«Si en algún momento, algún gobierno municipal, decidió entregar las casas de ésta forma, nosotros no somos como ellos. Da vergüenza que utilicen a la gente con la necesidad de viviendas»

ChivilcoyDestacadaInteres GeneralSociedad

Luego de un reclamo por viviendas que se llevó a cabo en las puertas del municipio, la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Chivilcoy, Natalia Giorgetti respondió dudas que surgieron y además hizo una serie de aclaraciones sobre el tema.

«Queremos principalmente, llevar tranquilidad a la gente, que es algo que creo que como secretaria de desarrollo social me corresponde. Durante estos últimos días, no desde ayer, sino desde la semana pasada, he recibido una serie de mensajes de personas que se encuentran inscriptas para recibir una vivienda desde el año 1995, porque desde ese momento hay inscripciones para viviendas, que son más de cuatro mil familias las que están hoy esperando su vivienda y han hecho los trámites necesarios como para recibirla, personas que preocupadas, incluso algunas consultando qué pasaba si no venían a la marcha y realmente creo que es una falta de respeto y además una mentira. Está más que claro, que concurrir o no concurrir a una marcha, no va a ser que ninguna persona tenga una vivienda. Es una falta de respeto a la inteligencia de la persona, es una falta de respeto a la necesidad de la gente, es jugar con la necesidad, es jugar con la familia, es tratar de imponerle a una persona, cosas como esta. Participar de una marcha, indicándoles que lo mejor es que vengan con sus hijos, así las autoridades municipales pueden verlos, y realmente creo que es necesario poder llevarle tranquilidad a todas esas personas» indicó la funcionaria.

Agregó: «Hoy en este momento, hay tres barrios federales culminándose. Uno de cuarenta y seis viviendas, uno de veinticuatro y en poquitos días empiezan a terminarse setenta y cinco viviendas más, que claramente no va a ser una respuesta para todas las familias que están inscriptas. Viviendas, es un reclamo que que venimos haciendo al gobierno nacional desde hace muchos años, es un reclamo que todos los que nos dedicamos a la política, sabemos dónde se hace, y que no es en la puerta del municipio. Es un reclamo que extrañamente ocurre en un año electoral, a pocos meses de las elecciones, cosa que me parece una falta de respeto doble para las personas que están que están inscriptas».

En este sentido y siempre remarcando que su respuesta es para la gente que está esperando una vivienda, explicó: «Es una respuesta a todas aquellas personas que se acercaron a desarrollo, a todas aquellas personas que consultaron y que siguen consultando por el tema de viviendas, es llevarles tranquilidad, que este gobierno municipal no va a entregar las casas a aquellas personas que vengan a pararse a la puerta de la municipalidad a reclamar, porque las casas no se entregan de esa manera. Si en algún momento, algún gobierno municipal, decidió entregar las casas de esta forma, nosotros no somos como ellos. Hay cuatro mil inscriptas, familias que tienen características especiales, de hecho, dentro de las casas que se están construyendo, por ejemplo, hay un grupo de casas que es para personas con discapacidad motriz, que son construidas de una forma diferente, con tamaño diferente, y esas casas van a ser entregadas de acuerdo a criterios que van a ser conocidos por absolutamente todos ustedes, y que tienen que ver con la antigüedad, con la composición familiar, con las necesidades, con el trabajo de esas personas o con la falta de trabajo de esas personas, con su condición actual, si donde están viviendo es una casa alquilada, una casa prestada, con una posibilidad cierta de un desalojo, con características que tenga que ver con enfermedades de las diferentes personas que componen el grupo familiar».

«Yo sé que las personas que estaban ayer, muchas, muchísimas, y todas quizás, no vinieron a las puertas del municipio a exigir que se les entregara una vivienda o a exigir terminar la vivienda y quedárselas. En las últimas marchas escuchamos eso, dame la casa a mí que yo la termino ¿Por qué a vos? No se pueden entregar las casas por una cuestión legal. Hay gente que está inscripta hace treinta años y que quizá necesitaba y que la casa no le fue entregada. Desconocemos el criterio con que fueron entregadas en algunos momentos, nosotros no somos lo mismo eso y la tranquilidad de que todos aquellos que se hayan inscripto, siguen anotados. Aquellos que se hayan inscripto, tienen la posibilidad de tener su casa, que no les vamos a mentir y que ninguna de las personas que pase por mi oficina o vaya a una salida de gabinete a ver al intendente o nos escriba por WhatsApp o un mensaje por el Facebook, va a tener una prioridad distinta, si esa prioridad no está dada por los criterios de asignación. Si se inscribió y tiene algún tipo de duda respecto de su inscripción, si lo que le pedimos, es que se acerque a la secretaria de desarrollo social o se acerque alguno de los lugares dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social, para actualizar su encuesta y actualizar su inscripción. Lo que no significa que van a estar inscriptos a partir del día de hoy, sino que van a quedar inscriptos desde el momento en que fueron inscriptos, eso sí, necesitamos tenerlo actualizado» detalló Giorgetti.

En este sentido, indicó: «Lo único que vamos a hacer es garantizarles que vamos a actualizar sus datos, garantizarles que la fecha de inscripción en la que estaban inscriptos, se va a mantener, y no podemos decirle nada más, porque cualquiera que les diga otra cosa, les está mintiendo. Es imposible cuando tenemos para entregar alrededor de 150 casas, que no alcanzan, que no son suficientes, que no van a solucionar el problema habitacional de Chivilcoy y que hace siete años y medio que estamos trabajando para tratar de lograr que eso no ocurra porque estamos abiertos a cualquier cosa que tengamos que hacer para eso, a cualquier plan en el que nos podamos inscribir, a cualquier convenio en el que podamos pensar, y el intendente lo ha demostrado en decenas de oportunidades, que no tiene problema de sentarse absolutamente con nadie con tal de lograr una solución para para los vecinos de Chivilcoy».

Para finalizar y con un mensaje directo a las personas que se encuentran inscriptas subrayó: «No se dejen mentir y no esperen de nosotros una mentira. A nadie de los que hable conmigo, a nadie de los que hable con Guillermo Britos, a ninguno de los que hable con ningún funcionario, se va a llevar una respuesta de decirle la casa es tuya, porque la realidad es que no lo sabemos y sería mentirle a la gente y nosotros no metimos«.

Consultada sobre si las marchas están impulsadas por algún espacio político, Natalia Giorgetti fue contundente en su respuesta: «No me cabe ninguna duda de eso. No me cabe ninguna duda porque he visto mensajes enviados, no me cabe ninguna duda porque hay gente que me ha llamado por teléfono para preguntarme si tenía que que ir o no. No no no tengo duda de eso. Por eso remarco que ésta no es una respuesta para ese espacio político, esta es una respuesta para la gente. A mí me daría vergüenza. Mentirle a la gente, con la posibilidad de tener una casa, o sea, no estamos mintiendo con la posibilidad de que le vayan a dar una bolsa de comida, o sea, estamos mintiendo con la posibilidad de tener una casa, a mí sinceramente me daría vergüenza«.

Muchas gracias. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *