«La idea es poder charlar con quienes necesiten y encontrar la forma para que accedan a estos microcréditos con una tasa de interés anual del 4%»
La Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Chivilcoy, Natalia Giorgetti brindó detalles de los microcréditos para emprendedores.
«Es una muy buena noticia porque estuvimos trabajando mucho. Hace alrededor de dos meses estuvo en Chivilcoy el director del de la CONAMI que es la Comisión Nacional de Microcréditos y a partir de ese momento empezamos un camino de mucho trabajo para poder presentar nuestro proyecto y ser nosotros desde la municipalidad de Chivilcoy los dadores de microcréditos. Ya firmamos el convenio y vamos a poder empezar a dar créditos, pero no es solamente que el municipio de Chivilcoy se transformó en uno de los dadores de microcréditos de la Conami, son 25 millones que va a recibir Chivilcoy como para comenzar con esta entrega de microcréditos. Pero eso no se termina, porque en realidad, un microcrédito se da y un microcrédito se devuelve. Entonces, al devolver el microcrédito, vamos a tener la posibilidad de dar un nuevo microcrédito, y eso es lo más importante».
¿ Quiénes pueden tramitar el crédito y cuáles son los requisitos?
En realidad el requisito fundamental es que el emprendimiento ya esté en marcha. Y esto se solicita porque obviamente, se necesita que el dinero se devuelva como para poder seguir con esta cadena. Que el esté en marcha no significa que el emprendimiento tenga que tener todos los papeles, que el emprendimiento tenga que estar inscripto en todos lados, no no significa eso, de hecho, también una parte de estos microcréditos es que podamos ayudar de alguna forma acercar algún tipo de soluciones en ese aspecto como ser la falta para la habilitación, algo, si te hace falta dinero para comprar un matafuegos, puede ser una de las funciones del microcrédito. Es decir, no necesariamente para comprar un bien, los microcréditos están destinados a los feriantes, a todas aquellas personas que tengan un emprendimiento en su casa, también a los pequeños comercios».
«Estamos hablando siempre de microcréditos para de alguna forma fortalecer emprendimientos que ya existen, pero están destinados a todo. O sea, es importante que el que lea ésta nota, no se quede con no me va a tocar, yo no estoy en condiciones, sino que venga y que podamos charlar respecto de su emprendimiento porque la idea del microcrédito es esa, que podamos ayudarlo a encontrar alguna solución o también por ahí generarle alguna idea» destacó.
«Estuvimos hablando con la Dirección de Producción de la Municipalidad y la gente de las ferias, con los movimientos sociales que tienen muchos microemprendedores dentro de sus organizaciones. En las primeras reuniones que tuvimos y el día de la firma de convenios nos acompañó Micaela Román que es la referente del Movimiento Evita de Chivilcoy que fue quien nos acercó a los directivos de la CONAMI a quien le agradecemos por supuesto de poder trabajar en conjunto. También estuvimos hablando con la Asociación Rural porque hay también pequeños productores, la idea es que se puedan interiorizar porque va a haber diferentes líneas. Pueden ingresar en una línea de crédito de menos cantidad de dinero, terminar de pagar ese, las cuotas van a ser de acuerdo a lo que arreglemos con la persona que venga, pueden llegar a ser quincenales, mensuales, cuando pagan el primer microcrédito, y después acceden a un microcrédito por otro valor».
En este sentido remarcó: «La idea es poder charlar con el que quiere acceder para encontrar la forma para que accedan a estos microcréditos que son muy accesibles con una tasa de interés anual del 4%. Invitamos a todos los que quieran, que ya si quieren se pueden ir acercando, podemos comenzar a charlar del tema del microcrédito y cuando salgan nos vamos a comunicar con ellos para que vengan toda la parte burocrática».
La tasa de interés y las posibilidades de acceder a los mismos son importantes de destacar. «Pensados de acuerdo a las necesidades de cada porque se pueden dar hasta diez horarios mínimos, vitales, y móviles depende del emprendimiento y de la forma de devolución. Se acercan a la Secretaría de Desarrollo Social todos los días de lunes a viernes de 8 a 14 horas donde un grupo de personas que está trabajando y que se va a empezar a capacitar dentro de muy poco en lo que es el sistema de la Conami, ya que hay un programa especial que van a tener que aprender y demás como para poder generar todos los papeles de microcrédito, ya están desde ahora, Melany y Fernando, y en muy poquito tiempo se va a incorporar Ezequiel, va a ser el grupo que que se encargue de los microcréditos».