Fue aprobado el expediente para la compra directa de insumos y equipamientos para salud pública, recolección de residuos, conservación de caminos y de alimentos e insumos para la asistencia social por seis meses

DestacadaInteres General

El expediente que más exposiciones tuvo de los concejales fue el caratulado: Emergencia de abastecimiento de insumos y equipamientos crítico para la prestación de servicios esenciales (salud pública, recolección de residuos, conservación de caminos) y de alimentos e insumos para la asistencia social por un período de seis meses.

El Concejal Juan Ignacio Felice de Primero Chivilcoy explicó: «El Secretario de Hacienda explicó que hay grandes inconvenientes con el suministro de gasoil que ya conocemos a través de los medios donde 21 provincias tienen faltante y seguramente llegará a las provincias del sur. Esto es imprescindible para el funcionamiento de las maquinarias y todos los vehículos que brindan servicio en las distintas áreas del municipio. Por lo general se hace por licitación y nos encontramos con que no hay ofertas para lo que requiere el municipio. Lo mismo sucede con faltante de harina y fideos por ejemplo y en Desarrollo Social que asiste a muchas familias se encuentran con artículos de primera necesidad en falta. También con insumos de salud. Lo que pido es entender la situación particular que se atraviesa con una inflación anual más alta de los últimos 30 años por lo que se necesita de ésta ordenanza».

El Concejal José Ferro de Juntos, agradeció la exposición del Secretario de Hacienda y el Contador e indicó: «Nadie desconoce la inflación en nuestro país, ni la falta de gasoil y que este gobierno de genios más allá de echarle la culpa a Macri, se ha quedado sin ideas y esto afecta a la municipalidad de Chivilcoy como al resto del país, eso lo entendemos porque hay una política energética deficiente. La municipalidad si ésta herramienta igualmente puede comprarlo y hacerlo con la licitación y seguramente bajaría los costos. También es cierto que el precio varia porque la licitación lleva más tiempo. Pueden hacerlo por compra directa y luego explicar al Tribunal de Cuentas por qué y qué precio pagaron. Si no se aprueba no quiere decir que no lo puedan comprar. Entendiendo la situación pedimos algunas modificaciones: que la emergencia se declare solo para la compra de gasoil e insumos médicos, que sea por 90 días y que todas las compras que se hagan bajo ésta metodología sea informado al Concejo Deliberante».

Al someter a votación, solo el concejal Ferro votó por la modificación. Ferro, luego de la votación volvió a tomar la palabra señalando que: «Darle la posibilidad al Ejecutivo que por 6 meses haga compras por contratación directa de insumos tan amplia como marca la ordenanza es una práctica que solo hemos visto durante el kirchnerismo con super poderes saltando la posibilidad de control del Concejo Deliberante«.

Luciano Dellepiane del Frente de Todos, reclamó que no haya pasado por comisión el proyecto. «De ésta forma no podemos debatirlo, modificarlo o charlarlo. Podríamos haberlo tratado en ese ámbito donde lo envían directamente a plenario. Agradezco al Secretario de Hacienda y al Contador que nos hayan explicado a los concejales que asistimos a la reunión. No somos como bloque de hacer consideraciones a nivel nacional sino que nos abocamos a lo local, pero quiero responder a lo dicho por Ferro sobre la situación que atraviesa el país porque todos sabemos que el tema de la inflación es la falta de dólares en nuestro país. No tenemos posibilidad de tener dólares y esto es así porque el gobierno anterior ha tomado una deuda brutal casi impagable e irresponsable y el gobierno actual haciendo malabares para salir de eso y esas son consecuencias que no son gratuitas y es el problema principal. No soy economista, leo economía en la cocina de mi casa y es el problema central que estamos teniendo es la falta de dólares. No ha rendido los frutos que esperábamos y consideramos que es por el brutal endeudamiento del gobierno anterior«.

«Lo que vamos a votar no tienen condiciones y queda a discrecionalidad y si esto se vota de forma afirmativa va a generar un antecedente muy malo para lo que tenga que ver con gestión y transparencia de la gestión porque por seis meses va a contratar de forma directa y sin contralor alguno. El ejecutivo tiene herramientas».

Seguidamente, la concejal del Movimiento Evita, Claudia Bogliolo adelantó el acompañamiento con el voto. «Vamos a darle al Ejecutivo una herramienta excepcional por un tiempo determinado y para prestar servicios esenciales en beneficio de la comunidad«.

Martín Giannini de «Vamos con Vos», pidió la palabra y argumentó: «Nos preocupa la forma de tratar el proyecto porque podíamos tratarlo de una forma más profunda y debatirlo. La cuestión no es la desconfianza pero abarca muchas cosas y nos preocupa saber con exactitud qué es lo que está faltando».

La Concejal de Juntos, Daiana Raulier expuso: «La situación insostenible de inflación que atraviesa nuestro país y que cuando en 2019 asumió Alberto Fernández dijo que iba a solucionar todos los problemas que había dejado el gobierno anterior y no solo no lo hizo sino que estamos atravesando una situación comparable con 30 años atrás o nunca pasó en la historia. Es producto de una mala gestión del gobierno actual y de la presidencia de Cristina Fernández también que hace que hoy estemos pasando éstas dificultades«.

«Escuchando a los funcionarios, la falta de gasoil que es una dificultad muy grande para el funcionamiento de las ambulancias, vehiculos de Desarrollo Social y de APS para trasladar a vecinos a Hospitales de La Plata, a las maquinarias para la limpieza y mantenimiento de caminos. Nos decían también que es muy difícil conseguir harina o fideos y considero que los bolsones que suministran de Desarrollo Social van a tener faltantes de insumos básicos y ésta dificultad también se encuentra en medicamentos. Yo voy a acompañar este proyecto dando un voto de confianza al Secretario de Hacienda, al Contador y al encargado de Compras ya que tengo la atribución como concejal de ejercer control. Voy a solicitar pedidos de informe para conocer las compras que se realizan hasta diciembre y espero que esos pedido sean respondidos por sus responsables».

La Concejal Florencia Válvoli de Primero Chivilcoy, respondió algunas exposiciones de los concejales y señaló: «Considero ésta ordenanza como una cuestión humanitaria y que no pueden esperar tiempos administrativos. Esto no es la solución de fondo, la solución sería que el gobierno nacional empiece a solucionar los problemas de los argentinos. Están bien aclarados los insumos del proyecto y el tiempo. La causa es la situación de urgencia y no hace falta aclarar porque lo vemos todos y no puedo esperar. Tampoco es comparable a lo que vivimos en el 2001, si vamos a los números son peores porque en ese año había una pobreza del 38,3% y hoy supera el 40%, todos los números dan peor y las calles están inundadas de reclamos. La gente necesita dos o tres trabajos, los insumos están sujetos a la suba del dólar. Esto no es un cheque en blanco ni se delega el poder contralor y los concejales tienen acceso al RAFAM y la compra directa está regulada».

Gustavo Bruno del Frente de Todos, agregó: «Hace pocos días debatimos la emergencia sanitaria, propusimos una mesa de salud y vemos que no está resuelta la situación de salud y la realidad sanitaria. No se aprobó la emergencia, no se conformó una mesa de salud y nos piden que aprobemos este proyecto que abarca desde una aguja a un respirador y a cualquier tipo de insumo. Tampoco me parece que con compra directa nos garantice el abastecimiento de gasoil. No vemos el informe que justifique ésta suerte de darle una herramienta al ejecutivo de lo que somos todos responsables que son los fondos públicos. Las herramientas, el ejecutivo las tiene. Hemos acompañado distintas herramientas y necesidades, pero no es la forma de tratar este expediente, deberíamos volverlo a comisión».

José Ferro, volvió a pedir la palabra y respondió: «Propusimos considerar gasoil, alimentos, insumos médicos y que la ordenanza no tenga un espectro tan amplio. Aclaro al vecino que el Ejecutivo tiene herramientas para comprar de forma directa y deberá justificarlo luego. No aceptaron una modificación. Hay que basarse en la ley, compran y explican todos los municipios. Esto permite comprar de acá a diciembre lo que quieran sin la mirada del Tribunal de Cuentas».

Viviana Lemme de Primero Chivilcoy expresó su asombro ante el desconocimiento de los concejales cuando dicen desconocer lo que está pasando y los motivos que impulsan el pedido de ésta herramienta. «Hace más de dos meses que en los módulos que provincia envía a las escuelas no hay harina. Siempre fue lo más barato y no les llama la atención que suceda. El gasoil no tiene que ver con las provisiones de la materia prima. Dellepiane dice que lee economía en la cocina de su casa y yo hago economía en la cocina de mi casa. Desconocen la inflación».

Felice desmintió lo expuesto por Ferro argumentando: «Es mentira que de ésta manera se salte al Tribunal de Cuentas. Lo que compra el municipio por contratación directa es revisado por el Tribunal. Lo que estamos diciendo es que si el límite establecido es de 664 mil pesos uno podría excederlo. Todo es revisado por el Tribunal«.

Finalmente, fue sometido a votación y aprobada por mayoría. Por la Afirmativa 10 votos, Primero Chivilcoy: Lucas Burgos, Mariana Frígoli, Viviana Lemme, Cintia Satriano, Juan De Lillo, Sofia Matteucci, Florencia Válvoli y Juan Felice, Juntos: Daiana Raulier, Movimiento Evita; Claudia Bogliolo.

Por la negativa, 8 votos: José Ferro de Juntos, Daniela Salvatore y Martín Ginnini de Vamos con Vos y Frente de Todos: Luciano Dellepiane, Gustavo Bruno, Paola Kholi, Carolina Di Napoli, Julio Alvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *