Melgarejo y Rotella que fue capturado en Chivilcoy, deberán cumplir 16 años de prisión

Policiales

ElLitoral-154592-1400x840

 

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes rechazó los recursos de casación presentados por las defensas técnicas de Marcelo Melgarejo y Hugo Omar Rotella, y confirmó la pena de 16 años de prisión de ambos: el primero, por el delito de asociación ilícita en carácter de jefe, y el segundo, por el mismo delito en carácter de organizador.
También se confirmaron las sentencias de María del Carmen Montiel y Paula Breard de Megarejo.
En la causa por supuestas estafas reiteradas, Expediente N° 9.506 del Tribunal Oral Penal Nº 1”, los ministros Alejandro Chaín, Guillermo Semhan, Luis Rey Vázquez y Fernando Niz rechazaron los recursos de casación de Melgarejo, Rotella, Montiel y Breard de Melgarejo.

 

 

La parte resolutiva de la sentencia penal N° 37/16 dispone el rechazo de los recursos mencionados, confirmando el fallo del Tribunal Oral Penal N° 1, que condenó a Marcelo Melgarejo a la pena de 16 años de prisión por la comisión del delito de asociación ilícita en carácter de jefe (artículo 210º, 2º párrafo y artículo 45º del Código Penal), como coautor material penalmente responsable, en concurso real con el delito de estafa en la modalidad de delito continuado, como coautor material penalmente responsable (artículos 172º, 45º, 55º, 40º y 41º del Código Penal); a Hugo Omar Rotella, a la pena de 16 años de prisión por la comisión del delito de asociación ilícita en carácter de organizador (artículo 210º, 2º párrafo y artículo 45º del Código Penal) como coautor material penalmente responsable, en concurso real con el delito de estafa en la modalidad de delito continuado, como coautor penalmente responsable (artículos 172º, 45º, 55º, 40º y 41º del Código Penal); condenó a María del Carmen Montiel, a la pena de cuatro años de prisión por la comisión del delito de asociación ilícita en carácter de miembro (artículo 210º, 1er párrafo, 45º, 40º y 41º del C.P.) como coautor material penalmente responsable, absolviéndola de culpa y cargo del delito de estafa, por insuficiencia probatoria (artículo 172º del C.P. y artículo 4º del Código Procesal Penal) imponiéndole además la inhabilitación especial para ejercer la profesión por el término de dos años; y condenó a Paula Breard de Megarejo a la pena de dos años de prisión en suspenso por la comisión del delito de encubrimiento, en calidad de autor material penalmente responsable, por el que viniera acusada (artículos 277º, inciso 1, letra e, artículos  40º, 41º y 45º del C.P.).

 

 

La causa

 

 

El viernes 28 de diciembre de 2007, la financiera Boston Continental SA cerró sin brindar explicaciones y en la puerta de entrada se colocó un aviso impreso que decía: “Debido a que no se pudo solucionar el problema técnico del sistema, los vencimientos del día de la fecha serán reprogramados para el 7 de enero de 2008”.
Cumplida la fecha, decenas de ahorristas se concentraron frente al local 50 de la galería Junín. Ningún representante de la firma se presentó y estalló el escándalo.
El juicio oral y público a los responsables se inició el jueves 20 de diciembre de 2012 y finalizó el miércoles 30 de abril de 2014.

 

Profugado y capturado en Chivilcoy

ElLitoral-191917-700x420-fit

Luego permanecer casi 7 años como prófugo de la Justicia, en la tarde de ayer atraparon a Alejandro Saúl Rotella, acusado de liderar la mega organización delictiva Boston Continental, que estafó por unos 100 millones de pesos, según consta en la denuncia penal que ya llegó al  primer juicio oral. Rotela fue ubicado alrededor de las 17 de ayer, en la ciudad bonaerense de Chivilcoy, donde se ocultaba y quedó detenido en un procedimiento realizado por personal de la División de Investigaciones, que actuó de manera coordinada con la Dirección de Investigación Criminal de la Policía de Corrientes.También fue detenida en el mismo lugar su mujer Paula Andrea Brard, por lo que la única prófuga en estos momentos es una hermana de Rotella.
Por la misma causa, el pasado mes de mayo fueron condenados a 16 años de prisión Hugo Rotella (padre) y Alejandro Melgarejo, sin embargo la plata de la estafa nunca apareció.
Sobre el caso opinó el abogado querellante Ernesto González, quien explicó que “Alejandro Rotella era el líder de esta organización, el que se llevó la mayor parte del dinero que faltaba de esta asociación delictiva. Estaban prófugos, él, su esposa y su hermana, y ahora según tengo entendido sólo faltaría dar con su la hermana”, señaló a través de FM Sudamericana.
Dejó en claro además que “Alejandro Rotella, Hugo Rotella y Alejandro Melgarejo fueron los cabecillas de esta mega banda”, sostuvo.
Insistió en que el ahora detenido, era “el que guardaba la plata y se llevó la mayor parte del dinero. Era básicamente el que dirigía todo esto”
Sobre el rol de la mujer de Alejandro Rotella dijo que “tuvo escasa intervención, salvo que viajaba y visitaba la sucursal con su marido. Si bien ella sabía bien todo lo que su marido hacía, en los papeles no hubo manera de comprobarlo”, destacó.
Como se sabe, el 28 de diciembre de 2008 cientos de personas quedaron “pegadas” a esta financiera trucha que cerró inesperadamente sus puertas y dejó colgadas a miles de personas que habían depositado su dinero en búsqueda de ganancias por intereses.
Era mecánico y tenía una falsa identidad
Alejadro Rotella, había llegado hace unos años a Chivilcoy, donde comenzó a trabajar para un reconocido taller mecánico del lugar. Allí todos lo conocían como Luis López, ya que afirmaba que esa era su verdadera identidad. Datos vinculados con la causa dan cuenta que comenzaron a investigarlo a raíz del llamativo estilo de vida que llevaba. El dueño del taller alertó a la Policía, que llegó al local para interrogarlo, reveló ayer Radio Dos. Al pedírsele la documentación, y después de muchas dudas en sus declaraciones, terminó confesando su verdadera identidad, por lo que fue trasladado a sede policial, donde dio otros detalles de porqué era intensamente buscado desde hace años. Minutos después, acompañado por agentes de la Policía, Rotella fue a la casa que alquilaba en Chivilcoy, por calle Suárez, en pleno centro. Allí estaba su mujer, Paula Breard, que se hacía pasar por Rosaura González, consigna la fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *