«Se sacó de la calle a alrededor de 50 vendedores comprobando su implicancia en los hechos».

Interes GeneralPolicialesSociedad

 

“Todos los detenidos continúan exactamente en la misma condición, ninguno gozó del beneficio del arresto domiciliario, sacamos de las calles a 50 vendedores”

El Comisario Ariel Omar Valiente, Jefe de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones de Tráficos de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado con sede en Chivilcoy, confirmó que todos los detenidos en el operativo realizado el pasado 5 de diciembre continúan en la misma condición y alojados en diferentes unidades carcelarias de la provincia de Buenos Aires, incluso las personas que estaban prófugas y fueron capturadas días después.

Valiente ante todo recordó: “El 5 de diciembre se detuvieron 39 personas en el marco de dos investigaciones que venía realizando el personal a mis órdenes, donde posteriormente se concretó la detención de tres personas que habían quedado prófugas de aquel operativo. Con la colaboración de la Sub DDI con asiento en Chivilcoy a cargo del subcomisario Cabrera colaborando con la detención de éstas personas.

“Actualmente todas las personas están detenidas, unos 26 con preventiva ya en el marco de una de las causas y alojados en distintas unidades del servicio penitenciario como la alcaidía Nº 49, alcaidía de Mercedes y muy pocos ya quedan alojados en Comisaría. Aún permanezco con cinco alojados en dependencia esperando para su traslado”, confirmó Valiente.

Asimismo, manifestó: “En relación a la investigación continúa el proceso con las medidas judiciales que se están cumplimentando en el caso de las personas que se encuentran detenidas”.

“Todos los detenidos continúan exactamente en la misma condición, ninguno gozó del beneficio del arresto domiciliario sino que continúan detenidos, mientras que, los abogados de parte y la defensa oficial están presentando para algunos casos los recursos que el derecho prevé para con los imputados”, subrayó el comisario especializado en procedimientos de drogas ilícitas.

E indicó al respecto: “La posibilidad del arresto domiciliario son recursos presentados por la defensa y todavía no definió el Juzgado de Garantías a cargo de caso en particular que son 26 en el marco de una casa y los restantes en el marco de otra causa”.

Seguidamente, señaló: “Se hicieron allanamientos en la localidad de Moreno, asimismo en General Rodríguez, Lobos, Bragado y Nueve de Julio amén de Chivilcoy, en todos los casos se concretaron las detenciones de los responsables que fueron individualizados en el transcurso de la tarea y la función que cada uno tenía ya habían sido en las tareas investigativas correctamente individualizadas”.

“En los allanamientos previos al operativo del 5 de diciembre se habían realizado de ante mano con las tareas de inteligencia y se había determinado la función que cumplían dentro de la organización cada uno, formaban parte de la que se estaban investigando dentro de las mismas causas”, añadió.

Seguidamente, destacó: “Fue un trabajo muy bien realizado por el personal a mis órdenes, desde un principio y hasta el final comandada por el Comisario Marcelo Cirille conjuntamente con todo el personal de la delegación, todos le pusieron muchas horas de trabajo y le ponen muchas horas de trabajo”.

“Fue el inicio de una tarea que continuó y con colaboración de la DDI con asiento en Chivilcoy y prestando una gran colaboración el Jefe Comunal de la zona con su personal para atrapar a las personas prófugas e incluso siguen trabajando al respecto”, mencionó, y expresó: “A partir del análisis que el Poder Judicial se encuentra realizando para cada caso en particular del análisis de los elementos que se secuestraron en los allanamientos como teléfonos celulares, anotaciones y demás”.

“No obstante, la subdelegación continúa trabajando porque en tengo en mi órbita de competencia para trabajar la localidad de 9 de Julio, Bragado, 25 de Mayo, Alberti, Chivilcoy donde hay más denuncias realizadas en forma anónima trabajándose al respecto y de hecho se formaron causas e incluso el personal continúa trabajando en el marco de otras causas también”, consignó.

Asimismo, enfatizó: “La característica del delito en sí lo que hace es enfermar de alguna manera y contaminar a nuestros jóvenes delincuentes que además obtienen un importante rédito económico por esas ventas, aunque lo más importante lógicamente es haber sacado de circulación la droga de la calle y a su vez lograr la detención de aquellos que son responsables de haber comercializado con esa sustancia”.

“Fue un operativo de índole histórico por la cantidad de allanamientos que se concretaron en la zona. Fueron 33 allanamientos en total en Chivilcoy y la importancia, asimismo característica de los mismos es que ocupó radios de zona céntrica y de distintos puntos de la ciudad e incluso aledañas, también una zona rural del partido de Chivilcoy”, remarcó.



-¿Ventas al menudeo?

-Eran ventas al menudeo, significa que es la comercialización por parte de algunos personajes, determinada, quienes fueron individualizados en la causa quienes bajaban los estupefacientes que muchos conocen como ‘el kiosco’ el lugar de ventas en los barrios donde se dan arribo de algunos consumidores en el transcurso del día, en distintos horarios y concurren a comprar para poder abastecer su consumo personal.

-¿La participación ciudadana?

-Muchas veces el vecino nota tal situación, las observa, las conoce pero por desconocer, muchas veces, las formas de denunciar terminan callando sin decir nada. Es importante destacar que el vecino no necesita aportar ningún tipo de datos, puede hacer la denuncia en forma anónima al 911 informando sobre algún lugar de venta o también se puede acercar tanto a la subdelegación de droga o a las distintas dependencias para comunicar acerca de los posibles lugares de venta y a partir de ahí iniciamos una investigación a partir de esas denuncias anónimas.

-¿Varios ilícitos?

-Ya tenemos el ilícito de la venta en sí y los consumidores pueden ser personas que no logran con su trabajo diario conseguir el dinero para su consumición personal recurriendo por la necesidad de consumir a cometer hechos delictivos. Suele ocurrir que éstas personas para conseguir el dinero que primeramente en sus domicilios comienzan a vender elementos de sus padres o propios, una vez que se quedan sin ellos buscan otros recursos y son los denominados delitos conexos.

-Combate del narcotráfico…

-La política de combatir el narcotráfico es permanente, tenemos recursos. Se está afrontando fuertemente a este flagelo en las calles y seguirá de la misma manera en un delito que es de difícil tratamiento, pero la lucha es constante desde nuestro lugar investigando y la responsabilidad del vecino ayudándonos con su denuncia, informando de los hechos, aportando datos que nos facilite más las tareas que debemos afrontar.

-¿Paciencia, trabajo y recompensa?

-No es trabajo de un día para el otro, hay que recibir las pruebas posteriormente la investigación lleva un tiempo hasta que se determine el hecho concreto, llegue el allanamiento y detención de los involucrados. Pero ese tiempo, esas investigaciones, valieron la pena y se sacó de la calle a alrededor de 50 vendedores comprobando su implicancia en los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *