«Continuaremos con operativos y el uso del casco. Ha bajado el índice de siniestralidad y las heridas graves por el uso del casco»

ChivilcoyDestacadaInteres General

Continúan los operativos de prevención y concientización sobre el uso del casco documentación obligatoria y secuestro de motos que generan disturbios o son conducidas por menores de edad. ésta última semana fueron secuestradas más de 40 motos y se realizaron allanamientos por motos que participan de picadas y generan ruidos molestos.

El Director de Tránsito Matías Maleichuk, se refirió a la situación y el trabajo diario, y señaló: «Nuevamente haciendo una nota en el Centro operativo, para contarle a los vecinos de Chivilcoy que continuamos este trabajo arduo que venimos realizando desde el inicio de la gestión del intendente, donde se secuestran continuamente motos que son conducidas por menores de edad, motos que tienen caños de escape libre, sin luz delantera, sin luz trasera, sin los plásticos correspondientes. A muchos de los menores de edad, en su mayoría, por no decir la totalidad, ya le hemos secuestrado a la moto en otras oportunidades, motos que han venido a filmar y que ya han salido en notas anteriores, que lamentablemente las retiran a los sesenta días que se cumple el secuestro, obviamente la tienen que retirar armadas y los padres le vuelven a dar la moto a su hijo menor de edad, vuelven a correr picadas, vuelven a ponerle caños de escape libre hasta que nuevamente volvemos a secuestrar a la moto y queda a disposición del juzgado de falta».

«Es también para darle una respuesta a los vecinos, hemos recibido quejas de la Plaza de España, donde habían motos que subían arriba de la plaza, justamente, ocasionando desorden y que no permitían el buen descanso del vecino. Es por eso que realizamos diferentes operativos y se han secuestrado estas motocicletas. Sabemos que falta siempre, que quedan dando vueltas. Por ejemplo, en el día de ayer habíamos secuestrado dos motos y había tres motos que siguieron circulando muchos de ellos menores de edad, que los conocemos lamentablemente. Es un trabajo diario».

En este sentido agregó: «La realidad es que si nosotros no hiciéramos estos operativos, hoy Chivilcoy tendría alrededor de cien motos y es una realidad porque muchos recuerdan lo que sucedía antes del 2015. Pasó en Chacabuco, pasa en Saladillo, pasa en Junín. Muchos de estos chicos nos han dicho que se han ido a otros lugares a a correr picadas porque acá sufren el secuestro de la moto y por la cantidad de operativos que se realizan. En Azul hubo un encuentro el fin de semana que pasó donde hubo más de mil motos tirando cortes y corriendo picadas están los videos publicados en las redes sociales. Acá en Chivilcoy no pasa, pero por el compromiso que llevamos adelante y entendemos muchas veces también el reclamo del vecino de que hay diez, quince motos que suben arriba de una plaza genera un malestar, entendiendo esto, nosotros tenemos que brindarle la respuesta y lo hacemos con policía comunal, con guardia urbana, con tránsito, con el personal del GAD».

Allanamientos:

En cuanto al robo de motos que sufren vecinos de Chivilcoy y ciudades vecinas, se ha descubierto a chivilcoyanos robando en otras localidades y viceversa y sobre esto explicó: «Por investigaciones policiales, hay una modalidad que se está dando en la que está trabajando la policía, es que aparecen motos robadas en Chivilcoy en otra localidad y lo mismo de otra localidad en Chivilcoy. Hay que destacar esto, a menores de edad que le hemos secuestrado la moto, en varias oportunidades y varias motos eran robadas y que a los pocos días fueron a robar una moto a una localidad muy cercana acá a Chivilcoy, una de esas personas también recibió una orden de allanamiento. En ésta oportunidad fueron tres allanamientos a raíz de estas picadas ilegales, de una denuncia penal que que realizamos y que es también algo histórico porque nunca se había hecho. Lo hemos hecho en noviembre donde se hicieron diez allanamientos en simultaneo y se secuestraron veintidós motocicletas. En ésta oportunidad se hicieron tres allanamientos donde secuestraron tres motos también de menores que corren picadas. En el parte de prensa lo hemos dicho, uno de estos menores tiene once años, por eso pedimos siempre el compromiso de los padres. Es muy difícil el trabajo que se realiza desde la Secretaría de Seguridad y Dirección de Tránsito cuando no recibimos el acompañamiento de los padres. Este trabajo continuo demuestra las claras el no acompañamiento donde le dan una moto o lo ven como una gracia, o nos dicen que no pueden controlarlos. Un nene de once años tendría que estar jugando a la pelota, tendría que estar yendo a la escuela y está corriendo picadas y manejando motos de alta cilindrada».

En cuanto al acompañamiento judicial en este caso, librando ordenes de allanamientos, Maleichuk refirió: «Hay un trabajo previo que se vuelca en denuncias hasta que llegan las órdenes judiciales. En los móviles de tránsito tenemos cámaras que filman estas motocicletas, si pasan algún semáforo en rojo, si hacen willy, si se suben arriba de una plaza, se suman los videos de monitoreo, nosotros en la última causa de estos tres allanamientos en simultáneo, el cual agradezco también el trabajo de la policía y el de la justicia, en donde se tienen que aportar las pruebas, que el director de tránsito hace una denuncia, hay un trabajo previo donde se adjunta filmación, donde se adjuntan fotos, videos de ellos mismos, porque ellos lo toman como una gracias donde suben videos que que van corriendo picadas en la ruta 30, en la ruta 5, en el acceso Perón, todo ese material se adjunta como prueba y posteriormente se dan estos allanamientos y lo reitero como hice la vez pasada, esto va a seguir y habrá nuevos allanamientos».

Cuando hablamos de operativos de prevención hablamos justamente de cuidar la vida, la utilización del casco tiene que ver con esto, está comprobado que llevar el casco correctamente colocado es la diferencia entre la vida y la muerte y sobre esto el Director de Tránsito remarcó: «Nosotros nos abocamos justamente a estos operativos, los vamos a seguir haciendo. Lamentablemente muchas veces se reciben agravios, no es un trabajo grato pero entendemos que es muy importante la continuidad de los mismos y cada vez que tengo la oportunidad al vecino utilice el casco, de que si son varias personas en la moto que no lo hagan y si dos personas en la moto, ambas tienen que llevar el casco. Es un esfuerzo grande que hace el municipio, pero siempre tiene que ser acompañado del vecino».

«Entendemos que muchos lo han entendido y nos están acompañando. Lamentablemente mucha gente no lo ha entendido. También nos ha pasado que me informaron de una persona que está inhabilitada para conducir por una alcoholemia que se dio este fin de semana, donde la persona dice que va a seguir manejando. Adelante del juez, le dijo que va a seguir manejando y esto no se trata de un River y Boca de que si yo puedo más que vos. Es asumir responsabilidades y acatar las normas y leyes, pero acá cuando se presenta al juzgado él dice que va a seguir manejando igual».

Sobre la tarea, destacó: «Nadie dice que Chivilcoy es perfecto o que estamos diez puntos, pero es real que comparado con otros municipios, sí y se puede ver por los distintos medios de las ciudades vecinas., pero sabemos que hay que seguir trabajando y siempre con el compromiso de los vecinos. Es imposible reflejar cuántos siniestros viales se evitan utilizando por ejemplo el casco con estos operativos. Es una realidad que ha bajado el índice de siniestralidad, nosotros tenemos una plataforma donde se cargan continuamente los siniestros y las lesiones graves también. Teníamos tres, cuatro, cinco situaciones de lesiones graves o sea eran fracturas de cráneo que lamentablemente terminaron en el hospital y muchas veces perdiendo la vida o muchas veces con meses internados en terapia intensiva. Hay que recordar cuando el mismo intendente en época de pandemia, dijo que teníamos más camas ocupadas por gente internada en terapia intensiva a raíz de accidentes que por covid y hoy la realidad es diferente».

«Con las herramientas que tenemos a disposición desde la Dirección, llevamos más cinco mil cascos entregados, algo que ningún municipio lo ha hecho. La Escuela Municipal de Manejo, donde el viernes que viene vamos a estar haciendo una nueva entrega de de licencias, donde vecinos de Chivilcoy se inscriben y aprenden a manejar en un lugar seguro, cerrado con los instructores, las charlas de educación vial que hemos tenido reuniones con la jefatura distrital y vamos a plasmar un programa a pedido también de ellos en diferentes establecimientos educativos que lo vamos a estar anunciando. Sabemos que muchas veces no alcanza y que es difícil mostrar lo que no ocurre o lo que se evitó gracias a ese trabajo que seguiremos llevando adelante y que la forma de demostrarlo es con las estadísticas y contándoselo a la gente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *