Britos habló sobre los delincuentes del conurbano, proyecto presentado sobre destacamentos y el rol de la Justicia. Felicitó al personal policial por los esclarecimientos

ChivilcoyDestacadaEntrevistasInteres General

Entrevistado por la gaceta del oeste, el Intendente Guillermo Britos, se refirió a los últimos hechos delictivos, los esclarecimientos, el rol de la Justicia y la cantidad de menores involucrados en hechos policiales.

Hubo varios hechos policiales, muchos de ellos esclarecidos, llamando la atención, sobre todo en esta en estos últimos días, toda gente que no es oriunda de Chivilcoy.

A lo que el intendente refirió: «Mirá, sí, la verdad que cuando Pertosa (secretario de seguridad) me pasaba los esclarecimientos, a mí me sorprendió. Gente de Ciudad Evita, gente de Morón, gente de Moreno, de General Rodríguez, muchos, demasiados para un solo mes. ¿Tanta gente del conurbano, viene a cometer delitos acá?. Bueno, hemos dado a la directiva ahora y le hemos pedido a la Policía Vial y a la Policía Rural, que si bien no dependen de nosotros, trabajan en conjunto, que nos den una mano con los controles en el cruce de rutas, porque los que asaltaron a la familia de calle Pinto, terminaron yéndose por San Andrés de Giles. Uno espera que la gente de La Matanza se vaya por la ruta 30, o se vaya por la ruta 5, y sin embargo, se iban por la 51. Claramente, en conocimiento o buscando donde menos operativos hay».

Agregó: «La gente de Vial trabajó muy bien junto con nosotros y se los logró detener y lo mismo con la gente de Moreno que hace poquitos días le hizo el cuento del tío a una familia. En ese caso una estafa ofreciéndole hacer una obra dentro de la casa con recursos supuestamente municipales. Fueron también detenidos y lo que tiene que hacer la policía es eso. Me llama la atención la crítica de algunos que parece que Chivilcoy fuera la tierra de nadie cuando se detuvo cuatro delincuentes de Moreno, cuatro delincuentes de La Matanza, tres delincuentes de Morón, o sea ¿qué es lo que puede hacer si no es eso?»

PODER JUDICIAL

En este sentido suma al rol de la policía las decisiones del Poder Judicial: «Después lo demás corre por otro camino, o sea, la justicia que liberó ya al arrebatador o le dio fianza ya para para que sea liberado, el arrebatador de las carteras. Para mí un tremendo disparate, pero es lo que decide la justicia y es poder independiente y es la que tiene que ocuparse de que esa gente no delinca más, no, el intendente, el secretario de seguridad, o la policía. La policía está para eso, para lo que hace. Yo quiero felicitarlos, porque realmente trabajan, se sacrifican, se rompen el alma, habrá errores, por supuesto, en todo, hay errores, pero la verdad es que en este último tiempo, han demostrado que realmente han estado a la altura de las circunstancias esclareciendo muchísimos delitos. Que no haya delito en Chivilcoy, es imposible lo he dicho más de una vez y he explicado por qué, ahora lo que si tenemos que hacer es trabajar seriamente y comprometidamente para que haya cada vez menos delito y para que los que ocurren se esclarezcan».

PROYECTO DEL PRO

Sobre un proyecto presentado recientemente por el PRO Chivilcoy, el jefe comunal indicó: «He leído proyectos esta semana que la verdad me llaman a risa porque yo creo que quien presenta un proyecto para el área de seguridad, lo menos que debe hacer, es interiorizarse de qué está hablando. He leído que se presenta un proyecto de un destacamento móvil, cuando en realidad lo que se detalla es un destacamento fijo y el destacamento fijo, el único que lo puede crear en Chivilcoy, es el ministro Berni, no es Arturo Pertosa ni Guillermo Britos, la policía depende del Ministerio de Seguridad, no depende del intendente. El intendente puede poner un móvil de tránsito o de guardia urbana en un barrio, no puede poner un móvil policial».

Explicó: «Sí, lo que hacemos y, por supuesto, lo controlamos, es que las cuadrículas, que sí, están dentro nuestro sistema integral de seguridad, estén cubiertas, y una cuadricula en un barrio, es lo mismo que si hubiera diez destacamentos en ese barrio, porque si vos ponés un destacamento con dos hombres en un lugar, de movida, te falta un día para cubrir, porque tenés que cubrir tres días, si vos ponés dos hombres un día, te quedaría un hombre un día, otro hombre otro día, y el tercero sin nadie, y, ¿Qué hace un solo policía parado en un destacamento en un barrio? Nada, no puede atender a nadie, no puede ir a perseguir a nadie. En cambio, la cuadrícula, un excelente servicio que se creó allá por el año 2005, reemplaza eso. Porque el delincuente no tiene que saber dónde está el policía. Porque si el delincuente sabe dónde está el policía, lo esquiva. Si vos pones un destacamento en Chivilcoy en la 22 de octubre, nadie va a pasar por ahí, van a ir todos por la calle Padre Zacarías o por por la 88, pero nadie va a entrar al Barrio Blanco, por 84 y 22 de octubre».

Esto era lo que sucedía en las localidades de campaña cuando no estaban los destacamentos y un solo patrullero las recorría. Los delincuentes sabían cuánto tardaban en ir de un lugar a otro.

«Por supuesto, o sea, hay que ser inteligente para trabajar en seguridad. Y lo que vos no podés hacer, es decirle al delincuente dónde vas a estar. Porque por supuesto no va a pasar por ahí. Te estoy diciendo que el delincuente de Ciudad Evita, se fue por Giles. Hizo Carmen de Areco y Giles. No, se fue por Suipacha, Mercedes, Luján, que sería lo lógico para ir a La Matanza, o por Moquehua, Cañuelas, y La Matanza. Claramente el delincuente es inteligente y si vos no actúas inteligentemente, no vas a poder controlarlo».

Sobre este tema destacó: «Yo le pido a todos los dirigentes políticos, que hay temas en los cuales no se puede hacer politiquería barata. Uno de ellos es la seguridad, el otro es la salud. El otro es la educación, o sea, hay que ser serios en esos temas, o sea, no podemos intentar lograr un voto con un proyecto disparatado que después no se puede llevar a la práctica».

Menores involucrados en hechos delictivos

Consultado sobre los robos de motos, pertenencias en viviendas y herramientas o material de construcción y el vínculo de lo menores de edad a este tipo de hechos. el Intendente afirmó: «Hay una familia puntual de menores, que realmente permanentemente cometen delitos. Está trabajando Ezequiel Pinotti desde Niñez, junto con Arturo Pertosa, a ver si puede lograr alguna internación, alguna medida para que esos menores no sigan cometiendo delitos, porque es un riesgo para ellos también. El juez debería tomar una medida de protección hacia el mismo menor, porque claramente está en riesgo cuando va a cometer delitos permanentemente. La mayoría son esclarecidos y son menores y vuelven a sus casas, vuelven a cometer delitos esto yo lo vengo viendo en Chivilcoy desde que era comisario y después he visto declaraciones del secretario de seguridad Kubler, de otro secretario de seguridad y siempre se está pidiendo lo mismo, que de una vez por todas se tome alguna medida con los menores y evidentemente no ocurre ni ninguna vista de que vaya a ocurrir. Ahora, nosotros tenemos que seguir trabajando, las áreas municipales ayudando, las áreas provinciales, la policía, etcétera, controlando y poniéndonos a disposición de la justicia, que es la que después resuelve. Lamentablemente, con esta legislación, y este sistema, es muy difícil que eso se resuelva rápido. Ahora, eso no quiere decir que hay que dejar de trabajar, todo lo contrario, hay que detenerlos todos los días si es necesario».

Un comentario que se repetía en nuestras redes sociales y que sucede en los partes policiales cuando hay menores involucrados, es el reclamo de la gente cuando lee «se dejó a resguardo del adulto responsable o el mayor responsable» y mucha gente decía ¿Qué responsabilidad tiene ese mayor, que generalmente son los progenitores, sobre este menor haciendo lo que está haciendo?

«No por supuesto y hay menores que además tienen a su madre detenida por vender droga en su casa, su padre no se ocupa, ni se ocupó nunca entonces es muy difícil ¿No? Porque que va a resguardar? lo va a mandar a robar o va a disfrutar del beneficio de ese robo y es lo que ocurre lamentablemente. Está claro que cuando la familia se involucre, cuando los padres quieren que sus hijos tengan otra vida, la tienen. Salvo casos muy puntuales donde a veces son incontenibles y que los mismos padres van a pedir que por favor se tome alguna medida con ellos que son los menos, en el resto de los casos, tienen mucho que ver, la falta de contención familiar, sin ninguna duda».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *