Eduardo Galland brindó detalles sobre el brote de encefalomielitis equina en Argentina

ExtraInteres General

VIDEO

Dialogamos con el Médico Veterinario, Eduardo «Pato» Galland, de Veterinaria Mocorrea y Laboratorio de Análisis Clínicos «MG» ubicado en calle Piran 142.

El Senasa argentino confirmó casos en Corrientes y Santa Fe, mientras que en Entre Ríos, Córdoba y Uruguay aún son calificados como sospechosos. Cómo se transmite y cuáles son las medidas de prevención.

En las provincias de Corrientes y Santa Fe, en la Argentina, se detectaron brotes de un tipo de encefalitis, la encefalomielitis equina. El Senasa confirmó hoy a Infobae que se trata de la encefalomielitis del Oeste, la forma de la enfermedad que también se había detectado en 1988 y luego se controló.

Se trata de una enfermedad causada por un virus que tiene una alta letalidad en los caballos. La infección también puede afectar a los seres humanos, a través de las picaduras de mosquitos que pueden ser vector del patógeno.

También se han recibido reportes de casos sospechosos de la infección en caballos en las provincias de Entre Ríos Córdoba desde el viernes pasado. Se estudian más casos sospechosos de encefalomielitis en animales de tres departamentos de Uruguay:Río Negro, Salto y Paysandú, según informó la División de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.

A partir de su publicación en el Boletín Oficial, el organismo público estableció que están prohibidos los movimientos de egreso de equinos desde las provincias de Corrientes y Santa Fe al resto del país.

En el territorio nacional, se exigirá que los organizadores de eventos que concentren caballos reclamen la vacunación antes del ingreso de los animales, los cuales deberán contar con la vacunación vigente contra la encefalomielitis equina del Este y del Oeste aplicada, al menos, 15 días antes del movimiento.

También se informó que “el Senasa se encuentra coordinando con las cámaras de productos veterinarios y laboratorios productores para generar la mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible”. En este sentido, este lunes se reunió la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar Animal de los Équidos.

La enfermedad es causada por un alphavirus. Los brotes fueron identificados a partir de muestras de animales que fueron procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Castelar, provincia de Buenos Aires, y el Instituto de Virología Dr. José María Vanella, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Las muestras provenían de equinos que manifestaron síntomas nerviosos y murieron 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *