La pulseada la ganó el partidismo

ExtraInteres GeneralPublicaciones Pedidas

jsfnosqueremosvivas_EDIIMA20151112_0487_18

 

Cuántas mujeres se han olvidado de nombrar, que perdieron la vida en manos de sus parejas o ex parejas en nuestra ciudad.

Sin quererlo las callaron porque los superó más el hecho de poder “pegar” a las autoridades que estaban presentes, que reclamar por políticas de estado, recordar a las víctimas, acompañarlas, escuchar sus historias, unirse en un solo grito.

Estuvimos durante 12 años, viendo como desde los distintos poderes ejecutivos, hacían de los distintos actos un acto partidario y tal vez creyeron que acá iba a pasar igual. Sin poder discernir que había que aprovechar la presencia de las autoridades para involucrarlos, reconociendo también, que hubo 12 años para hacer todo lo que se reclamó y que con los nuevos gobiernos solo tienen 5 meses en el poder. También ser coherentes y contarle a la gente que se ha hecho en estos 5 meses y que se ignoró durante 12 años, donde vimos muchas palabras, pero pocas acciones.

 

Todos, absolutamente todos los actos que van desde un 25 de mayo, un aniversario de la ciudad, un día de la memoria o un acto por el dia del trabajador, desde el kirchnerismo, se hicieron actos partidarios dejando de lado lo que se celebraba o nos convocaba. No seamos hipócritas, porque en los actos del dia del trabajador, aplaudieron cuando un intendente hablaba de desempleo cero o cuando no se invitaba a ciertos sectores “en su día” porque no comulgaban con las gestiones.

 

Este gobierno ya transitó fin de año, día de la memoria, 25 de mayo, día del trabajador, entre otros tantos, donde en primer lugar se respetó a todas las personas elegidas por el pueblo y se ha compartido escenario. Decimos, diputados, senadores de todos los partidos que se acercaron a diferentes actos y no es casual. Al Intendente actual durante todo su mandato como Diputado no solo no se lo invitó, se ignoró su presencia y además ni siquiera se lo nombró agradeciendo su presencia. Salvo, el ex Intendente Darío Speranza.

 

Por otro lado, ni siquiera en este 3 de junio, pidieron la palabra sino que, acompañaron y convocaron a participar desde el municipio. Tal vez es ahí cuando muchos que estaban acostumbrados a que todo acto lo conviertan en una acto partidario, mostraron su cara mas reaccionaria, sin poder medir los tiempos, los lugares ni las formas. Para que no pase lo que sucede ahora, estar hablando mas de las repercusiones y de quienes estuvieron a favor o en contra, quien fue el mas agresivo, quien fue el intolerante, quien dijo mejor o peor las cosas, las dos marchas. Acá vale aclarar, que nunca desde la convocatoria se nombró al partido político al que pertenence. O acaso leyeron en algún lado que el Frente Renovador convocaba? O lo que se dijo es que desde el municipio convocaban porque trabajan en politicas de estado? qué pasaba los años anteriores?

 

Muchas mujeres fueron olvidadas o acaso un homicidio seguido de suicidio no es femicidio? Y nadie las nombró…

Muchos reclamaron a la secretaría de seguridad, al intendente actual, a los medios de comunicación, a la comisaría de la mujer, pero No escuché a uno solo, nombrar ni reclamar al FISCAL que entiende en la causa de Estefanía Orlnado. Le contaron a la sociedad quién es el fiscal, qué hizo hasta el momento, en qué situación se encuentra la causa? Cuáles fueron los resultados de la autopsia? Qué condicionamientos planteó al personal policial? Acaso se molestaron en decirle a la gente, que la investigación depende del fiscal de la Unidad a cargo de INVESTIGAR, RESOLVER Y DECIR QUÉ FUE LO QUE PASÓ? o saben siquiera cómo está caratulada la causa y si tienen información sobre el prófugo?

 

Muchos de los que afirmaron teorías, caratularon la causa, condenaron etc, conocen o tienen información que pueda ser aportada a la causa, hablaron con el fiscal, la familia? No se les ocurrió reclamar al fiscal?

 

Tiñeron los reclamos con política partidaria de la mas bizarra, gritando nombres de los que no conocen ni la caratula de la causa y callando los de muchos, porque “el tipo la mató y después se mató”.

 

Lo que sucedió ayer, fue lamentable, porque nos debía encontrar a todos juntos, reclamando si, pero desde el marco del respeto, exigiendo sin ofender y no viendo quien pegaba mas fuerte porque justamente de eso se trataba. La violencia es violencia, en una relación, en un trabajo, en la calle o en un discurso y acá hubo de todo menos lo que se iba a reclamar. Pidieron por Belen, por Micaela y por Milagro Sala???

 

Nadie es dueño de la verdad y menos aún las voces de todos, no hay quienes tienen mas o menos derechos y hay que aceptar también que uno puede no sentirse identificado. Desde el gobierno local no buscaron el rédito político que el gobierno anterior lo hacía habitualmente y eso fue lo que los traicionó. Pensaron que era mas de lo mismo porque durante 12 años lo vivimos.

 

Es lo mismo el caso de la Dra Amena que el de Milagro Sala? Hablaron de homofobia, del Presidente Macri y no recordaron lo que eran los carnavales en nuestra ciudad? Viralizaron fotos de Macri en desfiles y no se acordaron de las fotos de los ex intendentes con Belen Francese, Marina Calabró, Adabel Guerrero, la ecuatoriana Paola Miranda y tantas otras y el dinero que se gastó en eso y los grupos musicales.

 

A las pruebas me remito. Poca gente, muy poca para algo que sin dudas nos debiera haber convocado a todos y sin lugar a dudas, debe haber una reflexión profunda de todos los actores y por supuesto de la sociedad. Mucho para reflexionar y mucho mas aún por hacer.

 

No todo está perdido, porque los días posteriores, todos o muchos de nosotros reflexionamos, debatimos, intercambiamos, opiniones. Lo que si debemos dejar en claro que esto sin duda es político, pero nunca debió ser partidario, ni para llevar agua al molino, ni para hacer propaganda, ni para pegar a la oposición o al oficialismo.

Un comentario en «La pulseada la ganó el partidismo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *