Nace la ONG «Corazón Carmesí» y con ella, la esperanza de tener una sala de oncología infantil

Interes GeneralSaludSociedad

“Corazón Carmesí”, comienza a dar sus primeros pasos. Para eso la ONG cuenta ya con la personería jurídica, conformada con toda la documentación que se requiere y además inaugurarán un local donde podrán contactarse con sus integrantes y además sumar más corazones a colaborar.

María Molina y Erica Albano presidenta y vice de la organización detallaron a La Gaceta del Oeste sus proyectos, sus ganas y las ideas que las tienen trabajando. Como definen, “Queremos ser un puente para sumar”.

La Presidenta, María Molina, explicó, “Esto surge de una conversación entre amigas donde nos dimos cuenta que los chicos que atraviesan una enfermedad como el cáncer infantil, deben hacer su tratamiento fuera de la ciudad lo que significa que una familia se moviliza o se reparten como pueden. Una familia que queda desmembrada por determinada cantidad de tiempo y a veces es una mamá con más de un hijo y quedan lejos de su entorno, de la contención de sus seres queridos, de su casa, sus cosas, y obviamente de una situación económica que les es difícil de solventar”.

A partir de ahí, lo primero que vivieron fue tomar consciencia de la situación que puede atravesar cualquier familia y de ahí en más ponerse a trabajar, investigar, preguntar, tejer lazos.

“Vamos a estar buscando todas las formas para recaudar fondos porque el proyecto a corto plazo es que ante un caso que nos necesite, poder colaborar económicamente con la familia del chico. A largo plazo, es poder tener una sala oncológica infantil y para eso ya nos contactamos con Juan Carlos Delorenzi, de ASIMRA porque ellos cuentan con la infraestructura necesaria para la sala y las máquinas que se requieren. Falta el recurso humano. Por esa razón, investigando, surge dar a conocer a las autoridades de Salud, un programa del Hospital Garrahan e impulsarlo.

HOSPITAL GARRAHAN NUEVO PROYECTO: SERVICIOS ASOCIADOS
El proyecto Servicios Asociados tiene el objetivo de poner en contacto a profesionales de la misma especialidad que se desempeñan en diferentes centros pediátricos, para que puedan trabajar colaborativamente en la atención de pacientes, en formación continua del equipo de salud y en la elaboración de estándares y protocolos. Esta manera de trabajo en red permitirá coordinar la provisión de servicios asistenciales, mejorar el cuidado de los pacientes y evitar derivaciones al Hospital Garrahan de niños y niñas que pueden ser atendidos por establecimientos cercanos a sus hogares.

María destaca, “Hoy es un sueño poder contar con un servicio como este, pero sumando colaboraciones puede no ser muy lejana la idea de contar con el servicio de Oncología Infantil en nuestra ciudad y evitar derivaciones de los niños y dividir a las familias en un momento donde deben ser contenidos y sería ideal que lo hagan cerca de sus casa y evitar que una mamá se aleje de sus otros hijos y todo su entorno”.

En este sentido y siendo conscientes que hay un camino por recorrer hasta llegar a contar con una sala y los profesionales que requieren, hay que empezar a generar recursos para poder colaborar con las familias que en la actualidad requieran de la asistencia.

“Tenemos muchas ganas y mucha fuerza para poner a disposición. Queremos sumar, ser puentes, ponernos a disposición y es por eso que vamos a disponer de urnas, donde cada uno puede colaborar con la organización a voluntad, pero además cuando inauguremos el próximo fin de semana el local de la calle Las Heras 398, invitamos a quienes quieran colaborar con retazos de telas, hilos, todo lo que se les ocurra que puede ser utilizado porque colaboramos también con “Piluquitos” y en el local tendremos y vamos a colaborar para que puedan hacerse más”

Por su parte, Erica, explicó que pueden sumarse a colaborar en el local una vez que estè inaugurado y que pueden contactarse a través de Facebook e instagram.

“Ya tenemos los pins de Corazón Carmesí a disposición y se pueden contactar por las redes sociales. Hay mucha ideas y siempre hay alguien que aporta un proyecto, una sugerencia o alguna situación. Los esperamos para ser muchos lo que se sumen y ser muchos corazones fuertes colaborando”.

“Vamos a tener un corazón rodante donde vamos a estar recolectando tapitas que son muy necesarias para el Garrahan y a veces uno no sabe adónde llevarlas por eso queremos disponer de ese corazón para poder juntar la mayor cantidad de tapitas posible y es una forma más de colaborar”.

Molina, explicó que eligió ese nombre para la Organización No Gubernamental, por lo todo lo que significa el corazón en todo sentido y carmesí por ser un rojo bien fuerte, significativo en esto que recién empieza que cuenta con personas con mucha fuerza y muchos corazones comprometidos en ayudar a los demás y específicamente a las familias que se ven atravesadas por ésta enfermedad.

“La enfermedad en los chicos tiene un porcentaje mucho más alto de cura que los adultos, en un 70% de probabilidades. Hay que trabajar mucho en concientización, información y atender las necesidades. Nosotros somos un grupo de gente que tiene muchas ganas de hacer, no somos médicos, nosotros podemos ser un puentes y tenemos muchas ganas y fuerza para hacer todo lo que se pueda y poder contar en un futuro, ojalá no muy lejano con una sala infantil. Ya estamos en contacto con el Secretario de Salud, José Caprara, con el Dr. Neme y lo hemos conversado con la Jefa de Gabinete Marcela Sabella. Además de contar y tener a disposición la sala que ofreció Juan Carlos Delorenzi que está equipada sin utilizarse, pero que es necesario contar con profesionales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *