«En un 90 por ciento, cuando se hacen las pericias de los siniestros viales obedecen a errores humanos”

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A raíz del último choque fatal ocurrido en Chivilcoy este martes por la mañana Ruta Provincial Nº 51 Km 161, donde estuvieron involucrados dos camiones y un automóvil perdiendo la vida el conductor del vehículo que menor porte que trabajaba de remise, dialogamos con el Subcomisario Mariano Mataza a cargo del Destacamento de Policía Vial de Chivilcoy para conocer más sobre cómo es la conducta vial de los chivilcoyanos.

 

 

No solamente fue consultado por los siniestros sino también la forma de manejar de los chivilcoyanos y bonaerenses tanto de automóviles como asimismo también camiones y colectivos en las rutas provinciales y la Ruta Nacional Nº 5.

 

 

Mataza reconoció que con una autopista se reducirían mucho las muertes en las rutas, pero de acuerdo a la estadística que llevan desde Vial, de acuerdo también a las pericias en los siniestros viales, el 90 por ciento de las colisiones se producen por errores humanos.

 

 

El funcionario policial señaló que los siniestros obedecen a la falta de responsabilidad de los conductores que no respetan las normas ni señales de tránsito y que hasta no haya respeto por el prójimo, y ante todo de la propia vida de quienes están detrás de un volante, será difícil cambiar la situación actual.

 

 

Sin respeto

 

 

“La ciudadanía en sí maneja mal, la gente no respeta las normas de tránsito como debería hacerlo en las rutas nacionales y provinciales. Los automóviles se conducen sin respeto ni tomando las precauciones correspondientes y de hecho ocurrió este martes con el choque que se produjo en la Ruta Provincial Nº 51 entre dos camiones y un vehículo con muy poca visión a raíz de la neblina”, dijo Mataza, y agregó: “Muchos encienden las balizas del auto cuando hay neblina y no deben hacerlo, cuando hay neblina no se puede circular por la ruta con las balizas encendidas porque el tránsito que viene por detrás de ese vehículo puede interpretar que algo sucedió delante suyo, empieza a frenar y se producen los siniestros a raíz de esta situación”.

 

 

 

“Lo ocurrido este martes a la mañana con plena neblina se produce el choque por imprudencia del chofer de un camión por sobrepasar a otro sin tener en cuenta que podía venir algún automóvil de frente cuando precisa, por el tamaño del rodado, un espacio mayor para poder sobrepasar a un vehículo, necesita más distancia no es como un vehículo de menor porte”, consignó.

 

 

-¿Y cómo debe circular?

 

 

-Cuando hay neblina aquello que debe hacer el conductor del vehículo es circular a una velocidad moderada ni alta ni muy baja, no hay que viajar a 40 o 50 kilómetros porque un vehículo, que viaja a mayor velocidad, puede colisionarlo desde atrás pero tampoco irse al otro extremo de ir muy rápido, la velocidad que se aconseja en esos casos es de 70 u 80 kilómetros como se traslada un camión, sin encender las balizas y lo primordial es no sobrepasar a otro vehículo porque es cuando se producen los choques.

 

 

 

Cuando llueve y en el mal estado que se encuentran muchas rutas con las denominadas canaletas de agua, tienen que circular a una velocidad moderada con precaución tratando de no frenar porque pueden morder la banquina y producirse los despistes o vuelcos de un rodado como sucedió.

 

 

Choques

 

 

-¿La mayoría de los siniestros se producen por fallas humanas?

 

 

-Mayormente en un 90 por ciento cuando se hacen las pericias de los siniestros viales obedecen a errores humanos no es por el estado de las rutas que hay choques sino por negligencia de los mismos conductores. Hay curvas señalizadas en nuestra jurisdicción con doble línea amarilla indicando que no puede haber sobrepaso pero muchos conductores no respetan esa norma y tampoco en los puentes, las personas lo saben pero no tienen en cuenta aquello que les puede suceder ante una maniobra de estas características que sale mal. Lógicamente que con una autopista se reduciría mucho el número de muertes al ya no tener los choques frontales. Pero igual hay que respetar al prójimo, las señales porque nuestra estadística de vial indica que la mayoría de los siniestros son por errores humanos.

Infracciones

 

-¿Qué infracciones son las que más se cometen?

 

 

-De las infracciones más habituales que se cometen en las rutas está la falta de verificación técnica, cedula verde vencida y también continúa ocurriendo sin que podamos entenderlo todavía son las personas que circulan sin seguro en el vehículo. Cuando realizamos la infracción lo primero que nos dicen es porqué no paramos a la otra persona que está circulando, siempre miran al otro, a un tercero sin reconocer el error e infracción de tránsito que están cometiendo sin entender que lo hacemos por su propia seguridad, debido a que aún hay personas que circulan sin cinturón de seguridad en las rutas, con las luces apagadas, velamos primeramente por su seguridad y posteriormente por terceros que viajan en sentido contrario. Todavía hay muchas personas que no están concientizadas sobre cómo deben viajar en las rutas y aquello que les puede llegar a ocurrir o producir. Nuestros operativos son para prevenir ante todo.

 

 

Cuando se sale a la ruta por vacaciones deberían tomarse más precauciones de lo habitual porque nos vamos a pasear, queremos llegar a destino y queremos volver, deseamos disfrutar, sin embargo, durante los fines de semana largo o período vacacionales se producen muchos choques inentendibles por el apuro con el que circulan cuando en realidad deberían ser viajes de placer.

 

 

Estupefacientes

 

 

-¿Encontraron transporte de estupefacientes al hacer infracciones de tránsito?

 

 

-Muchas veces cuando paramos a un vehículo para infraccionarlo por una cuestión relacionada al tránsito, en un operativo de rutina nos encontramos con otros ilícitos como el transporte de estupefacientes. Además nuestra tarea consiste en controlar las patentes, números de motor, número de chasis, descubriendo vehículos adulterados o con pedido de secuestro. La mayoría de estos hechos ocurren en Ruta Nacional Nº 5 por ser nacional y el número se incrementó.

 

 

Asimismo hay que tener en cuenta que si llevan estupefacientes para consumo personal como el conductor alcoholizado no pueden conducir en condiciones normales y tienen disminuidos sus sentidos que son un peligro al volante para ellos mismos en rutas que se encuentran en mal estado. Estamos encontrando niveles elevados de alcohol en sangre, principalmente los fines de semana largo cuando se realizan más operativos alusivos. Varios paran a cenar en la ruta y consumen alcohol luego siguen viaje con el peligro que ello implica.

 

 

Tránsito interrumpido

 

 

-¿Hay solidaridad entre los conductores?

 

 

-Una de las cosas que más me molesta y me provoca impotencia es cuando está la ruta cortada por un choque y los demás conductores preguntan si falta mucho para que se libere el tránsito sin tomar conciencia que pueden algún día estar en ese lugar ni tampoco se solidarizan con el otro, sino que la preocupación es no llegar a horario a su destino, sin retrasarse, por eso siempre pedimos que salgan con los horarios justos, viajar tranquilos con precaución porque nunca se sabe que puede ocurrir.

 

 

-¿Los radares sirven?

 

 

-En los lugares donde hay radares se baja la velocidad y en la costa se redujo mucho el número de choques, la gente se cuida y empieza tomar conciencia e incluso circulan más despacio pero para evitar una multa luego aumentan la velocidad sin reducirla pese a que está prohibido circular a una velocidad máxima de la establecida a la que indican los carteles de señalización.

 

 

Cuando se cambie la forma de pensar, respetar a los demás y no llegar primero, a destino, a horario sin importar lo que pasa alrededor recién ahí se mejorará el tránsito, hay que modificar nuestra cultura vial.

 

 

-¿Cómo serán los operativos para vacaciones de invierno?

 

 

-Para las vacaciones de invierno habrá operativos matutinos, vespertinos y de noche, también hay restricción de camiones de 18 a las 00 y fines de semana largo para que las rutas estén menos congestionadas.

 

Pie Bitanhaus

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