Pertosa: «El trabajo que hace la policía, necesita más acompañamiento del Poder Judicial»

DestacadaExtraInteres General

El Secretario de Seguridad Arturo Pertosa, brindó información sobre el trabajo que se realiza en prevención en materia de seguridad, de los hechos esclarecidos y algunas aclaraciones. Además reclamó al Poder Judicial más compromiso y menos beneficios para los delincuentes para poder brindar a la comunidad seguridad.

El funcionario detalló: «Quería hacer algunas consideraciones y aclaraciones con respecto a algunas cuestiones que nos han hecho llegar en el día de hoy a la Secretaría de Seguridad algunos vecinos, con algunas inquietudes sobre algunos hechos vandálicos y delictivos que habrían acontecido y aclarar una situación con respecto a los mismos. En principio en el día de ayer la Policía Comunal conjuntamente con el GAD y la policía de lucha contra el narcotráfico detuvo a un ciudadano masculino Dellabianca Cardozo de apellido, quien obviamente fue puesto a disposición de la justicia ya que se comprobó que estaba comercializando y traficando estupefacientes. Se encuentra vinculada una persona de sexo femenino que por ahora no podemos brindar la identidad ya que por esas cuestiones de la justicia, no quedó detenida si demorada. Esperemos que en este caso el poder judicial acompañe todo el trabajo que ha hecho la policía, con un resultado satisfactorio para beneficio de de los vecinos de Chivilcoy».

«Aclarar una publicación que hacía referencia a ocho hechos vandálicos inmediaciones de la plaza Colón, con rotura de vehículos, vidrios y lunetas de los mismos. Esto no fue así. El 25 de diciembre en plena navidad en el transcurso de la tarde dos vecinos de la zona de Plaza Colón se acercaron a la Comisaría para pedir una certificación de un daño en un vidrio de un auto y otro una luneta para hacer el correspondiente reclamo a la compañía de seguros. Solo dos vecinos se acercaron para manifestar esta situación, no ocho como algunos mencionaron».

 “Sobre el robo en una vivienda en la zona de Avenida de Tomaso y 556, ya se recuperaron los elementos sustraídos. La propietaria al notar que faltaban cosas hizo la denuncia, y la Policía ya ha individualizado a quien cometió el delito. Otra inquietud que hemos recibido tiene que ver con la zona de la calle 88 y Pirán, en que un vecino nos hizo saber que tiene problemas con un menor, que es inimputable por su edad. En esto está trabajando el área de Niñez y también está al tanto la Policía”,

«Sabemos que los tiempos de la justicia no son los mismos de las necesidades de la gente. Se toman todas las precauciones del caso, se trabaja mucho en prevención y aclarar que no son casos alarmantes como algún medio quiere hacer creer y que la gran mayoría se esclarece. La realidad que el trabajo que se hace en seguridad, no solo en prevención, sino en resolución y esclarecimiento de hechos, son comunicados a los medios de prensa para que se informe a la comunidad y vemos que cuando un hecho es esclarecido, hay algún medio que decide no darlo a conocer».

«No se puede tomar la seguridad como un tema liviano y opinar y alarmar a la sociedad, por eso mismo, quiero llevarle tranquilidad al vecino, que se está trabajando, como se hizo siempre, sin descanso, en materia de prevención, y cuando un hecho sucede, como decimos siempre, nadie puede prometer delito cero, cuentan con el compromiso de trabajo desde el municipio en lo que pueda, la policía de la provincia de Buenos Aires que trabaja mancomunadamente con la secretaría acatando las directivas en materia de las políticas de seguridad. Los vecinos pueden acercarse por cualquier inquietud a San Martín 85 donde está ubicada la Secretaría o a Comisaría Primera. Dependemos también fundamentalmente, del poder judicial».

Sobre lo que sucede con el trabajo policial y el Poder Judicial donde se vio en reiteradas oportunidades a delincuentes que recuperan la libertad y someten a un barrio. Se ve el trabajo que realiza la policía pero la Justicia le otorga la libertad. En relación a esto señaló: «Lo vimos hace muy poquito, donde tres delincuentes sumamente conocidos por los vecinos, víctimas en reiteradas oportunidades, que finalmente después de mucho trabajo policial, muchas veces también, de reingreso a la comisaría, se dispuso la la detención. La semana inmediata anterior se detuvo al ciudadano Matías Garmendia quien tiene antecedentes penales un frondoso prontuario por delitos contra la propiedad y que permanece alojado en la Comisaria Primera de Chivilcoy a disposición de la justicia. Lo mismo Mara Ayelén Damia que se encuentra en Norberto de la Riestra que tiene antecedentes por delitos contra la propiedad y otra persona que fue detenida también la semana pasada por este tipo de hechos es el apodado «el Chucky» Lencina conocido en el barrio porque estaba atormentando a los vecinos y donde en este caso recuperó la libertad hoy porque la justicia le otorgó beneficio judicial que es la excarcelación y Lencina volvió a la calle. Es importante aclarar esto. Porque el trabajo que hace la policía, muchas veces el resultado no se ve precisamente porque hay cuestiones que tienen que ver con aspectos técnicos legales del procedimiento penal. La realidad es que el trabajo que hace la policía, necesita un poco el acompañamiento del poder judicial y éstas situaciones son las que después terminan molestando al vecino que nos hacen saber esta preocupación».

Destacó el compromiso de la comunidad ante posibles hechos delictivos que son quienes aportan datos sobre distintas situaciones o dan aviso de algún hecho o persona sospechosa al 911.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *