Cuento del tío, estafas: «Siempre se debe desconfiar del llamado, se debe cortar y dar aviso al 911 para que el móvil de cuadrícula se acerque inmediatamente al domicilio»

DestacadaInteres General

El «cuento del tío» es un engaño a través de historias basadas en mentiras que constituyen una estafa para obtener dinero u objetos de valor a través de un engaño, una mentira o un abuso de confianza. Hay muchas modalidades, sin embargo, la esencia es la misma: aprovecharse de la víctima contando una historia creíble.

El Secretario de Seguridad, Arturo Pertosa se refirió a los robos a través del «Cuento del Tío» y otras estafas. «Lamentablemente la semana pasada un mujer fue víctima de este tipo de delito y hay que trabajar mucho en la prevención, destacando que ante los llamados desconfíen y llamen al 911. Si se hacen pasar por un familiar, un empleado de un banco o entidad financiera que solicitan dinero en efectivo, joyas o claves, la modalidad de los delincuentes es a través del engaño y poder hacerse de los bienes. La víctima entrega voluntariamente sus pertenencias».

«Hacemos un llamado a la comunidad, sobre todo a los adultos mayores que son la gran mayoría de las víctimas de este tipo de delitos. Llaman a líneas fijas, les solicitan dinero con distintos argumentos, generando un vínculo de confianza donde sin advertirlo las víctimas dan información, por lo que pedimos es que corten el llamado y den aviso al 911».

Como recomendación destacó desconfiar siempre del llamado. «Se usan distintos argumentos, por eso es importante desconfiar, llamar al 911 y a los familiares para comprobar si es real la situación. Siempre dudar de llamados que nos pidan dinero, contraseñas, ofreciendo ofertas, premios, que pasan por nuestro domicilio o lo que fuera que ofrecen porque son muy hábiles para ganar la confianza».

«Por lo general, los llamados se hacen desde otra ciudad pero con delincuentes en cercanías de la vivienda de la víctima que son quienes van en busca del botín, por eso es importante dar aviso inmediato al 911. No brindar información porque los delincuentes buscan generar confianza y sin siquiera advertirlo en el momento, confían en lo que les están diciendo y comienzan a dar datos que ayuda a ellos en este ardid».

En este sentido, refiriéndose al último hecho cometido bajo ésa modalidad, la mujer víctima refería sobre el trato amable del que resultó delincuente.

«La víctima voluntariamente da su dinero o joyas y les permite ingresar a la casa. En el último hecho, argumentaron que había que colocar un sello en los billetes y se lo llevaban al banco y luego se lo iban a traer. Por eso es muy importante hablarlo sobre todo con adultos mayores, que ante este tipo de llamados con distintos argumentos, corten y llamen al 911. De ningún banco, entidad financiera se acerca a los domicilios a retirar dinero ni cosas de valor. Ningún gerente, abogado, gestor, llega a los domicilios a retirar dinero, es importante remarcarlo y repetirlo y que corten el llamado para dar intervención a la policía. Hay que estar atentos, por eso es importante que se hable y que ante el llamado dar aviso a la policía porque seguramente haya un delincuente en cercanías que es el encargado de retirar el dinero».

Otro de los delitos que creció mucho es el ciber crimen o delitos informáticos. Sobre esto Pertosa advirtió, «El cuento del tío la gran mayoría de vícitmas son adultos mayores, a diferencia de los delitos informáticos que no tiene margen de edad. Es un delito que con la pandemia creció muchísimo, también sin ejercer violencia ni contacto personal con las víctimas. Puede ser por redes sociales, whatsapp donde se solicitan por ejemplo claves de homebanking, transferencias, cambiar la contraseña donde logran acceder a las cuentas y se consuma el hecho delictivo. No hay que brindar las claves, utilizar sitios oficiales».

«Lo mismo sucede cuando se compran cosas en redes sociales, se deben utilizar sitios oficiales y tener mucho cuidado cuando cuando se reciben mails diciendo que piden actualizar la contraseña de la cuenta bancaria. Esas operaciones son personales en la sede bancaria. También es importante chequear el llamado, pedir datos y decir que liego de comprobar la información se vuelven a comunicar y dar aviso al 911. También vemos estos delitos con la compra venta de vehículos, donde se ofrece financiación y piden un adelanto por una suma significativa como seña y luego de hacerse de ese dinero no vuelven a establecer comunicación. Lo vemos también con quienes publican que gestionan las licencias de conducir, y hay que ser claros, en Chivilcoy se realizan solo en la dirección de tránsito, son personales y muy rápido. No se trabaja con gestores, se tienen que hacer los exámenes, se realiza con empleados municipales y se cobra en el mismo lugar, no se necesitan intermediarios».

El secretario de seguridad remarcó, «Hablarlo mucho y repetirlo porque todo el tiempo se utilizan distintos argumentos, cortar el llamado y dar aviso al 911 y familiares para que el móvil de cuadrícula se acerque inmediatamente al domicilio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *