«Si uno hizo todo bien en 12 años de Contador, si como Concejal no voté nada incorrecto o a cambio de alguna prebenda, no tendría problema que se investigue desde cualquier ámbito»
El Intendente Guillermo Britos, habló en exclusiva a minutos de terminar el tratamiento en el Concejo Deliberante, donde se aprobó la Comisión asesora con 15 votos a favor y tres abstenciones de la concejal Fabiana Rocha con poco más de dos años de mandato y por los concejales Zapata y Zaccardi quienes fueron ex funcionarios de los gobiernos anteriores.
Britos indicó “Llama la atención, la falta de información que demostraron algunos concejales o quieren protagonismo, no entiendo el sentido. Enviamos el expediente hace mucho tiempo, tuvieron tiempo de revisarlo de leerlo y está clara la función de la comisión, quienes deben integrarla y les dimos el informe que hizo el Asesor de Gobierno y el Tribunal de Cuentas. Explica los motivos por los que no tiene que haber concejales y en la propia lectura que hace la Concejal Bogliolo donde dice claramente que para la gestión del Intendente actual debe estar controlado por concejales, pero acá estamos hablando de gestiones anteriores o generados por gestiones anteriores por lo que de ninguna manera puede haber concejales. Quiero aclarar que estoy de acuerdo que pueden incorporarse concejales, pero de 8 concejales del FPV hay 4 bloques no se puede permitir que haya 4 concejales del FPV y uno del oficialismo y demás partidos”.
“De todas maneras, no tengo objeción que sumen concejales a la comisión, siempre en igualdad de condiciones y que la misma siga funcionando. Si hubiesen leído el decreto, está claro que lo que tiene que hacer la comisión en 90 días es entregar un informe, no termina ahí. En el decreto está claro y fundamentado artículo por artículo. Deben haber querido hablar para la tribuna pero llama la atención el desconocimiento de la ley orgánica, sería muy bueno que los concejales por lo menos antes de asumir la lean, es fundamental porque es lo primero que deben saber antes de asumir. Pedir que participen Concejales está prohibido. Que haya representantes de los concejales si, pero con igualdad de condiciones porque entre 8 concejales del FPV hay 4 bloques y pretenden un representante por bloque”.
En cuanto al caso particular de Chivilcoy teniendo en cuenta que hay concejales que fueron parte de la gestión anterior tanto en el Deliberante y como funcionarios de las administraciones que se están revisando, Britos agregó “Comparto que hay situaciones que son difíciles de dirimir teniendo en cuenta que puede haber expedientes a revisar donde estén involucrados quienes hoy tienen por voto popular una banca en el Concejo, eso lo dirá la comisión, pero puede darse y no puede participar de la comisión”.
En cuanto a los expuesto por la Concejal Bogliolo que afirmó que no había hasta el momento ninguna denuncia penal, contestó “No sé qué información tiene para afirmar esto. La concejal debe esperar el informe de mediados de mayo y seguramente se va a sorprender. No puede hacer afirmaciones de temas que no se conocen porque es faltar el respeto a la gente y lamentablemente la Concejal Bogliolo nos tiene acostumbrados a esto. Sería bueno que se informe, es abogada sabe cómo informarse sobre si hay o no denuncias y vamos a taparle la boca nuevamente cuando presentemos el informe de la comisión”.
Consultado sobre qué análisis hace de los motivos que dieron a conocer en sesión teniendo en cuenta que hubo reuniones de comisión, plenario y que ya estaba presentado el decreto con anticipación y el resultado de la votación, el Intendente respondió “Quieren justificar lo injustificable. No entiendo que alguien pueda estar en contra de que se investigue. Si nadie hizo nada incorrecto no se puede estar en contra de una comisión que asesore y que la justicia luego dictamine en caso de ser necesario si hay delito o el Tribunal investigue si hubo perjuicio para el municipio. Si uno hizo todo bien en 12 años de Contador Municipal, no tendría que tener problemas en que se revise absolutamente todo. Si como Concejal no voté nada incorrecto o a cambio de alguna prebenda, no tendría problema que se investigue desde cualquier ámbito. Las denuncias que haya que hacer, las harán los secretarios por algunas cuestiones que ellos conocen y el Intendente en todo lo demás. Todo lo que corresponda es y va a ser denunciado, evaluaremos si se cometió delito que para eso tenemos dos asesores letrados y haremos lo que corresponda y brindaremos al Tribunal de Cuentas lo que sea perjuicio fiscal que lamentablemente en algunas cosas es vox populi que lo hubo. Veremos después lo que dictamina el Tribunal”.
En cuanto a los cuestionamientos sobre Leandro Crespi como integrante de la Comisión, Britos fue contundente “Eso llama la atención porque es clara la explicación del Tribunal de Cuentas y la Asesoría de la Provincia, es un nexo entre la comisión y el ejecutivo. Es el funcionario que puede brindar canales de acceso, de dar información que la comisión requiera de todas las áreas. Hubo tiempo, hubo reunión de comisión y plenario y nunca se planteó lo que se dijo hoy. El Concejo no puede reformar un decreto del Intendente en tal caso deberán presentar un proyecto. El decreto se puede acompañar o rechazar, pero la reforma a un decreto solo lo hace el ejecutivo”.