
El hecho ocurrió hace dos meses, pero ésta semana se realizó una marcha impulsada por el padre de la menor porque la liberaron. “Que no sea un Lucio más”, exclamó.
La comunidad de la ciudad bonaerense de 9 de Julio llevó adelante este miércoles una masiva movilización en contra de la libertad de una mujer que en septiembre pasado agredió brutalmente a su hija de 7 años y ahora fue declarada inimputable.
La marcha fue convocada por el padre de la menor, Agustín Diez, quien pidió “que mi hija no sea un Lucio más”, en referencia al crimen de Lucio Dupuy en La Pampa.
Según se supo, la agresora será trasladada a un centro psiquiátrico en las afueras Mercedes, al norte de la Provincia, para que continúe su tratamiento.
La convocatoria, impulsada por familiares y allegados, reunió a una gran cantidad de vecinos que se dieron cita en Mitre y Libertad para reclamar justicia y mayor protección institucional, dado que el padre viene reclamando por la tenencia definitiva.
El episodio ocurrió el pasado 23 de septiembre y sigue bajo investigación judicial. La niña fue encontrada por su padre con una herida en el cuello, la cual había sido causada por la madre, quien luego intentó suicidarse.
Tras el hecho la mujer quedó internada en el Hospital Neuropsiquiátrico de Melchor Romero, en La Plata, y fue dada de alta en los últimos días.
A través de gestiones impulsadas por la intendenta de 9 de Julio, María José Gentile, la agresora sería trasladada al mencionado centro psiquiátrico sito en Mercedes, donde recibirá un tratamiento adecuado a su cuadro psiquiátrico.
En varias publicaciones, Diez mostró imágenes del día del ataque, donde la nena fue encontrada desangrándose en una habitación, con una herida profunda en el cuello que aún continúa cicatrizando.
“La querías lastimar a ella para lastimarme a mí. Viví seis años bajo amenazas tuyas y nadie me escuchó por ser hombre”, sentenció Diez en referencia a su expareja.
“Si hubiese sido yo, me hubiesen matado“. Acompañado por su nueva pareja, agregó: “Quiero que la gente de acá me ayude exclusivamente a que no pise 9 de julio, ya que le dan la libertad absoluta como si nada. Van a ser dos meses del hecho y ya la están queriendo largar”.
Fue declarada inimputable por los peritos psiquiatras, pero se espera la decisión de la Cámara, ya que fue apelada. Mientras tanto, la mujer fue trasladada a Pergamino y es monitoreada por el Juzgado de Familia de Mercedes. El papá pide la tenencia de la niña.
El caso
Todo se remonta al pasado 23 de septiembre, cuando la madre de la menorintentó degollarla. Fue aprehendida, pero cuando la sentaron ante el fiscal del caso no pudieron tomarle la indagatoria: “No podía hablar”, explicaron las fuentes consultadas por este medio.
Y añadieron: “La pasaron a Psiquiatría, desde donde se determinó que es inimputable, no podía comprender la criminalidad del acto. Estaba en un brote. Y quedó internada hasta que tuvo un criterio de externación, y el tema pasó a la Justicia de Familia, porque no hay un delito, hay otro problema, un problema psiquiátrico y la necesidad de proteger a la nena“.
Fue entonces que quedó alojada en el Hospital de 9 de Julio, en la misma ciudad donde vive su hija. “Desde el Juzgado de Familia de Mercedes se está trabajando con un equipo interdisciplinario, con el equipo municipal. El proceso sigue, pero con los criterios que corresponden al caso, que no son criterios criminales”, ampliaron.
Esto no quiere que no hizo nada, quiere decir que necesita otro abordaje.
Sin embargo, ante la fuerte movilización que se produjo este miércoles al conocerse que la mujer había regresado a la ciudad, las autoridades decidieron trasladarla a Pergamino, donde quedó internada en una institución psiquiátrica especializada.
Durante la protesta, Diez aportó más detalles sobre su situación legal. Contó que desde hace seis años reclama la tenencia de su hija, pero aún no la obtuvo, ya que la niña permanece al cuidado de su abuela.
En diálogo con Cadena Nueve, lamentó: “Tuve muchas amenazas de ella diciendo que iba a matar a la nena. Hace seis años que vengo pidiendo la tenencia en el servicio local”.
Tras la viralización del caso, la mujer compartió un posteo en redes sociales hablando de fake news: “Lamento mucho la desinformación que hay y las falsas noticias. Nadie sabe lo que realmente pasó, así que por favor eviten juzgar sin saber. No me siento ganadora de absolutamente nada. Nadie sabe cómo me siento y nadie sabe lo que son los problemas de salud mental… Soy una persona tranquila que comete errores como todos. No tienen ningún derecho a hacerme este daño. Como comunidad les pido que razonen. Yo amo a mi hija y jamás le haría daño. No se lo hagan ustedes juzgando sin saber”.










Deja una respuesta