«Con Guillermo hemos conformado un equipo de trabajo formado para situaciones que van a venir complejas, donde no se puede improvisar y que no depende de los demás para gobernar»

DestacadaEntrevistasPolitica

El Ingeniero Eduardo De Lillo, secretario de hacienda de la municipalidad y candidato a concejal en primer lugar en “Primero Chivilcoy” lista que encabeza Guillermo Britos, habló de la actualidad, la campaña política, entre otros temas.

En relación a la campaña, dijo: “Estoy acompañando a Guillermo y todo el equipo, sin distraerme de la gestión porque hoy gestionar es como un enfermo en terapia intensiva, hay que estar encima constantemente porque los números son muy finitos. Este mes la coparticipación va a aumentar menos del 4, 5% es casi incalificable. La provincia es deficitaria e intencionadamente se hacen los presupuestos por debajo de la proyección real y se distribuye a criterio del gobierno y pasa lo que ya saben todos que es para los amigos todo y para el resto lo menos posible”.

Nosotros de igual modo y a pesar de todo, venimos pagando puntualmente, pero no nos quejamos por nosotros, nos quejamos porque esto perjudica a la comunidad. Nos deben 200 millones porque hemos frente a eso porque si no se paraban las obras. Todos los mayores costos lo hemos absorbido, pero hemos hecho frente a la plata que se había acordado. Hay municipios que directamente pararon las obras porque no lo han podido enfrentar. Nosotros fuimos armando un colchoncito porque sabíamos que esto iba a pasar” explicó.

En relación a la campaña local, indicó: “Hay una cosa que es básica, lo que pido es racionalidad, porque lo que veo es que no les pueden mentir tanto a la gente. Hay candidatos que hablan de bajar las tasas y yo lo puedo hacer pero tengo que apagar el alumbrado, al hospital hacemos como hacen otros que los trasladan o te tenes que llevar los insumos, tenes que sacar las guardias, especialidades, no repones los contenedores, etc, todo se puede hacer pero eso empezar a vivir mal. Uno pasa fácil del cuadril al lomo, pero del lomo al cuadril te cuesta Porque es lindo decir bajamos las tasas, pero nadie dice cómo generas los recursos para sostener los servicios”.

“Algunos nos piden y nos ha pasado en varios barrios, lomos de burro en calles de tierra, que están prohibidos para calles de tierra, eso significa que las calles de tierra están arregladas porque si una calle está llena de baches, la gente va despacio. Es un síntoma de que las calles están bien” señaló.

Para el hospital hemos invertido en aparatología de primer nivel, no compramos cachivaches y eso lo reconocen los profesionales que vienen a nuestro hospital. Tiene cosas por resolver, sí, pero lo hemos mejorado”.

Sobre estos ocho años donde no se ha recibido ningún aporte extraordinario como en gestiones anteriores. De Lillo informó que tampoco acceden a préstamos a pesar de estar sobre calificado el municipio. “Estamos primeros en la regional en capacidad de endeudamiento Nos pueden dar casi lo que se nos ocurra, pero ya sabemos que no nos lo dan porque se gestiona primero por el Concejo Deliberante, después interviene la provincia y es ahí cuando nos frenan todo. Eso no puede pasar, no se pueden jugar con éstas reglas”.

“Sobre la situación de IMO, Caprar que fue el que primero alertó de la situación estaba muy preocupado entre otros temas por los nacimientos porque me explicaba que tenían ahí una cantidad de nacimientos importantes por mes. Esos nacimientos se van a producir en el Hospital y tuvimos que comprar incubadoras y la servocuna previendo esa situación. No lo dudamos y compramos lo que se necesitaba”.

“La gente que no gobierna la tiene fácil, porque se sacan una foto con los 30 empleados de IMO comprometiéndose con ellos en no sé cuántas cosas y les pregunto, qué van hacer los empleados se llevan las camas, el quirófano? Lo que necesita Chivilcoy es capacidad de internación. El hospital tiene una altísima demanda porque antes había tres institutos privados y al hospital no llegaba nadie con obra social. Hoy al hospital llegan todos tengan o no la mejor obra social que se imaginen. Le quieren resolver la situación a 30 empleados pero no a los 80 mil habitantes, porque lo que deberían hacer es resolver el problema de otra institución que cierra. Eso es no estar en el gobierno” señaló.

La tasa de salud es de $800 promedio. “Ni un kilo de bananas compras con esa suma. Hay que ser sinceros. Yo pido que dejemos de decir pavadas y resolvamos los problemas. Hay problemas complejos, es un problema integral y estoy convencido de eso, nadie se salva solo. Todos venden milagros”.

Lo que están haciendo desde el gobierno nacional y los candidatos de Unión por la Patria es como vender el remedio a los que enferman. No se puede empobrecer a la gente para después darle asistencia social. Vemos fotos de locales y lo vemos en Chivilcoy también, llenos de mercadería, electrodomésticos, lo que venga. Eso es fruto de la necesidad. Eso es una inmoralidad. Te voten o no te voten, no se puede seguir tolerando eso que es empobrecer a la gente y asistirla en elecciones para buscar que te voten. Es una actitud criminal la haga quien la haga”.

En los años anteriores a la gestión de Guillermo Britos, Chivilcoy, peleaba el descenso en transparencia, estaba en cero, ni un poco de vergüenza les daba eso. Uno tiene que tener dignidad en lo que hace. Hay referentes que no hay bala que les entre porque no les importa nada más que ellos”.

“Yo acepté sumarme al equipo de Guillermo en 2015 en educación con el CUCH y en 2018 me pide hacerme cargo de Hacienda. Afortunadamente coincidíamos en cómo había que administrar los recursos”.

Consultado sobre elecciones nacionales, De Lillo opinó: “Confieso no saber qué es lo que irá a pasar. Lo de Massa es increíble, lo del gobierno también porque no se sabe dónde están el presidente y la vice y nadie, ninguno se hace cargo de lo que generaron y te hablan de nuevo gobierno. Creo que si hay segunda vuelta entre Massa y Milei, va a ganar Massa, creo eso yo. Porque si Juntos no entra en el ballotage se rompe, porque no creo que haya habido en los últimos tiempos que haya cometido más errores que Cambiemos. Los voy a votar, aclaro. Pero veo que tenían el partido ganado, solo tenían que esperar que pase el tiempo y no cometer errores y lo que hicieron fue cambiar el arquero, sacar la defensa, hicieron todo lo posible para perder el partido. No puedo entender cómo pueden errar tan feo. Estuve con el candidato a vicegobernador que es intendente de Trenque Lauquen, Migue Fernández, estuvimos charlando porque lo aprecia a Guillermo Britos y me deslumbró porque es un tipo muy capaz. Me pareció una persona muy formada y me gustaría realmente que esté en el gobierno porque hace falta que el interior, tenga alguien que conozca el interior. Es realmente una oportunidad importantísima para los bonaerenses y sería una lástima que no lleguen a ser gobierno. Muy prudentes, con formación, que no hace locuras”.

Si uno vota a alguien que es corrupto, que ha demostrado un crecimiento por encima, hay que hacerse cargo de lo que se vota. No pidan que otro solucione lo que han votado”.

“Hay que hacer el ejercicio de analizar quiénes son los que quieren trabajar para mejorarle la vida a la gente y quienes quieren mejorar sus propias vidas. Yo creo de verdad que la política es el medio para cambiarle la vida a la gente, seriamente y comprometidamente. Hemos escuchado en el debate propuestas para gastar plata pero nunca cómo juntar plata para hacerlo y eso es irresponsable y se da en quienes no gobiernan”.

Sobre las razones por las cuales la gente debería acompañar a Primero Chivilcoy, destacó: “Con Guillermo hemos conformado un equipo de trabajo formado para situaciones que van a venir complejas, donde no se puede improvisar. Tiene una conducción perfectamente identificada, no hay duda de quién es el referente, que es Guillermo Britos y que no depende de los demás para gobernar. El otro día Guillermo me decía, si perdemos nos va a venir bien porque a los tres meses nos van a estar extrañando, porque van a ser momentos complejos porque hay que tomar medidas importantes, reformas, actualizar la administración y venimos trabajando en varios temas hace rato”.

Y agregó: “La otra vez nos decía un comerciante que para la campaña tendríamos que mandar a la gente a recorrer el conurbano para que noten la diferencia y cómo ha cambiado Chivilcoy en estos años. No es lo mismo en ninguna área, todo se ha mejorado. Ningún municipio compró un jardín de infantes y nosotros compramos el Estrellita de Belén porque hay una necesidad de jardines maternales y hay que pensar en tener otros más porque hay mucha demanda. Acá mandaron en la gestión anterior a Guillermo la plata y nosotros no encontramos ni la plata ni los jardines que se iban hacer”.

“En las reuniones en los barrios siempre le digo a la gente, si les ofrecen chapas, colchones, comida, heladeras, agarren todo porque no es plata de ellos y tampoco sabemos el origen, pero en el cuarto oscuro uno está solo y les pido que decidan con libertad, con dignidad, voten por sus hijos, padres, abuelos, voten a conciencia. No voten según la dádiva que les dieron para que los voten. Hay que aprender a votar con responsabilidad y convicción y si tiene que cortar la boleta en diez pedazos que lo haga, pero que elijan”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *