
Una organización criminal dedicada al robo de motos a mano armada fue desbaratada en las últimas horas por la Policía de la Ciudad, tras una serie de 32 allanamientos simultáneos realizados en distintos barrios porteños y en los partidos bonaerenses de Lanús y Lomas de Zamora. Como resultado del operativo, 33 personas fueron detenidas, 19 de ellas durante los procedimientos y otras 8 que ya se encontraban previamente bajo arresto.
Unos 700 efectivos de las áreas dependientes de la Superintendencia de Investigaciones, Policía Científica, Fuerzas Especiales integraron el andamiaje para este mega operativo.

La investigación, que se inició el pasado 20 de febrero, permitió vincular a la banda con al menos 140 robos de motos en la Capital Federal. El punto de partida fue la detención de un joven de 18 años en las inmediaciones del Puente Alsina, en Nueva Pompeya, quien huía con una moto robada. El análisis de su teléfono celular permitió a los investigadores reconstruir una compleja red delictiva. Durante los allanamientos, se incautaron de 20 motos, cinco autos: una camioneta VW Amarok, una Renault Duster, un VW Gol, un Renault Sandero y una Camioneta Nissan, además de autopartes 6 armas de fuego de puño, entre ellas cinco pistolas, una escopeta, dos rifles, armas tumberas, municiones y 53 celulares.
Entre los elementos secuestrados también se contabilizaron 15 llaves de ignición, 12 llaves de autos, una llave de moto, dos tablets, cuatro notebooks, dinero en efectivo, una yuga, una tijera corta pernos, dos estéreos, tres frentes de estéreos, un pendrive, tres ruedas de motos, dos caños de escape de moto, dos colines, siete cascos en total, un asiento de moto, un carburador, cinco cédulas verdes (dos de ellas con impedimentos), dos plásticos de carenado, un tanque de nafta y un caño de escape adicional, entre otros elementos de interés.
Los procedimientos fueron coordinados en tiempo real desde la sede del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), con la participación del ministro Horacio Giménez, el secretario de Seguridad Maximiliano Piñeiro, el subsecretario de Investigación y Estadística Penal Alejandro Puglia, el jefe de la Policía de la Ciudad Diego Casaló, y el juez Manuel De Campos, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 5, que lleva adelante la causa por “asociación ilícita”. Según la investigación, las motos robadas eran trasladadas al sur del conurbano bonaerense, donde eran vendidas en el mercado informal a precios irrisorios o desguazadas para la venta de autopartes, muchas veces a pedido.

Además de los 32 detenidos, tres menores fueron notificados en el marco de la causa. “En febrero, en operativos de control y prevención, la Policía de la Ciudad detectó a un motociclista que había robado una moto. Fue detenido y el rodado recuperado. Con eso empezamos una investigación que permitió detener a cuatro personas ese mismo mes. Hoy logramos probar 140 hechos, es decir, 140 robos de motos, y hemos realizado 32 allanamientos y con 33 personas detenidas”, sostuvo Giménez en conferencia de prensa.
El ministro remarcó que “fueron secuestradas nueve armas de distinto calibre y con gran cantidad de munición, 20 motos, cinco autos y 53 celulares”, al tiempo que señaló que “desde el Instituto, donde tenemos un Centro de Monitoreo, coordinamos en tiempo real todos los procedimientos, por lo cual tenemos documentación fílmica de todo lo realizado”.
Por su parte, Piñeiro explicó que “esto es una asociación ilícita de gran violencia, es decir, que en estos cinco meses se comprobó la participación de cada uno de los integrantes. Algunos recolectaban información, otros ofrecían las motos, otros las robaban. Esta gente venía de la Provincia de Buenos Aires a matar o morir, ya que en los robos ante la no detención de las víctimas les disparaban a las piernas”.