«Reconocer las cosas que hicieron bien y las cosas que hicieron mal, en el PJ, puertas para adentro charlarlo, pero afuera a defender porque son los compañeros que pusieron la cara, que no tuvieron la posibilidad de ver a sus hijos crecer»
En la Plazoleta Eva Perón, militantes afines al kirchnerismo y vecinos, recordaron en la Plazoleta Eva Perón ubicada entre las calles Lamadrid y Soler con el fin de conmemorar el 97º aniversario de su nacimiento.
Nicanor Feo referente de la Juventud Peronista, alertando que esperaba que “no se le caliente el pico” expresó “Está bueno que hoy el peronismo, después de la derrota del año pasado se vuelva a juntar, que estemos en ésta plaza que es la Plazoleta Eva Perón y que tomemos parte de los que dijo Pamela, si hoy Evita viviera, claramente defendería un modelo nacional y popular, el cual orgullosamente hemos defendido durante estos doce años y no este modelo neoliberal que hoy gobierna la Argentina. Pero somos respetuosos de la voluntad popular. Nosotros, los que hacemos política nos tenemos que preguntar por qué hemos llegado a esta situación, por qué el pueblo argentino el año pasado decidió votar un modelo neoliberal. Claramente en el camino hemos hecho algunas cosas que no han estado bien, sino hoy el modelo nacional y popular seguiría gobernando la Argentina. En estos doce años siempre se dijo que Chivilcoy no era una isla, por eso también perdimos en Chivilcoy; yo no me como el discurso de que en Chivilcoy ganó Guillermo Britos, yo estoy convencido, como militante, que en Chivilcoy hemos perdido nosotros, hemos perdido el peronismo”.
“Cuando hablábamos de un recambio generacional y algunos muchachos se nos reían, era porque lo escuchábamos en la calle. Yo sé que hoy algunos compañeros en sus zapatos deben estar diciendo, este compañero mirá las cosas que dice, pero hay un momento en el que hay que decirlo, porque hoy los momentos para el vecino que no llega a fin de mes y no va a llegar a fin de mes para pagar la luz, necesita la unidad de un peronismo, necesita de la unidad de todos nosotros, de la grandeza de dejar de lado el ego personal, y en Chivilcoy, como decía, no fue un caso aparte. Nos tocó también una derrota que la pudimos evitar, porque saben qué, los cambios que no da la política, que somos nosotros, los da la sociedad con el voto y nosotros, compañeros y compañeras, tenemos que entender que ese mensaje que no supimos analizar y llevarlo reflejado en estos últimos años en el peronismo y en el Frente para la Victoria, nos dio un resultado que fue éste, el de estar hoy acá como oposición, de ser casi cien personas, pero cien personas del peronismo que estamos convencidos; porque siempre sabemos que cuando uno es gobierno muchos se nos acercan porque tienen algún que otro interés. Por supuesto, todos tenemos un interés; la Juventud Peronista tiene el interés de volver a ser gobierno, nosotros estamos convencidos de que tenemos que ir por un peronismo de la unidad”.
“¿Qué diría Evita si hoy estuviera acá?, donde el peronismo está por partes, dividido, ofendidos compañeros entre otros compañeros; nos diría que nos dejemos de hinchar las pelotas y nos pongamos a laburar conjuntamente, pero saben qué, en ese conjunto de unidad donde hoy queremos dar este mensaje de la juventud, un mensaje de unidad e ir todos juntos, tenemos que entender que ese mensaje de la unidad viene con caras nuevas, tenemos que entenderlo, compañeros. Yo no estoy en desacuerdo con Ariel, con Aníbal, con Darío -que hoy es el único que está acá- el único compañero que hoy está acá, y yo se lo reconozco, porque puedo tener mil quinientas diferencias con Darío y Darío lo sabe pero es un compañero que pone los huevos y está. Así que el reconocimiento a ese compañero. Pero tenemos que entender que hay que dejar a los compañeros nuevos, y no hablo de gente de dieciocho o diecinueve años, compañeros de treinta y pico, de cuarenta y pico; compañeros que eran segundas líneas durante estos doce años, porque si creemos que vamos a volver con la vieja receta somos todos tontos, todos los que militamos no servimos para nada; ¿por qué no darles la oportunidad a esos compañeros?”
“Entonces, cuando muchísimos compañeros, no solo de la juventud, hablamos de la unidad, tenemos que hablar de una unidad con renovación y respetando y reconociendo el trabajo que han hecho ex intendentes como Ariel, como Aníbal y como Darío en estos doce años, porque no puede ser que en la sesión donde se votó la Comisión Investigadora, quedemos como chorros, que estos doce años donde Chivilcoy ha crecido muchísimo estén tildados de corrupción, estén tildados como si nosotros hubiésemos sido malas personas, nosotros fuimos los que transformamos la ciudad de Chivilcoy. Entonces por cuatro o tres compañeros que están acusados de corrupción, que será la justicia la encargada de decir si son corruptos o no, no nosotros, tendrán que limpiar la imagen del peronismo, porque no puede ser y vuelvo a lo mismo, por tres o cuatro muchachos, la gestión de estos doce años, que fue intachable y que le transformó la vida a los chivilcoyanos quede manchada. Porque acá no se mancha en el nombre de tres o cuatro compañeros, no se mancha la gestión de Darío Speranza, de Aníbal Pittelli o de Ariel Franetovich, se mancha la imagen del peronismo”.
“Acá muchísimos compañeros empezaron a caminar en el 99 para recuperar, muchos compañeros nos hablaban y decían de lo trágico que es vivir una gestión radical, escuchamos al Intendente Britos que no hace persecución política; tenemos más de un ejemplo, pero no vamos a hablar de Britos, vamos a hablar de lo responsables que somos nosotros haciendo la autocrítica, ojalá este acto de Eva, un aniversario más del natalicio, sea el punto de encuentro para empezar a juntarnos entre todos, de dejar los rencores, por supuesto que todos tenemos mayor o menor responsabilidad, pero saben qué, hay una elección legislativa que el año que viene necesita que el peronismo esté unido. Unido, reconociendo a los compañeros y a las compañeras que estuvieron al frente en estos doce años, reconociéndoles el trabajo, eso es lo que tenemos que hacer, reconociendo las cosas que hicieron bien y las cosas que hicieron mal, en el Partido Justicialista, puertas para adentro, charlarlo, pero afuera a defender porque son los compañeros que pusieron la cara, son los compañeros que no tuvieron la posibilidad de ver a sus hijos crecer,eso hay que reconocerles a esos tipos que doce años trabajaron por el peronismo, por eso da impotencia de que por tres pelotudos que hoy están cuestionados por la sociedad, el peronismo sea cuestionado”.
“Seguramente se me va la boca y seguramente digo cosas de más, pero si no lo hacemos nosotros, los jóvenes, a los veintitrés años, siendo oposición, porque algunos muchachos en estos doce años o en este último tiempo no nos escucharon que había que dar un recambio generacional, no vamos a volver más. Salgan a la calle, compañeros, cada uno cuando se cruza con alguien todos se arrepientes de haberlo votado a Guillermo Britos, todos se arrepienten de haber votado a Mauricio Macri, todos se arrepienten de haber votado a María Eugenia Vidal. La derrota en la provincia de Buenos Aires es pura y exclusiva responsabilidad nuestra, del peronismo, lo tenemos que asumir. Pero saben qué, tenemos que salir a charlar con cada vecino y reconocer que hemos cometido errores, reconocer que hemos cometido errores en Chivilcoy, en la Provincia y en la Nación, pero que estamos dispuestos a solucionarlos, porque estamos dispuestos a volver; porque si no gobernamos nosotros, fijensé lo que gobiernan estos muchachos, fijensé los espacios públicos en Chivilcoy cuando nos cuestionaban, fijensé los contenedores cuando decían que no los limpiábamos, fijensé que hoy se juntan dos o tres pibes en la Plaza Belgrano a tocar la guitarra y cae un patrullero y los carga arriba del móvil y se los lleva”.
“Tenemos que entender esto, muchachos. Ahora, la responsabilidad es nuestra, de los que hacemos política. Yo estoy convencido que estoy decidido a hacer política toda mi vida, por eso uno se calienta a veces, por eso uno le pone garra y está acá. Todos tenemos que trabajar para que el 2017 podamos empezar a ser alternativa de gobierno, porque estoy convencido de que, si nosotros proponemos una buena alternativa en 2017, en las legislativas que vienen el año que viene, vamos a tener serias chances de ser gobierno en 2019, estamos ante una oportunidad tremenda. Yo no creo que vayan a ser ocho años en Chivilcoy de la gestión de Guillermo Britos, porque muestra su ineficiencia. Pero vuelvo a lo mismo, hoy va a ser la primera y última vez que me van a escuchar hablar de Guillermo Britos y cada uno de nosotros tiene que ser la última vez que hablemos y critiquemos a Guillermo Britos, nosotros tenemos que mostrar la alternativa, nosotros hemos transformado Chivilcoy en estos doce años como nunca, tenemos que abrir la cabeza, tenemos que estar convencidos que nuestra mejor palabra para el vecino es mostrarle estos doce años; y cuando el vecino nos cuestione a algún compañero de la función pública, no seamos necios y no pensemos que salimos a la calle y nadie nos putea; estamos convencidos, y saben por qué, porque cuando alguien te putea no te lo dice en la cara, te lo dice a las espaldas. Entonces nos tenemos que perder esa visión, seamos vivos; somos peronistas, nosotros somos los que hacemos la política, organicémonos, vayamos unidos”.
“Vuelvo a lo mismo, cuando hablamos de la unidad y este discurso que vamos a tener, y este convencimiento que vamos a tener de ahora en más sobre la unidad del peronismo, es la unidad del peronismo reconociendo a los muchachos que durante estos doce años transformaron la historia de Chivilcoy, pero con un mensaje claro, que la unión tiene un solo significado, que es la renovación del peronismo; lamentablemente uno aprende cuando comete los errores o cuando la macana ya está hecha. En Chivilcoy cometimos un error, bueno, ya está, ahora es momento de tirar todos para adelante. La verdad es que, si alguno se ofende, si alguno se siente mal con estas palabras, le pido disculpas, pero es lo que pensamos nosotros desde la juventud, yo no quería hablar porque sé que uno a veces se enoja y se le va la boca, pero este es el pensamiento que tenemos todos. Nosotros, cada día que nos juntamos con la juventud pensamos y soñamos cuando vamos a volver».
Finalmente cerró diciendo «Lo de la Comisión Investigadora lo quería decir porque molesta, molesta que muchísimos compañeros que dieron muchísimo trabajo en estos doce años, en la sesión del Concejo Deliberante, claramente un mea culpa, tuvimos que haber estado todos para bancar a los ocho, aunque los ocho están divididos o no, pertenecen a un proyecto político: Frente para la Victoria, Partido Justicialista. Tenemos que entender esto, porque saben cuál fue la sensación que sentimos con los chicos de la juventud en la sesión, la farándula esa de Guillermo Britos, los funcionarios y todos los militantes de Britos nos miraban a nosotros como si fuéramos malas personas, saben qué y con esto no hablo más, nosotros, pese a los errores, fuimos los únicos que hemos transformado Chivilcoy en doce años, como nunca en la historia de Chivilcoy”.
Gentileza de Oscar «Farol» Vivanco y Ximena Aráoz