“No veo que se haya tomado ninguna decisión de carácter social o dirigida a sectores medios o más bajos»

Interes General

Avelino Zurro, es diputado de la provincia de Buenos Aires por la 4ta sección, oriundo de Pehuajó y referente  del FPV .

 

Diputado-Avelino-Zurro-dijo-que-con-su-voto-genero-apoyo-para-los-distritos-cuando-en-la-realidad-su-voto-fue-negativo

 

Entrevistado por Mañanas Picantes, programa que se emite en dúplex por Am 1410 y Fm 101.5 hasta las 12, Zurro indicó “Me toca desde el 10 de diciembre representar a los vecinos de la 4ta sección, encabecé la lista de Diputados del FPV y a partir de ahí estar cerca de cada cuidad y los vecinos. No se puede perder el contacto porque hay que mantener lo que se ha logrado y trabajar para solucionar las necesidades que existen. Desde el principio dije que iba a tener dos oficinas, una en la ciudad de La Plata y otra territorial que está en Pehuajó y que permite estar cerca de las ciudades que componen la 4ta sección. Hice una promesa de recorrer cada año, los 19 distritos que la conforman y en ese sentido estamos trabajando”.

 

Avelino Zurro, es uno de los mayores fervientes opositores al desembarco de “Farmacity” en la provincia de Buenos Aires, consultado sobre esto, Zurro manifiesta “Esto comenzó en diciembre del 2015 cuando veíamos que en el gabinete nacional y provincial, asumían en cargos relevantes y de toma de decisiones políticas públicas muy importantes y que proviene de las empresas, como es el caso de Mario Quintana, vice jefe de gabinete de la jefatura de gobierno nacional que provenía del Grupo Pegasus que es el titular de las cadenas Farmacity y sabíamos que venía un conflicto judicial y empezamos a reunirnos con farmacéuticos, colegio de farmacéuticos y la Presidenta del colegio de farmacéuticos de la provincia Reinoso, porque Farmacity tiene una pelea judicial desde hace un tiempo, a partir de la ley 10066 no permite que se instale. No lo permite porque la ley pone en cabeza de todos los farmacéuticos un rol relevante porque expende medicamentos, no es un comercio cualquiera y afecta positiva o negativamente la salud. Lo intentó con un amparo con un fallo que recomiendo leer, la jueza explica el rol del farmacéutico y por qué las farmacias deben ser titulares farmacéuticos, lo apelaron, la cámara lo confirmó y hoy se encuentran en la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Entendemos que como la justicia no les dio la razón, van a ir por la modificación de la ley y nos parecía válido dar ésta discusión de cara la gente y a los farmacéuticos con la presentación de un proyecto”.

 

En este sentido agrega “Lo que yo les digo a los farmacéuticos es que interpelen a cada Diputado que tengan en la ciudad para saber qué posición van a tomar si se da lo de la modificación de la ley. Con respecto a los legisladores, contamos con apoyo del FPV, no sé que posición tomarán diputados de Cambiemos o de Fte Renovador porque no manifestaron su postura”.

 

Consultado sobre los primeros meses de gestión del nuevo gobierno, Zurro opina “No veo que se haya tomado ninguna decisión de carácter social o dirigida a sectores medios o más bajos. Todas las medidas se han tomado en beneficio de sectores concentrados. Estoy en desacuerdo cuando desde el gobierno provincial o nacional, justifican que las decisiones había que tomarlas. Lo que pasó con las tarifas de gas que todos los vecinos vamos a sufrir en mayo pero será más fuerte en junio, donde las facturas comienzan a ser mensuales como un maquillaje y se van a multiplicar por 6 el valor del metrocubico. Pongo este ejemplo, porque desde el gobierno se dijo que había que llevar adelante un ahorro fiscal de 4 mil millones de dólares, esa cifra se le transfirió a los sectores concentrados de la minería y los grandes exportadores  con la quita de retenciones y devaluación. En una sola medida de la quita de retenciones de las mineras se le transfirieron a 3700 millones de pesos a diez familias que controlan la minería en el mundo, por eso digo que no es que estaban obligados a hacerlo sino que fue una elección. El balance es que desde el 10 de diciembre hasta ahora, no se tomaron medidas para los sectores medios o medios bajos y además se le miente a los vecinos diciendo que estaban obligados a tomarlas, el gas fue transferencia de fondos de un sector a otro”.

 

 

Con respecto a los resultados electorales que obtuvo el FPV, Zurro indica “Con respecto al análisis que hay que hacer, debe ser amplio y empezar por la autocrítica. Creo que se cometieron errores que tienen que ver con lo interno del FPV, creo que hubo un blindaje respecto a los candidatos. Macri dijo en el debate que no iba a devaluar y a la semana anunció la mayor devaluación de los últimos años y así con varias cuestiones. Lo que quedó de positivo de la campaña electoral a mi entender, es que se dijo absolutamente todo y se permitió a los candidatos expresarse y eso es un registro que tenemos los vecinos y quedaron sus promesas y son esos mismos vecinos que van a juzgar por las cosas que no hicieron y hay un sector muy importante que apostó a la continuación del proyecto, porque Macri gana por una diferencia de 800 mil votos. Sin lugar a dudas había que corregir cosas, porque es un error decir que estaba todo bien, pero lo que me quedó es fundamentalmente eso”.

 

En cuanto a la localidad de Pehuajó y la relación con provincia y nación, Zurro, explica “hasta ahora nada. Estamos recibiendo solo el dinero que corresponde por ley y la del fondo de seguridad e infraestructura. Teníamos un gran plan en marcha, fuimos los primeros en decir que vinieran a auditar las obras y que en virtud de la continuidad y los convenios firmados y compromisos asumidos por más cambio de gobierno que haya, queremos que las obras que tenemos ejecutadas se pague la deuda al municipio en concepto de certificaciones. Hemos encontrado en algunas areas respuestas positivas y en otras no tanto. Es muy difícil convivir con un gobierno que toma medidas que van en contra de los argentinos. No voy a apoyar al Presidente cuando las medidas han sido perjudiciales para el salario real, que afectan la quita de subsidios y no estoy de acuerdo con acompañar a este gobierno. Es el Presidente y lo tiene que ser por 4 años, pero si la misma gente que los votó lo está cuestionando, yo que no acuerdo ideológicamente con nada, no pretendo ni cogobernar ni acompañar decisiones que son graves y que golpean brutalmente al conjunto de argentinos”.

 

Consultado por la 4ta sección y las problemáticas mas graves a su entender, el Diputado enumera “Arrancamos con un problema grave con las inundaciones y que no tengo reparo en decirlo y lo manifiesto públicamente sin problemas, se debe a falta de obras de la gestión anterior de la provincia. Vemos decisiones política macroeconómicas que afectan o no se toman e influyen y golpea el distrito. Hablas con un comerciante y plantea su preocupación por no poder pagar facturas de gas o quien tiene un empelado debe decidir si pagar en cuotas o pagar el gas o despedirlo.  En materia de seguridad y obras hidráulicas hubo anuncios interesantes. No sirve poner chalecos antibalas a los efectivos si todos los días vemos que alguien se queda sin trabajo, si se baja el presupuesto en educación o si el presupuesto  la Universidad de Buenos Aires con respecto al año pasado no aumentó nada”.

 

 

Sobre los escraches a ex funcionarios y en particular a Carlos Zannini y con respecto a la “ruta del dineroK”, “Lo de Zannini me pareció reprochable, porque es un escrache en patota, falsificación de datos con respecto al destino. Por suerte tuvo la mente fría para no reaccionar. La discusión política es positiva y se debe hacer en todos los ámbitos. Eso fue cobarde y lo digo independientemente de a quien se los haga. Un escarche filmado de 4 o 5 es cobarde”.

 

En cuanto a la investigación que tiene como protagonista a Lázaro Báez, es contundente “Lo dije siempre, si alguien el que sea le causó perjuicio al estado, sea quien sea tiene que pagar por esa situación. Estamos frente a un hecho que debe ser ejecutado por la justicia y se armó como una especie de telenovela donde los televidentes tenemos la posibilidad de ver allanamientos en vivo. No está mal que se hable que discuta siempre teniendo en cuenta que es la justicia quien debe juzgarlo. Hablar de esto que es importante pero no dejar de ver que es de lo único que se habla y que hay temas importantes que no se hablan con la misma intensidad. Al presidente días antes le encuentran sociedades off shore que son para eludir impuestos, esconder activos o fugar divisas, y sin embargo no se le dio visibilización. Pregunto qué hubiese pasado si esto aparecía a Cristina o Zannini. Hay que ser responsables en la manera de discutir la agenda pública”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *