«Nación le transfirió discrecionalmente a la provincia el 12% de su presupuesto. Es como si a nosotros nos hubiesen dado mil millones de pesos adicionales. La provincia llenaba de plata algunos municipios y a otros no nos pagan»

ChivilcoyDestacadaInteres GeneralPolitica

El Secretario de Hacienda Eduardo De Lillo, que acompañó al Intendente Britos en al anuncio del incremento del 12% para trabajadores municipales y de las horas extras desde noviembre, se refirió a la situación económica, inflación y atentos al cambio de gobierno.

«Para que ustedes tengan una idea, valores del año pasado, la nación le transfirió discrecionalmente a la provincia de Buenos Aires, el 12% de su presupuesto, este año no tengo la cifra, es un chorro de plata. Es como si a nosotros nos hubiesen dado más o menos, mil millones de pesos adicionales ¿Saben lo que sería esto? Suiza. Ese dinero que es discrecional de la nación a la provincia, era también la provincia la que lo distribuía discrecionalmente, entonces pasaba que a municipios los llenaban de plata y a otros, como bien dijo el intendente, no nos pagan. ni siquiera, la internación de los chiquitos en la Neonatología».

«Éstas son las cosas que también la sociedad tiene que discutir y los gobernantes tienen que discutirlo, porque no se puede en este sistema así. No no tengo los valores del 023 pero si en el 2022 que no fue un año electoral fue el doce 12% del presupuesto provincial adicional que le transfirió la la nación a la provincia ¿Cuánto va a ser el veintitrés? No tengo ni idea pero seguramente una cifra que debe estar más cerca del veinte que del doce si no lo supera.Es como si a nosotros porque sí, nos dan 1500, 1800 millones de pesos adicionales, calculen lo que sería esto. Estas son las cosas que bueno, la gente tiene que saber».

En relación a la inflación, el aumento acordado y las proyecciones señaló: «En posibles proyecciones porque ahora son posibles, nadie sabe realmente qué es lo que va a pasar nosotros lo que hablamos con los representantes gremiales es que le tenemos que dar a los trabajadores algo que hoy entendemos un valor muy grande, que es la certeza. Sabemos que no hay dinero que alcance, pero saben que lo cobran. Nosotros no podemos prometer cosas que no tenemos ni idea de dónde vamos a sacar la plata para cubrir. Hoy podemos garantizar que vamos a pagar el aguinaldo y esto no muchos municipios lo pueden hacer. Creo que el día 22 de diciembre, está programado, va a cobrar el aguinaldo, ya tenemos el dinero, y esa es la certeza que le queremos dar a los trabajadores que son los que no tienen la culpa de los cambios que puedan ocurrir dentro de la economía».

«Ha sido muy claro el presidente electo, ha dicho, que no hay plata y eso es lo que vemos, no hay plata. Todo el mundo pide y estamos acostumbrados a una cultura de todo esto, bueno, el municipio no puede más. Estamos pagando una cirugía 2 millones de pesos porque un vecino pierde un órgano y no lo hace provincia, podemos resolver todos los problemas porque más problemas resolvemos que debieran resolver otros, también es menos dinero que podamos llegar a tener para resolver problemas de los trabajadores, esto es lo que a veces cuesta entender» dijo el funcionario.

«Si la ley es pareja para todos, bueno, habrá que sacar pecho a ver cómo se resuelven estas cuestiones. La municipalidad, en este caso, pero todos los municipios tienen una caja limitada, que ante la situación en la que estamos viviendo, no hay aumento que alcance tampoco, no es que vivimos en una nube que no tenemos ni idea de lo que pasa afuera. Nosotros ya nos acostumbramos, sabemos lo que es remar sin ayuda».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *