
Entrega de las primeras balizas y sirenas para los servidores públicos que integran el cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios, que fue presentado por Martín Fernández Cagnone como concejal de Juntos y votado por unanimidad.
En el Cuartel 29 de nuestra ciudad, autoridades de la Secretaría de Seguridad hicieron entrega de las primeras balizas y sirenas para los servidores públicos que integran el cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Chivilcoy.
Estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, junto al director de Tránsito, Matías Maleichuk, el presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, Jorge Lizaur, y el tesorero de la institución, Julio Diciano.
En primer lugar, Lizaur sostuvo: “Queremos agradecer la implementación de la ordenanza municipal, a partir de la cual la Municipalidad nos debe proveer de balizas y sirenas para el cuerpo activo, para que cuando vayan a dar servicio sean mejor identificados y así evitar todo tipo de accidentes”.

Por su parte, Pertosa indicó: “Todos sabemos el sacrificio y trabajo que llevan adelante todos los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, en este caso el cuerpo activo forma parte cuantitativamente tiene 80 servidores públicos”.
“En este caso, estamos haciendo una entrega de balizas para los vehículos particulares, para que sean individualizados al momento de una emergencia”, describió.
Asimismo, remarcó que “cuando un bombero acude a un siniestro, utiliza muchas veces su vehículo particular para acudir hasta el cuartel y luego subirse a la autobomba, en este caso la baliza va a identificarlo para que lo utilice por su seguridad y la seguridad de los vecinos de Chivilcoy”.
“Esto parte de una ordenanza municipal, además del vínculo que tenemos con los bomberos de nuestra ciudad y de la importancia que el intendente Guillermo Britos le da a toda la labor que realizan”, aseveró.
En tanto, Maleichuk sostuvo: “Cabe destacar que vamos a seguir adquiriendo este tipo de balizas para que todo el cuerpo activo de bomberos posea en su vehículo particular, ya sea en un auto o moto, para que ante un llamado puedan ser individualizados”.
Proyecto de Martín Fernández Cagnone
En su paso como concejal por el Bloque de Juntos, Martín Fernández Cagnone, destacó la aprobación por unanimidad del proyecto que permitirá a los Bomberos Voluntarios identificar con señales lumínicas y sonoras a sus vehículos particulares con el propósito de poder llegar sin inconvenientes al cuartel cuando son llamados para prestar un determinado tipo de servicio con el propósito de resguardar su integridad física y la de terceros. Fue aprobada en septiembre del 2023.
“Fue una aprobación unánime y era lógico que suceda porque nadie podía oponerse a un proyecto cuyo propósito es proteger a quienes nos protegen. En ocasiones, observé como los bomberos se desplazan a toda velocidad ante el llamado para prestar un servicio y sin ninguna señal que los identifique poniendo en riesgo sus vidas e involuntariamente pueden ser chocados, principalmente quienes circulan en moto como ya sucedió en alguna oportunidad.
El proyecto tiende a la protección de nuestros bomberos y que la comunidad cuando sienta una sirena en una moto o automóvil con una luz identificatoria sepa que se trata de un servidor público que concurre al cuartel.
En ese entonces, Fernandez Cagnone indicó: «Cuando dialogué con Héctor Alagia (Jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios) me comentaba justamente que algunas personas se sorprendían al observarlo circular a alta velocidad en la vía pública desconociendo que asistía al cuartel ante el llamado para prestar un servicio. Desde este proyecto buscamos proteger a los bomberos, también al resto de la población para que no se involucre en un choque que se puede evitar e intentar ordenar un poco el tránsito aunque un poco más complicado éste último punto.