«Se fueron cobrando hasta el último peso y dejaron al nuevo gobierno dinamitado pensando que íbamos a cortar el cable rojo y cortamos el verde»

ChivilcoyExtraInteres General

P1450514

 

 

El Concejal Juan Ignacio Curcio, de UNA, Frente Renovador, fue uno de los protagonistas de la sesión al responderle al Concejal y ex Contador Municipal, Adrián Zapata durante el tratamiento de la rendición de cuentas del 2015.

 

Con el, dialogamos luego de no haberse aprobado por mayoría y quien recogió de los presentes varios aplausos por los argumentos esgrimidos.

 

“Uno siempre antes de las sesiones va sabiendo quienes van a tomar la palabra y se sabía que el Concejal Zapata era el que iba a defender los números de la rendición porque fue el contador municipal y un poco sabíamos que iba a ser él, el orador porque técnicamente es quien diseñó, armó y ejecutó las partidas presupuestarias por más que diga que había responsabilidad de los secretarios y el reconoce cuando habla de lo que se hizo con el fondo educativo que por más que hoy le den legalidad, en el momento de hacerlo no se permitía”.

 

La rendición fue acompañada por los 8 votos de los concejales que forman parte del Frente para la Victoria y la Concejal Rocha, intervino brevemente para argumentar su acompañamiento. En este sentido Curcio, indicó “Sobre la intervención de Fabiana Rocha creo que se confundió porque habló de los 12 años y nadie cuestionó los 12 años, de hecho hubo años de superávit y en los últimos 3 años con déficit. En esos años eran los mejores y en los últimos tres argumentaron que fue por el tornado, después por las inclemencias del tiempo y ahora porque el estado nacional no pagaba. Ella entró por el FPV y se mantiene en esa línea, pero pensamos que iban a defender y de eso se puede hacer una lectura también. El acompañamiento silencioso marca una ruptura o división que es clara entre los distintos sectores que se encolumnaron en el FPV”.

 

Consultado sobre la sensación que le dejó la sesión, el concejal explica “La gente agradece la transparencia y vemos que hay gente que agradeció la coherencia en la votación. Fuimos coherentes con lo que dijimos en campaña, cuestionamos con argumentos lo que veíamos y haber decidido que no íbamos a acompañar una rendición de cuentas y que es ahora el Tribunal de Cuentas quien deba auditar y poner ojo en lo que se hizo. Lo dije en la sesión, nada mejor que el control exhaustivo y es ser coherente en lo que quiere este gobierno, que denunció lo que había que denunciar y que maneja prudentemente los fondos y con transparencia y eso es lo que quiso la gente y lo que vio que hicimos los concejales que no acompañamos”.

 

 

En esto agrega “Nadie que haya hecho bien las cosas, puede estar en contra del control, todo lo contrario. Puede pasar también, que la rendición sea aprobada y que sin embargo el tribunal de cuentas se expida con multas u observaciones como también ha pasado en nuestra ciudad en otros años”.

 

Con respecto a los fondos que llegaron de nación para la construcción de tres jardines de infantes en nuestra ciudad, Curcio explicó “Los fondos llegaron en 2014, el gobierno nacional deja de enviar fondos en agosto de 2015. Ellos dicen que por un tema administrativo se cae la licitación, pero la palta estaba ahí y se desvió para pagar sueldos y nos habían dicho que se había usado por inclemencias del tiempo. Llama la atención cuando Zapata dijo que ellos también vivieron con angustia los fines de año por el pago de sueldos a los empleados municipales y la verdad es que nunca nadie escuchó hablar de preocupación en nada, según ellos todo estaba bien y la plata siempre estaba, me parece que yo tenía que decir lo que fue el fin de año de 2015. Me acuerdo que llegué a la municipalidad y me encuentro con Guillermo Britos y Alcides De Cunta y ni siquiera la llave del baño habían dejado, cuento esto porque eso fue el símbolo de cómo dejaron el municipio. Fueron 20 días donde no había plata. El 10 de diciembre la gente terminó con una forma de hacer política que era gastar solo con fines electorales por delante del bien común, hipotecaron el destino de Chivilcoy”.

 

En este sentido agrega “Esto fue un modelo repetido a nivel nacional, provincial y local, donde agarraron plata de donde sea para ganar una elección que encima perdieron. Si hubiesen ganado no sé cómo lo hubiesen tapado pero al perder salió a la luz lo que la gente veía y lo confirma día a día. Lo que más indignó fue saber que funcionarios habían cobrado sueldo, aguinaldo y proporcional de los días de diciembre y en caja había menos de 800 mil pesos, el banco nos deja la mitad y había que pagar 4 millones de pesos. Más allá de que digan que era lo que correspondía legalmente, que los funcionarios dejaban el cargo y que eran cuestiones técnicas, éticamente es una vergüenza después de haberse llenado la boca de lo importante que son los empelados municipales. No dejaron las cosas en regla, los funcionarios hubiesen cobrado igual y digamos que tenían mas espalda para soportar un atraso que las familias de los empelados, pero decidieron y había que recordarlo. Yo me acuerdo cuando veía al Intendente preocupado por la situación que habían dejado y con Diego Direnzo el secretario de hacienda contando minuto a minuto la plata que ingresaba o cuando se abría la puerta del municipio y entraba solo gente reclamando deudas que nos dejaron. Ellos se fueron cobrando hasta el último peso y dejaron al nuevo gobierno dinamitado”.

 

Curcio finalmente dice “Afortunadamente y lo digo con respeto, dejaron una bomba pensando que íbamos a cortar el cable rojo y cortamos el verde. En honor al equipo de trabajo de gobierno y en lo que se vivió, era justo hacer un ejercicio de memoria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *