«Gracias al trabajo de excelencia de policía y fiscalía se esclareció». Burgos habría sido asesinada a mazazos en el auto

ChivilcoyEntrevistasInteres GeneralPoliciales

 

Carlos Perillo, Jefe de Gabinete Municipal y Secretario de Seguridad, se refirió al lamentable Femicidio de Fabiana Burgos, que comenzó con una búsqueda de paradero  e información falsa aportada por su pareja, Claudio Salas quien luego confesó el crimen.

«Desgraciadamente terminó con la pérdida de la vida de una persona en la localidad de Rawson, producto de un femicidio, un hecho muy doloroso en el que primeramente acompañamos el dolor de sus seres queridos».



Detallando las horas de investigación para llegar al esclarecimiento, indicó «Como funcionarios, tenemos que destacar la actuación de la fiscalia descentralizada y la policía, que no dudó ni un momento en reunir todos los elementos, y evidentente a las 3 o 4 horas tenía el camino hacia quien resultó ser el victimario. Era una investigación difícil por la desinformación que existía de donde había estado el, con la victima, y por el otro lado la confianza y el aprecio que tenia la familia hacia el imputado, la relación que tenía, el vinculo familia, donde en principio lo descartaban totalmente como sospechoso».

«Nunca existió una denuncia. El vinculo familiar con el victimario era muy bueno, el concepto, inclusive teníamos que estar continuamente reuniendo elementos, porque la familia de la víctima, al quererlo tanto no dudaban de el. Tuvimos que ser muy cautos, porque mostrándoles detalles victimario, donde se demostraba fehacientemente la mentira de el, no queríamos que sientan que estábamos direccionando la investigación porque se vuelve en contra de la misma investigación y los necesitábamos para esclarecer el hecho».

«Cuando nos comunica Baez, todo indicaba que era este hombre y era importante saber donde se había concretado. La pareja había estado minutos antes en lo de un familiar en Rawson y al salir la mató».

«Es importante destacar el trabajo comprometido que se realizó, porque la perdida de materiales y elementos tecnicos, hacen que luego, asi se encuentre el cuerpo no se pueda saber quien la mató o no haberla encontrado nunca. El trabajo fue de excelencia por parte de la fiscalia y la policia, desgraciamente la vida a la persona no se la devuelve nadie».

«Quienes no trabajan en la temática a veces buscan sacar rédito, pero tener concejales de disitintos espacios que trabajen para terminar con la violencia de genero y que destaquen cómo se trabajó, lo tengo que agradecer. Nos pone contentos quienes no utilizan un hecho lamentable y se dispone a trabajar en conjunto, para hacer un cambio cultural en la sociedad».

 

Detalles de la investigación

«Cuando me comunican el hecho; nos daba el indicio que desgraciadamente se trataba de un femicidio, no lo dudamos pero había que demostrarlo y ser muy cuidadosos en que nada de las pruebas se pierda. Cerca de la medianoche, empieza a desvirtuarse la coartada del imputado; pero aun así se mostraba tranquilo y le trasladaba su bonomia a la familia de la victima. Había dicho que había pasado por un sector; y por las camaras se puedo comprobar que no había pasado. Se encuentran manchas hematicas en la ropa y otros elementos en el allanamiento en su domicilio».

«No se encontró el arma utilizada, pero han logrado a traces de la autopsia confirmar el mecanismo». El femicida, utilizó una maza que descartó en el camino.

«Nosotros nos vamos a poner al frente de cualquier femicidio que ocurra en la Argentina. Vamos a ser los primeros que destaquemos basta de femicidios; no estamos subalternizando el hecho por el lugar que ocurrió, eso es un lamentable detalle porque en esto se ve afectado en el corazón de nuestro don de gente que nada justifica quitarle la vida a otra persona».

 

«Desde un primer momento el intendente se puso en comunicación directa con nosotros, el por su trayectoria tenia la misma sospecha. En ningún momento, ni la policía, ni el gobierno, ni la fiscalía, dudó en poner todas las herramientas en esclarecer el hecho mas allá de donde fue cometido. Prevenirlo, en este caso, era imposible»

 

Información que aportó el femicida

Extraoficialmente, se pudo saber que el cuerpo de Fabiana Burgos, presentaba lesiones en cráneo. Consultado sobre el arma utilizada para asesinarla, una maza que el mismo detalló, Perilo explicó «Claudio Salas, el femicida, dijo cuando se vio acorralado por la investigación y las pruebas colectadas, que la había tirado, la descartó pero no recuerda donde y se trataría efectivamente de una maza. Mas allá de los dichos del imputado, seguramente van a surgir de la pericia de autopsia. La maza no se encontró hasta el momento». 

«La rapidez del hallazgo del cuerpo, va a poder determinar el mecanismo de muerte. Por eso es importante destacar el trabajo en conjunto, porque si no se lograba la confesión del victimario en base a las pruebas, podríamos haber pasado dos meses sin encontrar el cuerpo y las pruebas en el cuerpo iban a ser más difíciles de obtener o no sabemos si se hubiese sabido quien la mató y cómo lo hizo»

Aparentemente fue adentro del auto, volviendo de la casa del hijo del victimario.

«Se dispuso la declaración indagatoria para mañana martes, está en este momento alojado en la Comisaria de Suipacha».

 

Consultado sobre cómo se mostró el femicida durante la investigación y luego de haber confesado lo sucedido, respondió «No se mostró arrepentido, se lo veía como desentendido de la situación. En este caso lo utilizó para con su hija, que creo debe estar llorando desde el dolor de la pérdida de la madre, pero también desde el dolor de la confianza, producto del sentimiento que tenia para con el victimario. Desde el principio, lo descartaron como sospechoso y hablaban muy bien de el. La hipótesis más fuerte para nosotros era el femicidio y la hija de Burgos, no tenía sospechas sobre el porque destacaba su bondad, ella fue muy clara y me imagino como debe sentirse o no encontrar explicación o cuantos sentimientos encontrados la deben estar atravesando. Hoy todos los concejos no sirven, pero decirle a la hija, que ella es tan victima como la madre. Uno a veces se hecha la culpa de como pudo confiar, pero en este caso, nada hacía prever lo que sucedió lamentablemente».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *