Campagnoli sobre salud mental: «Detrás de una persona con trastorno mental o adicta, hay una historia que contar. Con la ley vigente, el estado no está dando respuesta»

DestacadaEntrevistasInteres GeneralSalud

«Así como vos vas a un instituto de obesidad o a un instituto de diabetes, o a un instituto traumatológico, porqué no puede haber un instituto que atienda adicciones o que atienda problemas de salud mental específicos? Con el argumento de no estigmatizar, se dejan de atender este tipo de problemáticas»

Marcela Campagnoli, es abogada y Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires, estuvo visitando Chivilcoy siendo recibida por Victoria Devicenzi Presidenta de Coalición Cívica ARI y precandidata a concejal de Juntos acompañando la lista encabezada por Bea Sotera.

Tanto Devicenzi como Sotera, destacaron el compromiso de Campagnoli con la Salud Mental y su excelente predisposición a visitar Chivilcoy cada vez que se la requiere.

Por su parte, Campagnoli agradeció a las referentes del espacio local que integran la lista encabezada por Horacio Rodriguez Larreta y Gerardo Morales a nivel nacional, Diego Santilli y Gustavo Posse para provincia y Bea Sotera a nivel local.

Campagnoli, comenzó diciendo: «Chivilcoy es una ciudad muy importante, además de una ciudad muy querida para mí. Creo que es una de las ciudades más importantes de la cuarta sección electoral, así que es importante que podamos trabajar para tener intendentes que puedan potenciar esa ciudad, potenciar a los ciudadanos, mejorar la calidad».

Consultada sobre «Madres en Marcha» de la que forma parte la mamá del músico Chano Charpentier entre otras madres, la diputada refirió: «Sí, con Marina, el año pasado organicé con el senador Mario Fiad en la cámara del Senado, tres jornadas sobre salud mental. En la segunda vino Marina, mamá de Chano, justo ese fin habían internado a Chano, entonces, el hecho de que viniera ella a a participar de la charla a a dar su testimonio en la charla, hizo que todos los medios vinieran, porque estaba la mamá de Chano que acababa de ser internado. Eso le dio una visibilidad al tema de la ley de salud mental, que no había tenido antes. A partir de ahí, empezamos con Estela que es otra madre que junto a Marina Charpentier manejan una página en Instagram que se llama La Madre Marcha, donde ellas hacen contención para un montón de madres, porque desgraciadamente la ley de la que vamos a hablar ahora, se ha invisibilizado el tema, se ha dificultado la internación involuntaria de personas. Imaginate que una persona que está en un brote psicótico o está consumiendo sustancias, tiene su voluntad viciada y no puede decidir por sí solo. Antes de que existiera esta ley, que se reglamentó en el 2013, pero está sancionada desde el 2010, antes de que existiera esta ley, vos cuando tenés un familiar o un vecino que estaba atravesando una situación conflictiva complicada en su salud mental o en sus adicciones, ibas a ver al defensor de pobres e incapaces y el defensor de pobres incapaces intervenía para ver si era necesario internar a esta persona o no y desde que se sancionó esta ley, no se pudo hacerlo más porque te obliga la ley a que un equipo interdisciplinario que está muy bueno, para evaluarte, y tenés entre cinco o seis meses para que te puedan evaluar y la inmediatez que la ley exige que dice que tiene que ser un un riesgo inminente, yo estoy tratando de que sea un riesgo grave también».

En este sentido explicó: «Estuve con la mamá de la niña que se suicidó en San Pedro y ella me decía yo pedía que mi hija se auto lesionaba y la quería internar pero no quería internarse, 19 años de edad tenía. Y me explicaba que el psiquiatra infantil viene una vez al mes y viene desde Rosario a San Pedro, entonces ella no se quería internar y veía que se auto lesionaba y judicialicé el tema, tardó un tiempo la justicia en expedirse, se expidió la justicia un viernes para que que la interna ella, no fue nunca la ambulancia municipal a buscarla, tampoco fue el sábado y el domingo se suicidó. Entonces es un tema muy importante el tema de salud mental«.

Entre otros datos que reveló, tiene que ver con el aumento de casos y situaciones post pandemia. «Después de la pandemia se han duplicado la necesidad de consultas, contención y atención. En el Senado un médico que estuvo a cargo de Salud Mental en la ciudad de Buenos Aires, me decía que antes de la pandemia con mi equipo evacuábamos unas cuatro mil consultas por mes entre temas de salud mental, depresión, angustia, adicciones, después de la pandemia tenemos cuarenta mil por mes. Y lo que decía él, es que desgraciadamente, y coincidía con la doctora Liliana González, que es una psiquiatra que dirige la carrera de psiquiatría en la UBA, que la carrera de psiquiatría tiene catorce sedes, donde se dicta la especialidad y habitualmente se anotaban diez médicos por sede para especializarse en psiquiatría, que en los últimos años se anotan seis en total. Es decir, de ciento cuarenta especialistas en psiquiatría, hoy tenemos por año, seis que quieren ser psiquiatras, ¿Por qué? Porque esta ley de salud mental es como que busca instalar que el psiquiatra es un torturador, el artículo 12 de la ley de salud mental dice la la medicina no debe ser usada como castigo, ¿desde cuando uno va a pensar que el psiquiatra utiliza la medicación como castigo?. Hoy se debate que los acusen de privación ilegítima de la libertad o de abandono de persona cuando no lo quiere internar. Es preocupante porque ha mermado mucho la afluencia de médicos en la especialidad de psiquiatría».

Agregó: «La salud mental es una decisión de querer vivir sano, es un proyecto de vida. No es que vos porque seas adicto tenés que decidir hoy, yo no quiero consumir más. Vos tenés que decidir un proyecto de vida. En ese proyecto de vida, vos vas a decidir cómo querés vivir hoy. Victor Franklin decía, entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. Yo decido en ese espacio, ¿Qué quiero hacer con mi vida? Y, obviamente, en la Argentina que vivimos, en el mundo, los casos de ansiedad, los casos de depresión, los casos en que buscan que la sustancia sea la que sea, sea un cigarrillo, sea el alcohol, o sea un psicoactivo, le solucione la vida, se ha multiplicado. La sustancia es una excusa, nadie se cae de repente en una línea de cocaína. Hay una historia que contar. Y esa historia de contar, muchas veces es no reconocer el dolor, no reconocer la situación que uno está atravesando, es necesario saber pedir ayuda. Por eso es necesario que muchas personas puedan acceder a distintas consultas que hay. La mayoría de los casos, son ambulatorios, pero hay muchos otros en que son necesarias la internación. Porque la internación, vos tenés una rutina, tenés la creación de hábitos, tenés una medicación que tenés. Entonces, son hábitos que uno adquiere cuando pasa un período de internación. Yo muchas veces intenté que Mónica Fein es la diputada que preside la comisión de salud, se dé cuenta de que es necesario que hablemos de salud mental. Ella dice que hay temas que son más importantes. Siempre digo que todos necesitamos de alguna mano, que nos ayude a transitar, el momentos que estamos atravesando. A veces es un psiquiatra, a veces es un familiar, un amigo, pero necesitamos pedir auxilio, porque todos somos frágiles. Y hoy nuestros jóvenes y muchos adultos, están pidiendo auxilio, y no hay un estado que pueda dar respuesta».

Consultada sobre los motivos que demoran el debate de modificación de la Ley de Salud Mental con la que viene trabajando la Diputada hace mucho tiempo, Campagnoli, detalló: «Si vos lees la actual ley de salud mental, te vas a dar cuenta que hay muchos componentes ideológicos. Por supuesto que todos queremos que los enfermos tengan acceso a su historia clínica, pero es una ley que anuncia derechos, que ya están garantizados en la constitución. No podés decir en la ley al médico psiquiatra que después va a decidir cuánto tarda el tratamiento, para eso alguien estudió, para eso un médico va a poder rendir cuentas si le haces una mala praxis. No es el juez el que va a rendir cuentas, es el médico. Yo empecé a trabajar el tema de la ley de salud mental cuando fue hace aquel episodio hace tres años donde Chano recibió un balazo de un policía que no supo cómo tratarlo o cuando a los pocos días un policía de la ciudad de Buenos Aires fue acuchillado por un una persona que debió estar internada, porque que era un enfermo de salud mental, que estaba en situación de calle y lo acuchilló. Seguramente si el policía hubiera conocido cómo abordar a esa persona, hoy estaría con vida. Por eso lo que yo en la ley propongo, es la capacitación para familiares, porque muchos familiares dicen, no sé qué hacer, no sé cómo manejar esta situación con mi hijo que padece una esquizofrenia o con mi hijo que es adicto. A partir de ahí empecé a trabajar el tema vi que había varios especialistas que se manifestaban por este tema, entonces le dije a mi equipo, llamen a los distintos canales por éstas personas y con ellos fue con psiquiatras, con psicólogos, con enfermeras, con gente que estuvo en institutos de salud mental y es que empezamos a trabajar durante tres meses las modificaciones para darles salud mental. He dado varias charlas y muchos psiquiatras están agradecidos que se visibilice el tema y que trabajemos en este tema este porque hoy evidentemente no hay respuesta para un montón de personas que padecen adicciones, que padecen trastornos mentales, que padecen una sociedad que mira para otro lado».

Sobre el argumento de no estigmatizar a personas que requieren internación por temas de salud mental, Campagnoli fue contundente e indicó: «Este es el argumento que usó el grupo de personas en las tres jornadas en el senado. Invité a todos, invité a los que están a favor de la ley, los que están en contra, para tener una mirada de todos y uno de ellos decía que los institutos monovalentes, los institutos monovalentes son los institutos especializados en esa temática, la temática de salud mental, o de las adicciones, si vos tenés un problema de salud mental o de adicciones, no te podés atender en un instituto específico de salud mental o de adicciones y tenés que ir a atenderte al Hospital General donde el camillero está acostumbrado a atender un paciente horizontal una persona o con una apendicitis, con un tema cardiológico, no está acostumbrado a tratar un enfermo mental, entonces eso también a involucionado el tratamiento. Entonces si vos lees el artículo tres de la ley de salud mental, ahí dice que bienestar, salud mental, es una construcción social, que intervienen componentes históricos, económicos, social. Si yo tengo una esquizofrenia, no hay una construcción social. Entonces, ¿Qué es lo que pasa? Estos médicos decían o psicólogos decían, que hay como una estigmatización a que si vos decís que tenés un problema de salud mental, cualquier persona que que toma un antidepresivo, es una persona que tiene un trastorno de salud mental, eso no quiere decir de que sea peligroso ni que sea agresivo ni nada. Entonces, ¿Cómo la sociedad tiende a este escrachar o estigmatizar? Estigmatizar a alguien que padece esta problemática. Así como vos vas a un instituto de obesidad o a un instituto de diabetes, o a un instituto traumatológico, porqué no puede haber un instituto que atienda adicciones o que atienda problemas de salud mental. Eso ha generado que muchos psiquiatras se vayan del país, porque dicen no los puedo atender específicamente, ¿Cómo hago para ayudar a esas personas?».

«Esta ley que está vigente no se debatió, se votó a mano alzada sin escuchar a las Asociaciones de psiquiatras y muchos psicólogos están en contra de ésta ley y que teóricamente se benefician. Fijate vos, cuando habla de interdisciplinario, que muy excepcionalmente puede permitir una internación, dice que el equipo interdisciplinario, evaluará si hay riesgo inminente y cierto, la mayoría de los riesgos son potenciales, no son inminentes y ciertos, y necesita la firma de un psicólogo o de un psiquiatra, es decir, necesita dos firmas, es decir, a vos la firma de un psicólogo y una enfermera pueden internarte o decidir sobre eso, pero el único que conoce tu historia clínica, que puede darse cuenta, si estás tomando un medicamento para el colesterol que te puede generar depresión, o que tenés un análisis clínico, un análisis de sangre, y tenés una infección urinaria que te puede dar un delirio temporal, es el médico. Entonces, ¿Qué es lo que yo propongo? Que sí o sí, esa firma tiene que pasar por un psiquiatra, que es el único que es médico».

«Esta ley dice que la firma de un psicólogo o un psiquiatra y yo lo que elimino es el o, que sí o sí, tenga que ser un psiquiatra, que es médico, y que va a poder desmenuzar la historia clínica y ver cuáles son tus antecedentes clínicos. Como me lo explicaba la vez pasada una psiquiatra, que ella siempre les hacía un análisis de sangre, porque muchas veces una infección urinaria puede dar delirio temporal o que muchas veces si vos lees los efectos de los medicamentos para controlar el colesterol, te dice que puede generar depresión. Por eso es que yo digo que tiene que ser sí o sí, un médico. Está muy bueno tener un equipo interdisciplinario para evaluarte, pero sí o sí, el que tiene que decidir es el médico».

En este sentido puntualizando sobre centros de atención específicos para salud mental, ejemplificó: «En tu desesperación, vos padre de un hijo adicto o cualquier trastorno mental, cualquiera que te venda espejitos de colores, deciden internarlo ahí, tal vez no tiene los controles mínimos de seguridad porque la mayoría no están habilitados, porque la ley lo prohíbe. Seguramente hubo buena intención cuando se aprobó ésta ley pero promovió centros que se constituyen clandestinamente. Hace dos años en Pilar, se incendió un centro clandestino y murieron cuatro chicos que estaban internados ahí, porque vos familiar, no sabes cómo manejarte ante la desesperación. Esta ley ha evitado que haya controles, que haya mejores institutos especializados en la temática, ya sea psiquiátrica o ya sea de adicciones».

Consultada sobre la situación que se genera a raíz de la demanda por turnos por temas de salud metal donde se sabe que la gran mayoría son de tratamiento prolongado y no se llega a cubrir la demanda de la comunidad, la diputada señaló: «Teníamos ciento cuarenta médicos por año y hoy tenemos seis por año que se anotan para hacer la especialidad de psiquiatría, estamos en un grave problema. Lo que ha hecho ésta ley, es desmotivar a alguien a estudiar la especialidad de psiquiatría por eso, tenemos que modificar la ley, tenemos que volver a jerarquizar al médico en el tratamiento. Esto no quiere decir que el psicólogo no sirve o no tenga importancia, todo lo contrario, pero tenemos que saber que hay una persona que sabe de medicina, no solamente de psicología, sino de medicina para poder seguir con el tratamiento, porque si hay que internar, hay que medicar y el psicólogo no puede medicar.

, solamente puede medicar «

«También es cierto que después de la pandemia el sistema privado ha implosionado, entonces esta ley indica que el 10% del presupuesto de salud presupuesto nacional de salud, tiene que ir a salud mental y adicciones. El gobierno que más cedió fue el de Mauricio Macri, que dio el 4%. Habitualmente, este gobierno, el gobierno anterior de Cristina, dieron entre 2% 2,5% depende del año. Obviamente, vos necesitás fortalecer el sistema de salud mental, para poder, ya sea en institutos privados, públicos, o en los hospitales generales. ¿Qué pasó en el Hospital Posadas en el 2014? A una persona psiquiátrica, la internan en el Hospital Posadas, que es un hospital general, ¿Cómo haces para tener a una persona? Yo le llamo enfermos verticales, o enfermos horizontales el que está con un tema traumato, un infarto, un tema traumatológico, una apendicitis, y el vertical es el adicto, el enfermo psiquiátrico, porque necesitan, es parte de estar en movimiento. Entonces, ¿Cómo haces vos para alternar en una sala común donde hay un infartado, un apendicitis, una parturienta, a un psiquiátrico, o a un adicto, tenés que doparlo con medicación o atada a la cama. Este psiquiátrico se despierta, se ve atado, se desespera porque aparte la fuerza que tiene una persona cuando está en brote, es mucho más que la que tiene habitualmente. Entonces, claro, el camillero, camillero del hospital general, no de un hospital psiquiátrico lo trata de retener, porque se quería tirar por la ventana, terminaron cayendo dos, murieron los dos. Hay que cargar la problemática con la responsabilidad y con la realidad que tiene cada problemática. La vez pasada, también en el Hospital Posadas, un chico de doce años se tiró. El servicio de salud mental en el séptimo piso. ¿Vos tendrías un servicio de salud mental en el séptimo piso y sin rejas?. Los padres querían internarlo, el chico no se quería internar, los médicos dijeron, el chico no se quiere internar y terminó tirándose, por eso es necesario abordar el tema con mucha responsabilidad».

«La estadística de suicidios aumenta, entonces necesitamos que el estado hable de esto, que reconozca que la ley no dio resultados, que hagamos los ajustes. Yo no digo que deroguemos esta ley, yo propongo que hagamos los ajustes necesarios y que vuelvan a estar los institutos monovalentes que son los especializados, que el psiquiatra sea el que dirige el tema de los equipos interdisciplinarios, que podamos no ocuparnos tanto como hace la ley, que se ocupa más de los espacios que de tratamiento. Está más preocupada por donde va a estar la gente que por ocuparse del tratamiento. El 95% de los tratamientos, es ambulatoria, muy pocas personas terminan internadas».

Consultada sobre el estado parlamentario de la ley, resaltó: «Nada. Cero cero. Mónica Fein considera que hay hay otros temas que están en carpeta que tienen que ser tratados y esto no. Yo no digo que mi proyecto sea la verdad. pero discutámoslo, debatimos, analicemos distintas miradas, pero abordemos el tema, no puede ser que sigamos con esto que no dio resultados que se esperaban. No podés seguir mirando para otro lado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *