«Ojalá hacia adelante se puede aprobar la reforma política y que los bonaerenses tengamos la posibilidad de discutir propuestas provinciales»
El Secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, brindó una entrevista a Crónica, en la que se refirió a la decisión de no separar las elecciones bonaerenses de las nacionales.
«Es muy bueno simplificar el cronograma electoral, no incurrir en gastos políticos. Y ojalá hacia adelante se puede aprobar la reforma política y que los bonaerenses tengamos la posibilidad de discutir propuestas sobre nuestros desafíos provinciales con mayor claridad». El secretario del Interior, Sebastián García De Luca, dialogó con Crónica sobre la decisión de María Eugenia Vidalde no separar los comicios bonaerenses de los nacionales, y sumó su visión del año electoral para el oficialismo.
– ¿Haber sido minoría en el Congreso Nacional llevó a retrasar los armados provinciales, especialmente a partir de la necesidad de tener buen vínculo con los gobernadores?
– No. Son compartimentos separados, y eso siempre fue una regla clara de juego. Nosotros entendimos que los necesitábamos para la gobernabilidad, y que el Congreso es parte de esa necesidad. Pero siempre se supo que queremos ganarles en sus provincias, así como sabemos que ellos quieren un armado para ganarnos a nosotros lo nacional.
Consultado sobre las internas dentro del mismo espacio, que no se resuelven pese al paso del tiempo en Córdoba y Santa Fe, entre otros distritos, García De Luca lo atribuyó a la construcción de Cambiemos como un frente «que además nació hace cuatro años. Todo eso requiere un proceso y un engranaje de muchos actores con diversas identidades, incluso conflicto entre ellas, y la conformación de un acuerdo implica dejar de lado diferencias en pos del objetivo común.
Además, el hombre de Chivilcoy destacó que «tratamos de ser cautos en las intervenciones desde la Casa Rosada, para darle una dinámica federal a Cambiemos». En ese marco, reiteró su cuestionamiento al referéndum realizado en La Rioja, donde el gobernador peronista Sergio Casasconsiguió aval legal para buscar una segunda reelección: «Nos parece un error que se haya planteado una modificación de la Constitución con la sola idea de mantenerse en el poder porque sí», dijo en diálogo con Crónica.
El funcionario fue especialmente crítico con el diputado riojano (Lázaro Fonzalida) que dijo que la elección se pensó así (con baja participación) «porque los peronistas somos vivos, no somos pelotudos«. «Como peronista, me da vergüenza lo que dijo. Y como militante político, estos dirigentes hicieron que la política sea una mala palabra ante la sociedad», disparó.