No estaban sin agua, no explotaron garrafas y no es cierto que no hicieron nada para salvar una vida, las personas que arriesgan su vida para salvar SIEMPRE la de otros.

DestacadaExtraInteres General

Sacando de la trágica situación que se vivió en nuestra ciudad el día martes con la pérdida de la vida de una joven de 21 años de edad a familiares, amigos y vecinos, nos tomamos el atrevimiento de aclarar algunas cosas.

No solo porque estuvimos en el lugar, sino también porque conocemos algunos detalles del trabajo de bomberos porque somos testigos de eso por nuestra tarea. En estos hechos puntuales, compartimos muchas horas, ellos salvando vidas y pertenencias, nosotros informando. Lamentablemente acá se perdió una vida y no hay nada que pueda revertir la situación. Tal vez, nunca sepamos con claridad qué fue lo que sucedió y siempre nos quedarán miles de preguntas sin responder.

Llegamos minutos antes de bomberos porque nosotros estábamos más cerca que ellos, en distancia física al lugar donde sucedió. Apenas llegamos al lugar, vimos un barrio convulsionado, vecinos que gritaban que podían explotar las garrafas, corriendo sin saber bien qué hacer por la lógica desesperación de lo que se estaba viviendo. Gritaban que la beba estaba bien, que la habían salvado y que la chica no. Que no salió. Los primeros que llegan son efectivos policiales, de civil y uniformados, quienes no solo arriesgan su vida asomándose a la casa donde se generó el incendio, sino también constatar si había o no gente en el interior, perimetrar el lugar, cuidar a quienes estaban cerca para que se alejen, ayudar a retirar autos de la casa lindera cuando vieron que se propagaba, etc. Llega también personal de SAME

Al lugar arriba una primera dotación. Para quienes dijeron que llegaron sin agua, les contamos y lo aprendimos viéndolos trabajar. Al ver con sus propios ojos que se trataba de un incendio de importancia, se pide otra unidad de abastecimiento. Es decir, es una posibilidad que ante un incendio donde se van a necesitar muchos miles de litros de agua, un camión abastezca a otro. Es más, incluso se pueden pedir más dotaciones de ser necesario. Terminan el trabajo y esas unidades se abastecen de agua nuevamente.

Por otro lado, contarles, que casi automáticamente, y segundos antes que comiencen a trabajar bomberos, ya se había pedido la presencia del Oficial de Servicio. Es decir, había una víctima fatal. Se comprobó que lamentablemente no tenía signos vitales. NUNCA van a retirar del lugar a una persona fallecida, por todo lo que deben resguardar de la escena para posterior investigación. Por esa razón, se concentraron en sofocar el incendio y evitar que se propague a la otra vivienda con la que comparten el techo. Primero en interior, luego el techo donde estuvieron trabajando, haciendo tareas de ventilación, evitando que se propague por el cielorraso. Luego tareas de enfriamiento.

Otra cosa, no hubo explosión de garrafas. Ni de una, dos, ni tres. Si hubiese sucedido eso, todos los que estábamos cerca, mínimamente estaríamos heridos o incluso estaríamos contando una trágica situación, con bomberos, policías, vecinos fallecidos. Si hubo explosiones, pero entendemos que fueron de espray o similares.

Una tremenda tragedia, que como dijimos, seguramente haya dudas que nos persigan de por vida y que no encontremos respuestas. Pero dejar en claro, no es cierto que llegaron sin agua, no es cierto la explosión de las garrafas y no es cierto que no hicieron nada para salvar una vida, las personas que arriesgan su vida para salvar SIEMPRE la de otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *