
El secretario de Seguridad se refirió, en conferencia de prensa, a las causas y consecuencias del proceder que tuvieron efectivos policiales hacia jóvenes estudiantes de nuestra ciudad, sosteniendo que el municipio y la Secretaría de Seguridad propusieron trabajar para ir en búsqueda “de una policía de proximidad con el vecino”.
El secretario municipal de Seguridad señaló: “Que desde la Secretaría de Seguridad, como así también desde la policía local se tomó la decisión de poner ante la justicia al funcionario policial para que la misma resuelva la situación procesal de este efectivo, dimos intervención asuntos internos para que administrativamente evalúe la conducta del policía”.
“El Intendente estuvo reunido con el jefe departamental porque entendemos, también, para que no haya ninguna obstaculización en la investigación, como así tampoco ningún cuestionamiento con respecto al proceder de las autoridades políticas de este municipio, se produzca el traslado del funcionario policial a otra dependencia de la departamental Mercedes hasta que dure todo el proceso y que la fiscalía y asuntos internos considere correspondientes”, consignó
Asimismo, Perillo aclaró “no vamos a admitir por parte de ningún funcionario público, sea de la policía o demás instituciones que con componen el área de seguridad, un hecho autoritario u objetable en cuanto a su accionar por parte de la sociedad; queremos tener una policía que tenga proximidad con el vecino que tenga un vínculo, que se comprometa con el vecino”.
“En todo momento, quienes componen la fuerza policial, deben tener una actitud profesional y ética con respecto al trato de los ciudadanos de Chivilcoy”, dijo, y agregó: “Desde el primer momento que tomamos conocimiento, hemos decidido este accionar y lo repetiremos todas las veces que sea necesario”.
Seguidamente, Perillo señaló: “Si la policía no fue capacitada debidamente, es precisamente no por culpa de esta gestión, sino por culpa de quiénes, en su momento, tuvieron el deber, la obligación y el ejercicio de la conducción para darle al personal policial la capacitación y los recursos logísticos y de conocimiento que necesitaban para salir a la calle”
“Con el fin de cortar cintas y exhibir mayor cantidad de policía, lo único que hicieron fue precisamente, poner policías que por ahí no estaban adecuadamente preparados. Nosotros nos vamos a hacer cargo del problema para recapacitar, los vamos a instruir como es debido y esto lleva un proceso lógico, que desgraciadamente, no se dio desde el inicio”, remarcó.
Además, manifestó: “lo que no vamos a aceptar que nosotros seamos los responsables de tantos años de por parte del gobierno provincial y en este caso de las autoridades correspondientes a Seguridad, que no tuvieron en cuenta: Qué Policía sacaban a la calle; Si estaban en condiciones de salir a la calle; Porque no le daban intervención a los vecinos, como nosotros lo estamos haciendo, que es una cuestión de la órbita exclusiva de la Secretaría de Seguridad”.
“No se requiere ningún protocolo difícil, solamente la buena predisposición de invitar a los vecinos hablar con la Policía”, aseguró, y añadió: “El contacto con los vecinos sirve para que los policías , desde el primer día tengan el compromiso y la actitud que deben tener, para que no vean en el vecino a una persona que está en contra de ellos”.
“Sinceramente será un trabajo arduo, nosotros hicimos el diagnóstico cuando lo teníamos que hacer , lo dije en todos los medios, lo dije en las áreas donde lo tenía que decirlo”, expresó.
E indicó: “Realmente es un déficit gravísimo que tiene el Municipio de Chivilcoy en cuanto a la capacitación y los recursos logísticos que se le provee a la policía, porque la verdad, ya se han sacado chicos a las calle, con 6 meses de capacitación sin una evaluación psicológica debida cómo se correspondía. Los recursos logísticos, como la provisión de handys, con lo cual es imposible la comunicación a través de ellos sin otra cosa que no sea el celular”.
Perillo explicó sobre las herramientas de comunicación que tiene el personal: “utilizan el celular personal, hoy toda la policía que está en la calle tiene una forma de comunicación que es exclusivamente porque se gastan la plata del sueldo para proveerse de un celular, porque ni el municipio ni en la provincia de Buenos Aires le dio un solo elemento”.
Y enfatizó: “la policía sin elementos de comunicación, no tiene mucho sentido de que éste y nosotros precisamente hemos mandado una licitación para la adquisición de handys, qué es el elemento indispensable para que el policía que está en la calle”.
El Secretario Perillo puntualizó que “Fuimos los primeros que tomamos cartas en el asunto, una vez que tomamos conocimiento del hecho, – y no vamos a dudar a seguir haciéndolo seguir haciéndolo”.
“Cómo se ha dicho en todos los medios, desgraciadamente la política desastrosa en materia de seguridad que implementó el Gobernador Scioli, el candidato a Presidente por FPV, que muchos de hoy se desgarran las vestiduras diciendo que la policía es un desastre, fueron los que votaron a ese gobernador, candidato presidente en la Argentina precisamente que llevó al deterioro moral ético y funcional de la policía de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.










Deja una respuesta