Trabajadores de Bicontinentar mantuvieron el reclamo a pesar de las presiones. No ofrecen aumentos y se mantiene el plan de lucha
Desde las 9 de la mañana, trabajadores frenaron las líneas de producción de la planta Bicontinentar en reclamo por las condiciones de trabajo y salarios.
Hubo negociaciones y diferentes ofrecimientos que no conforman a los empleados, por lo que siguieron hasta terminar la jornada laboral sin producir como método de reclamo. Intervinieron desde el Sindicato UTICRA y del Ministerio de Trabajo que prometieron mediar para llegar a una solución.
En principio a ese bono que fue anunciado previo al reclamo por única vez de $15 mil, la cual tendrá carácter NO REMUNERATIVA que será pagadera el día 24 de mayo. Recordamos que, en caso de que surja una suma puente del acuerdo paritario para el rubro calzado durante el mes de mayo, la misma será absorbida por este pago, les ofrecieron sumar $5 mil y adelantar el aguinaldo. Los trabajadores rechazaron esa propuesta porque no impacta en los sueldos.
Reclamaron por un aumento de sueldos a la par que el que le dieron a supervisores que ronda en un 20%, pero nunca desde la empresa les ofrecieron esa posibilidad.
La siguiente propuesta que les acercaron fue, dar un 7% de la producción si cumplen el objetivo, cosa que tampoco fue aceptada, manteniéndose en sus puestos de trabajo pero con las líneas de producción frenadas.
Hubo momentos de tensión pero los trabajadores entendiendo que no les ofrecían nada que se acerque a sus pretensiones se mantuvieron firmes aún sin el acompañamiento de quienes se ofrecieron como intermediarios.
«En todo momento nos quisieron dividir, hablando por separado con los trabajadores de las distintas líneas de producción por separado y presionándonos a que aceptemos lo que nos estaban ofreciendo que no es lo que estamos pidiendo. Pedimos aumento de sueldos reales y mejoras en las condiciones de trabajo y de eso no han hablado» explicaron.
Al finalizar la jornada, los trabajadores se mantuvieron unidos, sosteniendo el reclamo y a la expectativa de lo que vaya a ofrecer la empresa el día miércoles pero como señalaron «con la convicción de que si llegamos hasta acá es por defendernos más allá de lo que haga el sindicato. No podemos caer ahora, de esto que hicimos debemos conseguir un aumento salarial acorde a la situación que estamos viviendo y no permitir nunca más que nos destraten o amenacen con perder el trabajo».