“Vemos con preocupación la grieta que muchos insisten en sostener. Vamos a seguir convocando»
El secretario de Seguridad de la Municipalidad de Chivilcoy, Carlos Perillo, brindó una conferencia de prensa con el objetivo de exponer la posición del municipio sobre lo sucedido en #NiUnaMenos el viernes pasado y lo que los motivó a retirarse de la Plaza.
“La violencia de género para ésta gestión es vital el tratamiento y por esa razón convocamos a participar lejos de una cuestión partidaria. Convocamos a instituciones intermedias y población en general. En ese sentido hemos trabajado para terminar con la lista de espera que existía para los botones antipánico y desde el primer día nos pusimos a trabajar en eso. Es un precio muy bajo como para tener en lista de espera a mujeres en peligro. Con el Monitoreo y que en 15 días vamos a terminarlo, pudimos terminar con esa lista de espera que nunca debió existir. La violencia de genero y la trata de personas nos preocupa y es con lo que empezamos a trabajar donde vamos a gestar lideres en las escuelas con charlas protocolizadas. La violencia es transversal y no se puede hacer política partidaria de lo que es política de estado y lo tomamos como tal”.
Estado presente
Con respecto a lo que motivó que desde el municipio se convoque a la marcha, Perillo indicó “Nos pareció que era un forma de visibilizar al estado presente y en ese sentido entendimos que convocando nosotros era una forma de asumir las responsabilidad y mostrar el compromiso. Jamas convocamos desde un partido político y espero que así continúen las próximas gestiones”.
En cuanto a lo sucedido explicó “En cada una de las reuniones con vecinos, hemos manifestado nuestro compromiso y no solo hemos puesto de manifiesto el diagnóstico sino que se abrieron puntos de trabajo y encuentro para capacitar al personal policial y también trabajamos con la policía local para que esté a la altura de las circunstancias”.
Agregó “Nunca, nunca fue intención de la Secretaría de Seguridad hacer públicas esas cuestiones en las que estamos trabajando porque no es política partidaria sino de estado y donde todos los partidos políticos deben estar para sumar. Me duele sensiblemente los calificativos. Esta gestión no puede calificarse de derecha porque pertenecemos todos a distintos espacios, independientes y donde los partidos políticos no son tema de discusión en el gabinete. Creemos que esa sintetización política hace que algunos sectores no participen de nuestra convocatoria y entendemos que acá hay que dejar de lado lo partidario porque es política de estado en la que todos debemos sumar”.
Policía Comunal y Escuela de Policía
Perillo, se refirió al trabajo que se realiza desde la secretaría de seguridad. “No hicimos la convocatoria desde la secretaría porque entendimos que era invisibilizar a muchos actores que trabajan y que no pertenecen a un espacio político en particular. Nos sorprende que lo sinteticen de esa forma. Con respecto a la policía comunal, en la escuela de policía hubo temáticas curriculares establecidas por el ministerio de seguridad bonaerense del FPV. Si la policía comunal carece de elementos intelectuales y curriculares se debe a la incapacidad de esa política de estado que nunca existió en la provincia cuando Scioli era gobernador y candidato a Presidente de ese movimiento”.
Comisaría de la Mujer
También hizo referencia a la Comisaría de la Mujer. “La comisaría de la Mujer fue con buen criterio inaugurada en la gestión anterior puesta a trabajar en las problemáticas particulares que se atienden. Vale aclarar, que todo el gabinete que trabaja ahí fue seleccionado por la gestión anterior y llama la atención que descubran una realidad el 11 de diciembre y no lo hayan advertido antes. Nos han expuesto individualizándonos, políticamente, sectariamente y jamás nosotros en cada acto de estos seis meses abrimos el juego desde un partido político en particular para que todos participen. La mesa local va a funcionar en el Concejo Deliberante y no en casas políticas partidarias”.
«El Frente Para la Victoria tuvo la oportunidad histórica y económica de hacer el refugio, porque estaba el espacio y no se hizo»
Con respecto al refugio que fue reclamado por la Concejal Claudia Bogliolo del FPV, Perillo respondió “Esto no debe ser un corte de cinta sino que los refugios sean políticas de estado de todos quienes estamos trabajando sin banderías políticas. De esto puede dar fe Razzari. No aceptamos ser oradores el viernes. Los refugios los realizaremos todos los que estamos trabajando. La Concejal del Frente Para la Victoria tuvo la oportunidad histórica y económica de hacer el refugio, porque estaba el espacio y la mesa local tuvo la llave en la mano para crearlo y no se hizo nada políticamente para hacerlo y eso no se dijo”.
En cuanto a las marcadas diferencias y calificaciones de algunos oradores de espacios políticos partidarios, expresó “Vemos con preocupación la grieta que muchos insisten en sostener. Acá la grieta es social y en otras localidades es mediática y lo social es muy preocupante. Necesitamos terminar con esto, por eso vamos a seguir convocando distintos pensadores, porque Chivilcoy se merece una sociedad mejor. No vamos a aceptar la injuria y el agravio gratuito. No queremos entrar en este juego porque queremos hacer política de estado pero cuando nos señalan con un espacio cerrado sin debate interno, es doloroso porque nos cierran la posibilidad de seguir trabajando con todos los sectores”.
«Creo que tienen que poner nombre y apellido y no generalizar, porque creo o estoy seguro que vamos a coincidir»
Con respecto a los medios de comunicación que fueron objeto de críticas sin distinción, refirió “Veo a los periodistas de nuestra ciudad todos los días y como luchan. Creo que tienen que poner nombre y apellido y no generalizar, porque creo o estoy seguro que vamos a coincidir, pero no generalizar. Leonardo, tendrá la hombría de señalar a quien se refería y no generalizar”.
Estefanía Orlando «No pueden hacer política partidaria de una situación gravísima. No pueden trasladar una problemática grave en beneficio partidario. Entiendo que la fiscalía debe dar respuestas»
En cuanto a los casos que se mencionaron y los que se olvidaron consideró “Si fueron olvidados o fueron deliberadamente olvidados, de cualquiera de las dos formas es grave. En cuanto al caso de Estefanía Orlando, todas las cosas que yo dije, están plasmadas en la causa y ojalá algún día por el bien de Chivilcoy, tengamos las respuestas de los resultados de las autopsias. Hay algo más que no se dijo y es que Estefanía venía siendo víctima de la situación en la que residía. No fue gestada solo por el imputado Sosa sino por distintos individuos que llevaron a Orlando a estar en esa situación de víctima. Se invisibilizó por muchos años la realidad de Chivilcoy, ninguneando el delito, con el narcotráfico instalado. Ojalá logren detener al imputado y que se esclarezca finalmente el caso porque se merece la familia saber qué pasó y el componente social porque hay mucha gente que habla por hablar sin saber de qué se trata”.
En este sentido agregó “No pueden hacer política partidaria de una situación gravísima. No pueden trasladar una problemática grave en beneficio partidario. Entiendo que la fiscalía debe dar respuestas sobre las actuaciones, explicar por qué no se toma una denuncia de paradero que quizás de esa forma se hubiese visibilizado lo que le estaba pasando a esa chica. No es ni la policía ni la secretaría de seguridad quienes dispusieron la no recepción de esa denuncia de paradero y me extraña que eso haya quedado en el olvido. El padre quiso asentar la denuncia por el paradero y deben dar explicaciones y ojalá esos espacios políticos debatan con nosotros sobre esas actuaciones. Acá se necesita de todos y hay que generar actos revolucionarios, motivadores y no calificar de derechas o izquierdas. Si no entienden que hay situaciones de riesgo social y las políticas de estado se hacen entre todos y con miras a 30 años. No podemos por ser oradores efusivos para decir cualquier cosa. No quisimos hablar porque no fue partidario, fuimos a representar al estado”
Finalmente indicó “Es un gobierno que convocó a todos los sectores. Queremos reunirnos con todos los sectores y me dolería que no se pueda trabajar así”.