos para los chivicoyanos, en insumos hospitalarios, en todo lo que lo que hace falta. Con 67 millones de pesos podríamos haber comprado cinco vehículos para las áreas municipales, por ejemplo. Y sin embargo lo tuvimos que poner para que las obras en las escuelas no se paren. La verdad es que solamente con dos escuelas que son la escuela 18 y la escuela 2, pusimos 51 millones de pesos y después hay muchas más. Entonces de una vez por todas lo que tiene que hacer la provincia es cumplir, no hablar. Hablar hablamos todos muy lindos. Tienen que cumplir. Y esto que digo es una realidad, tengo el listado. Después nos deben muchísimas cosas más. Nos siguen debiendo nueve meses de transporte que son cinco millones por mes y tantas cosas más que hacen intentando arrodillarnos y reitero, no nos van a arrodillar, que hagan lo que quieran. Nosotros vamos a seguir gobernando y estamos seguros de que el vecino de Chivilcoy valora eso. Después lo electoral pasa por otro lado, como siempre dije» detalló el precandidato de Primero Chivilcoy.