Ardua tarea de rescate de una mujer a la que se le había caído el techo de la pieza
Sucedió en calle Almafuerte 827 en un departamento interno, donde hubo voladura de techo. Gabriela Uran de 38 años de edad, quedó atrapada entre los escombros.
Trabajaron 3 dotaciones de bomberos por más de una hora, minutos después de las 3 de la mañana del domingo, en medio del fuerte temporal que sacudió nuestra ciudad.
En primer término, llegaron al lugar en la Unidad de Rescate con 7 hombres luego de trabajar en Conesa y calle 24 y se dirigen a calle Almafuerte 827 adonde se encontraba otra unidad trabajando en el rescate de una persona atrapada por una voladura de techo. Se suman a trabajar en esa dirección. «Constatan que una mujer se encontraba en la cama con el techo de chapa aplastándola y sobre eso un importante bloque de ladrillos y cemento compacto.
Se trabajó con todas las herramientas de rescate para ese trabajo y se pidió apoyo de otra unidad para iluminación de la zona y personal. Trabajaron tres dotaciones a cargo del Oficial Federico Díaz.
Comenzaron a trabajar para liberar a la mujer, levantando los bloques de material y el techo de chapa que estaba sobre ella. En la dotación se encontraba el Doctor y Bombero Pablo Urga que asistió a la mujer junto a otros bomberos Realizaron maniobras de rescate por más de una hora.
Una viga de cemento amenazaba con desplomarse sobre la víctima y los servidores públicos mientras realizaban las tareas correspondientes, por lo que tuvieron que sostener la viga con sogas. Una vez liberada la mujer por un hueco que realizaron y que facilitaba el acceso a ella fue trasladada por personal de SAME al Hospital Municipal a cargo de Miguelissi. Vale destacar que al momento del trabajo de rescate dos ambulancias asistieron en prevención.
El móvil 13 a cargo del 1er Ayudante César Tosorini, que pidió apoyo al constatar la situación, luego en móvil 25 a cargo de Díaz y una tercera para iluminación y personal. Una cuarta unidad que llevó distintos elementos para que se pudiera desarrollar el trabajo.
Fue un rescate muy complejo ya que la víctima estaba totalmente aprisionada y un movimiento en falso podía desembocar en una trageda o provocar más lesiones a la mujer atrapada y arriesgando la vida de los bomberos que estaban trabajando. Por lo que hubo que analizar cada paso porque el peligro era inminente.
En este sentido, el Oficial Díaz destacó el desempeño en conjunto por el trabajo realizado.
Miguelissi, Dipierro, Goldar y Giallorenzo de SAME presentes en el transcurso del rescate.
Gabriela Urna, presentaba un cuadro leve de hipotermia, traumatismo de cadera y aplastamiento de brazo, atendida en el nosocomio municipal, fuera de peligro.