«Los trabajadores quieren continuar con este sistema, esperamos que el gremio tenga la misma visión. Tenemos municipales que ganan 150 mil, no podemos tener choferes que ganen 3 millones porque es insostenible para el municipio»

ChivilcoyInteres General

El Intendente Guillermo Britos anunció en conferencia de prensa que el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, asumirá como intendente interino por 15 días, a partir del próximo lunes 11 de marzo.

Cabe remarcar que De Lillo fue el primer integrante de la lista que acompañó al intendente -Primero Chivilcoy- en las últimas elecciones, por lo que, momentáneamente, asumirá su cargo en el HCD para poder cumplir esta función. 

“A partir del lunes 11 de marzo Eduardo De Lillo asumirá como intendente interino en principio por 15 días, hasta el día 26. De manera interina también frente a la Secretaría de Hacienda quedará Victoria Zunino y como tesorero Tomás Bailleres».

Por su parte, De Lillo manifestó: “Quiero agradecerle al intendente Guillermo Britos por la confianza; me siento muy honrado y agradecido de asumir por unos días este distinguido cargo, con la responsabilidad que merece y con el compromiso de desempeñarme como corresponde”.

Consultados sobre la situación de la Empresa de colectivos EMTUPSE y el reclamo gremial, Britos resaltó: «Para los vecino informarles que la idea es que no haya ningún cambio. El municipio y todos los chivilcoyanos estamos haciendo un esfuerzo muy importante para que la empresa pueda continuar. Lo que se recauda a través de EDEN de pasajes y el subsidio que está viniendo pero que corresponde a 2023 y ya sabemos que, en el 2024, éste no se va a otorgar y entre las tres cosas que menciono se recauda el 20% de lo que necesita la empresa y el el 80% restante lo aporta el gobierno municipal».

En este sentido, explicó: «El Municipio está haciendo un extraordinario aporte que no puede incrementar, por lo no podemos aceptar el incremento salarial que ha pedido la UTA de llevar el básico de 400 mil a casi 800 mil, porque implicaría que aportemos 70 millones por mes. Esto no implica que se vea afectado el servicio, el transporte está garantizado, con qué sistema, lo evaluaremos».

Hubo reuniones con los empleados

El Jefe Comunal, informó que hubo reuniones con empleados y detalló: «Arturo Pertosa como Presidente del Directorio, trabajadores y delegada del sindicato. Los trabajadores manifiestan en su totalidad que están conformes en su funcionamiento y que quieren continuar con este sistema y esperamos que el gremio tenga la misma visión que los empleados. En este momento es imposible comprometernos a aportar 70 millones de pesos».

En relación a medidas que se pueda tomar, aseguró: «Estoy dispuesto a pagar el costo que haya que pagar pero no voy a comprometer a los chivilcoyanos y las finanzas del municipio. Se puede cambiar el sistema. En tal caso, dejará de ser una empresa sociedad del estado y pasará a ser una Dirección Municipal para garantizar a los vecinos el transporte y los trabajadores que quieran seguir lo podrán hacer en ese sistema. La idea no es perjudicar a nadie y mucho menos a todos los chivilcoyanos que hacemos un aporte muy importante. Se llegó a un límite que no podemos superar». o bien una Cooperativa”.

«No tenemos fondo educativo este año, que va a ser complicado reparar escuelas provinciales salvo obras menores que lo pagará el municipio, no tenemos ese fondo para pagar carreras, tampoco para continuar obras nacionales, viviendas pero que si no envían dinero para terminarlas tendremos que ver si podemos hacer una inversión para terminarlas y entregarlas, no podemos utilizar en ésta situación 700 millones de pesos para que EMTUPSE siga funcionando con las condiciones del gremio. Haremos el reacomodamiento necesario fundamentalmente para que los vecinos no sean perjudicados, que los choferes y empleados tampoco sean perjudicados pero que entiendan que si tenemos trabajadores municipales que ganan 150 mil pesos, no podemos tener choferes que ganen 3 millones de pesos porque es insostenible para el municipio».

Cooperativa

Adelantó que en la reunión también dijeron estar dispuestos a que formen una cooperativa. «Analizando con Eduardo, vimos la alternativa de que formen una cooperativa de transporte, cediéndoles colectivos e incluso con un subsidio importante y de esa forma advierten que no es tan fácil. La recaudación no alcanza para cubrir ni el 5% de lo que necesita la empresa. La tasa que se cobra por factura de EDEN ronda los 4 millones de pesos y deja de venir el subsidio de nación y no sabemos qué pasará con el de provincia. Esperamos que los gremialistas no quieran perjudicar a Chivilcoy»

Y resaltó: «Hoy hay libertad de afiliación, el trabajador que quiera seguir puede decirles a sus delegados gremiales que deja de pertenecer a la UTA y pasa al gremio de municipales y se negociará para que siga en las condiciones actuales. Podemos aportar desde la lógica y ojalá que termine de resolverse sin conflictos. Tendremos que optimizar los servicios y recursos y esperamos contar con el apoyo de los trabajadores» culminó el intendente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *