Detalles del uso de los nuevos alcoholímetros y qué pasa en caso de negarse a realizar el test
El Director de Tránsito, Matías Maleichuk, anunció la compra importantes herramientas para el área teniendo en cuenta la vigencia de la Ley de Alcohol Cero. Explicó además, el funcionamiento de los alcoholímetros y remarcó qué sucede cuando se niegan a realizar el test de alcoholemia.
«Incorporamos tres nuevos alcoholímetros, estamos agradecidos también con la Secretaría de Hacienda. Nosotros contábamos en la Dirección de Transito con tres alcoholímetros los cuales son de la agencia nacional de seguridad vial, el cual tiene un convenio firmado con la municipalidad de Chivilcoy y en el caso que ellos lo requieran como ya ha pasado en otras oportunidades, lamentablemente te retiran los alcoholímetros y Chivilcoy se quedaría sin alcoholímetro, como nos pasó en el inicio de gestión. Decidimos desde la municipalidad con un esfuerzo grande, adquirir estos alcoholímetros, dos son de testeos rápidos, y no aptos para multar, por qué aclaro esto? Nosotros no queremos complicarle la vida a la gente, y entendiendo que cuando se hace un operativo de alcoholemia, por ahí con el el aparato, que sí, te da la graduación alcohólica, se demora un poco, porque depende el calentamiento del aparato, si la persona sopla bien o sopla mal, en el caso que sopla mal, se vuelve a hacer otro intento, y eso demora a la persona que lo está haciendo, y los que están en espera. Estos aparatos que se adquirieron, que no son aptos para multar, permiten hacer doce testeos por minuto, donde te arroja si es resultado positivo o negativo. En el caso de ser negativo, se le agradece a la persona, y se la deja continuar transitando, y en el caso de ser positivo, queda demorado en el operativo para que se le realice el test de alcoholemia con el aparato que si da la graduación exacta».
Explicó que de acuerdo a la graduación que arroja el alcoholímetro es la penalidad. «Dependiendo de la graduación es la la infracción, si se retiene o no se retiene el vehículo y después se pone a disposición del juzgado de faltas. En el caso de que la alcoholemia sea de 1 hacia arriba se retiene el vehículo y se retiene la licencia también que después el juez a través de la ley de de tránsito dispone los meses que se retiene la licencia. Es bueno que sepan que de 0,50 a 1 son seis meses sin la licencia, de 1 a 1,5 son doce meses sin licencia, y más de 1,5 son dieciocho meses sin la licencia.
En el marco de la Ley de Alcohol Cero, Maleichuk detalló: «Antes de la Ley de Alcohol Cero, si una persona se negaba a hacer la alcoholemia, se tomaba como positivo de la mínima que es 0,50 con la retención de la licencia por 6 meses, con la nueva ley, si vos te negas a hacer la alcoholemia, automáticamente, son dieciocho meses sin la licencia. Hoy si vos te negas, es la infracción y la penalización más alta».
En relación a los nuevos alcoholímetros, destaca que «Cada un minuto se pueden hacer doce vehículos, lo que acelera muchísimo el operativo. Se realizan operativos de tránsito en todos los horarios y distintos puntos de la ciudad, con el personal de la dirección de tránsito, personal de Guardia Urbana, y también con el personal del GAD que agradezco la predisposición y a Julio Comezaña el Director de la Base de Chivilcoy que están presentes en los operativos, para prevenir algunas situaciones».
En cuanto a las quejas de las personas que son infraccionadas por distintos motivos, el Director de Tránsito resaltó: «Si cumplimos con la ley, si conducimos sin haber bebido alcohol, nadie nos va a infraccionar. Hemos tenido siniestros, donde la persona ha tenido una alta graduación alcohólica y pone en riesgo su vida y la de otra persona» remarcando que se debe circular cumpliendo con lo establecido por ley.