Diplomas a quienes realizaron el curso de Lengua de Señas. «Estamos 76 pasos más cerca de una ciudad para todos»

DestacadaInteres GeneralSociedad

Emotiva entrega de certificados a las primeras que participaron de distintas edades, de los talleres de Lengua de señas, organizados por la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual, en articulación también, con organizados por la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual, en articulación con la Asociación Bancaria, el CECOINSE y Casa Pueblo.

Afortunadamente con excelente repercusión en la comunidad, ya que hubo más de 150 personas inscriptas y de distintas edades.

Natalia Giorgetti Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Chivilcoy, «Tengo una sonrisa enorme que no puedo ocultar porque veo este salón lleno de gente y me emociona. Quiero agradecer a Lore, a Ale, a Sol que fue una de la principales promotoras de esto, a las tres instituciones que nos apoyaron en ésta idea que cedieron sus espacios, que invitaron a participar de estos cursos. Agradecerles a todos quienes se inscribieron, porque hoy estamos a 76 pasos más cerca de que Chivilcoy sea una ciudad para todos y por eso agradezco y sé que cuando salgan de acá y vayan con el diploma a sus casas, alguien lo verá y les va a preguntar y ustedes les van a contar y los van a invitar a participar de este taller».

«Estamos 76 pasos más cerca y quedan kilómetros por recorrer y aunque estos pasos puedan parecer poquitos, les aseguro que harán la diferencia» dijo muy agradecida y emocionada.

Por su parte Esteban Genaro, Secretario de Derechos humanos, Genero y Diversidad, expresó: «Me quiero sumar a ésta alegría porque es histórico que tantas personas se hayan sumado para hacer el taller de lengua de señas. Era una materia pendiente en nuestra comunidad y ahora vamos en un muy buen camino. Agradeciendo a todo el equipo que llevaron adelante los talleres y al Intendente Guillermo Britos que cuando nos acercamos con Natalia con la propuesta tuvimos un si rotundo para hacerlo».

Eduardo De Lillo, Secretario de Hacienda y Coordinador del CUCH, contó: «En el año 2016, cuando recién comenzábamos con la gestión, incorporamos en los jardines Venezuela y Latapié a una profesora de Lengua de Señas, enseñarles a los chiquitos. Hay cosas que a uno lo aflojan y emocionan y recuerdo y siempre lo cuento, que una nena que estaba en la última sala del Latapié, en la fiesta de fin de año me cuenta que ahora podía conectarse con el hermano que es autista y me acuerdo y me vuelvo a emocionar, porque si conseguimos uno que este más cerca por poder comunicarse el trabajo está cumplido y eso nos marcó que el camino era el correcto. Fue muy duro que una nena de 5 años se acerque y te cuente eso. A los chicos hay que ponerlos en la linea de largada, no hay que correrlos de atrás y lo de Lengua de Señas fue muy fuerte».

Agregó: «Es un paso importante para Chivilcoy que cuando llega una persona a un comercio, entidad y que no pueda expresarse con palabras, alguien sepa comunicarse y entenderlo. Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para la inclusión y cuando veamos que suceden éstas cosas, llamar a un amigo o saber cómo comunicarse y dar una mano. Es lo más fuerte de todas las cosas uno aprende en la vida, esto es de lo más fuerte que me tocó vivir porque uno empieza desde el desconocimiento y si eso va a generar interés y ver a los más chicos cantar una canción en lengua de señas y sus familias llorando fue realmente muy emocionante. Fue muy fuerte todo esto y la integración pasan por éstas cosas».

Para cerrar, De Lillo, agradeció por confiar en la propuesta.

Lorena Frisco, encargada de capacitar alas personas, expresó: «Solamente agradecer a las 76 personas que saben lo que vivimos todas éstas semanas, me llevo 76 historias, 76 compromisos, por aquellas familias que luchan con sus hijos con discapacidad. El día que conocí a Alejo Lavigna, estábamos en una reunión y vi la desesperación buscando los ojos de su mamá que es su guía y cuando salimos de ahí mi único objetivo era que Alejo pudiera salir a la calle y encuentre guías. Hoy hay 76 guías y se ha iniciado hoy otro taller por lo que van a seguir sumándose personas que sean guías de otras».

Alejo Lavigna, en lengua de señas interpretado por Lorena, agradeció a todos quienes hicieron posible estos talleres y a quienes participaron.

Se entregaron los diplomas a las primeras 76 personas que realizaron el curso y luego, todos juntos compartieron una canción para cerrar tan emotivo acto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *