«Debe ser el único caso de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, donde un bloque de concejales no convalida la compensación de partidas y después aprueba la rendición de cuentas»

Interes GeneralPolitica

El Secretario de Hacienda Eduardo De Lillo, luego de que se apruebe en el Concejo Deliberante, la rendición de cuentas del ejercicio 2020, consideró importante responder algunas apreciaciones del bloque del Frente de Todos y explicar sobre todo a la comunidad.

“No es ningún secreto que yo tengo unos cuantos años encima y que fui parte del concejo por un período de 7 años. Realmente siento que superan mi capacidad de asombro. Debe ser el único caso de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, donde un bloque de concejales no convalida la compensación de partidas y después aprueba la rendición de cuentas. Ni Frankestein conduciendo un bloque puede hacer algo tan extraño”.

Para explicar, ejemplificó “Cuando se hace la compensación de partidas, uno piensa  que va a poder hacer ciertas cosas. Uno planifica el año y piensa que puede irese de vacaciones a Punta del Este y después termina en carpa en La Martija porque sucedieron en ese transcurso de tiempo un montón de cosas que hacen que no pueda irse a Punta del Este. Eso sucede en los municipios que se ven obligados a cambiar algunas partidas. Esto, pasa en todo el mundo, más en nuestro país donde hay procesos inflacionarios y el agravante de la pandemia”.

“Dónde encuentro la mayor contradicción? En el mes de abril 2020 la provincia de Buenos Aires, comenzando la pandemia establece una ley de emergencia económica que se autoriza a sí mismo y fue votada por diputados y senadores e invita a los municipios hacer lo mismo, a que el presupuesto lo pasemos a un costado y manejemos la pandemia lo mejor que se pueda. Es decir, utilizar los recursos de un lugar que no se usan y destinarlos a otro. El concejo deliberante de nuestra ciudad, por unanimidad, incluyendo al bloque que tuvo este comportamiento ayer, nos autorizó a hacer eso, pero ahora se quejan de lo que autorizaron”.

“Además de eso, hay un acuerdo político histórico, donde la compensación de partidas se vota afirmativamente porque es imposible no tener que compensar partidas en este país”.

Esto lleva a pensar que es necesario hacer algún curso de política básica porque me parece realmente una incongruencia. Si por lo menos después hubiesen votado en contra la rendición de cuentas, se entendería y uno diría, son incongruentes pero no tanto. Esto que hicieron es un disparate. Al aprobar la rendición de cuentas, están diciendo que hicimos una buena gestión de los recursos”.

Por otro lado, consideró importante aclarar lo expresado por uno de los concejales del Frente de Todos. “Dijo que en el mes de diciembre funcionarios habían recibido bonificaciones. Le pido al Concejal Poggio que diga quienes son porque por Hacienda eso no pasó. Lo que dijo es totalmente inexacto, debe tener una mala información y le pido que diga porque en los sueldos no está. De ninguna manera es cierto”.

“Uno entiende que en el Concejo Deliberante hay muchos que aspiran a ser candidatos a intendentes y bienvenido sea, pero sería bueno que aprendan. Creo que uno puede o no estar de acuerdo con quien gobierna, si hay una enemistad, si le tiene bronca, lo que sea, pero si uno no tiene coherencia política básica, me parece que lo único que me lleva a pensar es si vale la pena contestar éstas cosas”.

“Nunca vi una cosa así que un bloque de concejales no sepa que la rendición de cuentas es distinta porque no se pueden abstener, el intendente no puede vetarla. No se puede entender que después de tanto tiempo no sepan eso. Realmente me sorprendió”.

Sobre el ejercicio 2020, De Lillo señaló “Tenemos la satisfacción de haber llegado dando respuesta. Hay un dato, que por lo general la gente puede no verla. Tenemos un termómetro que es infalible y que es la ventanilla de la Dirección de Rentas. Cuando la gente olfatea que la gestión es mala, deja de pagar las tasas. Esto es histórico y es un termómetro que no falla. Hoy en un día feo, hay cola como hay todos los días pagando. La sensación de la gente, es totalmente distinta”.

En relación a concejales del Frente de Todos que calificaron como “bonito” lo que se otorgó en medio de la crisis económica y la pandemia, el funcionario señaló “No dimos un bonito. Que le pregunten a la gente, que gana alrededor de 18 mil pesos, lo que esos bonos significaron. Un concejal gana varias veces esa cifra, y eso 4 mil y pico de pesos a los empleados eso les significa, no les resuelve la vida, lo sabemos, pero decidimos apoyar a le gente de menos recursos. A lo mejor Poggio se quejó porque no lo cobró, pero el tiene un sueldo de arriba de 50 mil pesos”.

“Es lo mismo que hizo nación y provincia. Salvo que el esté enemistado con esos gobiernos y usa la misma crítica para el gobierno local. Uno cuando participa en política tiene referentes nacionales y provinciales, entonces yo me pregunto, cómo le van a explicar a sus referentes que votaron en contra de la compensación de partidas, que es un trámite normal, y a favor de la rendición de cuentas, no se puede decir cualquier cosa. Esto es desprestigiar la política. Esto realmente desconcierta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *