PAMI salió su déficit luego de cinco meses y se tomaron medidas para beneficiar a las áreas que más lo necesitaban

Interes GeneralSociedad

 

 

13441685_1620617504919367_472401263_o

El Dr. José Ferro, a cargo de la UGL XXXVIII de Pami con asiento en Chivilcoy, se refirió a los multitalleres que se están llevando a cabo y quiere ampliar en relación a las ofertas para los adultos mayores en relación al aspecto socio preventivo.

 

 

Amén de los talleres también se implementarán otras actividades para mantener al adulto mayor sano, abarcando diferentes aspectos como el educativo, alimentación, recreación, artísticos.

 

 

Asimismo se refirió a la vacunación antigripal, confirmando que hay vacunas y que aumentó la cantidad de personas que se la aplicaron durante este año.

 

 

Destacó además que el PAMI salió su déficit luego de cinco meses y que se tomaron medidas para beneficiar a las áreas que más lo necesitaban.

13446216_1620617488252702_1168518137_o

 

José Ferro agradeció a los profesores encargados de los talleres de movimiento que organizaron una choripaneada después de un día en el que hacen los talleres en movimiento, concurren a la plaza Belgrano, “muchos concurrieron a pasar la tarde y terminan con una cena que es principalmente para mantenernos en contacto con las personas que utilizan el Instituto, teniendo un ida y vuelta, un intercambio, compartir un momento y recoger alguna inquietud para conocer en qué andamos bien, en qué andamos mal, el contacto permanente con la gente que nos marca un poco cómo venimos en esta gestión del PAMI que comenzó hace meses y esperemos sea exitosa”.

 

 

“Los adultos mayores tienen mucho tiempo disponible y al venir de la faceta médica, estar más atento lo que es resolver problema de salud, atender enfermedades no tenía muy presente la parte socio preventiva”, señaló Ferro.

 

 

-¿Y cómo es esa área socio preventiva?

 

 

-PAMI tiene un área social muy importante donde se le da mucha relevancia al paciente adulto mayor que está sano justamente para mantenerlo sano. Muchas veces la consulta son trastornos que están más relacionados al ánimo que con lo físico, por lo tanto darles herramientas o tareas para mantenerse ocupados en cosas que le permitan tener momentos de placer, de distracción, compartir con gente debido a que hay muchos adultos mayores que no solamente disponen de tiempo sino que están muy solos, entonces los mecanismos socio preventivos son fundamentales y está gestión desde una línea central le viene dando muchísima importancia.

 

 

Los talleres socio preventivos son los talleres de movimiento, talleres de memoria, intentaremos hacer talleres de teatro, talleres de educación alimentaria, una huerta, todos los talleres que surjan los implementaremos, preferimos equivocarnos por hacer que equivocarnos por no hacer.

 

 

-¿Qué proyectos hay en carpeta?

 

 

-Estamos tras un lindo proyecto donde firmamos un convenio con la escuela de trabajadores sociales que funciona en el Centro Universitario para que los chicos que estudian esa carrera hagan el último año de pasantía que para nosotros es muy bueno, ellos aprenderán al estar a cargo de la gente del área social y a nosotros para poder tenerlos en la calle porque mientras hacen su experiencia nos sirve también.

 

 

Asimismo, estamos por firmar un acuerdo con la universidad de Luján porque dentro del aspecto social PAMI tiene un programa denominado ´Un PAMI´ para poner a un adulto mayor en un ambiente universitario para hacer cursos cuatrimestrales o semestrales, en este caso serían relacionados a la utilización de nuevas tecnologías pero debe ser obligatoriamente en un ambiente universitario para que haya una interacción entre distintas edades y los adultos mayores. Además a una huerta detrás del Hogar ´Lauhirat´ y queremos poder trabajarla entre los afiliados de PAMI en combinación con alumnos de la Escuela Agraria, sería muy bueno empezar a mechar las distintas edades para que convivan entre ellas. PAMI da mucha impronta a la faz social porque es clave para mantener al afiliado sano.

 

 

Vacunación

 

-¿Cómo marcha la campaña de vacunación antigripal?

 

 

-Hay mucha repercusión nuevamente otra vez temor con el tema de la Gripe ‘A’, la gente se asusta demás pero está bien que se vacune la población de riesgo y la mayoría de los que representamos son mayores de 65 años de edad así que tiene indicación de hacerlo. Normalmente se vacuna un 15 por ciento del padrón de PAMI que representa a la minoría aunque mucho tiene que ver con una mala información y una cultura que arrastra desde hace tiempo que la vacuna enferma en lugar de curar cuando en realidad no es así.

 

 

Este año andamos arriba del 25 por ciento que en cantidad de afiliados locales serían arriba de 3.000 personas con la vacuna aplicada en relación a años anteriores que se vacunaban 1.500 o 2.000 en nuestra ciudad, pero ante el hecho de existir más miedo, más información por la Gripe ‘A’ aumentó el número de vacunación.

 

 

-¿Pueden aplicarse la vacuna ahora?

 

 

 

-Antiguamente la vacuna antigripal se aplicaba en los meses anteriores al invierno pero ante el advenimiento de la Gripe ‘A’ el virus circula por más tiempo, por lo tanto, es oportuno aplicarse la vacuna en cualquier momento, aunque el ideal es marzo, abril, mayo, pero también pueden hacerla colocar en junio, julio. Pasada la época invernal, en años anteriores, no era muy importante que se la apliquen pero actualmente sí porque la circulación del virus de la Gripe ‘A’ es mínimamente hasta noviembre.

 

 

-¿Hay vacunas disponibles?

 

 

-Vacunas por el momento hay, cuando en la UGL no teníamos más coincidió que ocurrió lo mismo en Región Sanitaria X, pero apareció una tanda en farmacias, ahora recibimos algunas y devolvimos al Hospital a quien agradezco el gesto de sus directivos porque muchos afiliados nuestros concurren a Centros de Salud y el mismo nosocomio sin que tengan inconvenientes de vacunarlos porque no tenemos tampoco inconveniente alguno en devolver esas vacunas cuando las tenemos. Es un buen trabajo que se está haciendo entre Región Sanitaria X, Hospital Municipal y PAMI para lograr la mayor vacunación posible en los afiliados del Instituto.

 

 

PAMI

 

 

-¿Cómo está el Instituto a cinco meses de la asunción?

 

 

-Encontramos un PAMI con un déficit mensual de $ 300 millones acumulados entre 250 y 350, con un déficit anual de $ 5 mil millones y entre la enorme cantidad de deuda hubo que darle prioridad a algunas cuestiones priorizándose por supuesto la salud interrumpiéndose un poco los pagos en programas sociales, pero no es porque se le ocurrió al Instituto sino a raíz de decir qué pagamos y qué no para que la rueda siga funcionando. Después de cinco meses de gestión PAMI quedó sin déficit en el último mes.

 

 

¿Porqué ahora no hay déficit?

 

 

-Seguramente tiene que obedecer al ahorro que generaron las medidas tomadas sobre medicamentos fundamentalmente, absolutamente acertadas y que cuando expliqué no era para guardarse el dinero en el bolsillo sino trasladar ese recurso en otras áreas que se notaba más deficitario provocó que empiece a mover su rueda el aspecto social y empezar a encontrar que lo que se iba en recursos malgastados por un lado volvió a ponerse en otro como los centros de jubilados para que puedan pagar a sus talleristas, enfermeras, pedicuras, programas sociales que tienen subsidios para refacciones, encuentros y se suma además al turismo social: viajes de un día, tres días y una semana, reactivándose todo producto de un aprovechamiento de los recursos económicos para no gastar en áreas innecesarias y llevarlas a las que son más útiles a los afiliados.

 

Pie Bitanhaus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *