Importante capacitación en el Jardín 903 de Moquehuá
El sábado pasado, se llevó a cabo una interesante capaitación a cargo de la Docente y bibliotecaria Leila Daleffe. Mara Franzero, directora del Jardín 903 de la localidad de Moquehua destacó la participación de docentes en la capacitación.
Leila Daleffe es Licenciada en Educación Inicial a través de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Docente de Nivel Inicial. Diplomada en Gestión de Instituciones Educativas. Se desempeñó como maestra titular de sala por más de veinticinco años. Actualmente dirige un Jardín de Infantes de zona vulnerable. Especialista en Historia del Arte por el Museo Nacional de Bellas Artes. Docente capacitadora de diferentes espacios vinculados con la enseñanza y el aprendizaje en la primera infancia, y el abordaje de las artes y las emociones. Creadora del espacio El Mundo Inicial, sitio web que a través de las redes convoca a docentes de Nivel Inicial y primera infancia de todo el mundo.
Daleffe, expresa: «He ejercido durante veinte años, en las diferentes salas y secciones de nuestro querido Nivel Inicial. En cada una de ellas he sorteado obstáculos, he aprendido mucho acerca de las etapas evolutivas que transitan nuestros niños, sus formas de aprender y de vincularse con el mundo que los rodea».
«Me gusta mucho escribir, eso me ha llevado a publicar varios artículos en revistas de educación o revistas intercolegiales. Me encanta imaginar y guionar actos, concerts, reflexiones de fin de año, poesías, cuentos para niños (tengo un par de libros escritos por mí, pero sin publicar aún). Con esta fascinación por las letras, he ganado concursos de escritura (ye te mostraré los textos) y me he acercado recientemente a la biblioteca escolar donde trabajo hoy día dando estímulos de lectura a niños de entre 4 y 12 años».
«He realizado diferentes cursos de capacitación, entre los que destaco los realizados con la Lic. Laura Pitluk, a quien considero junto con Ruth Harf las asesoras más prácticas de nuestra profesión, que dejan de lado el bla bla y lo convierten en el hacer, el aquí y ahora. Finalicé un curso especializado en Historia General del Arte, que realicé en el Museo Nacional de Bellas Artes. Obviamente, considero al arte una puerta y un camino que se abre delante de cada niño para dar rienda suelta a su imaginación y vehiculizar su mundo interior. Nosotros como educadores debemos abrir esa puerta».
Sobre su blog, detalla: «Ojalá este blog sirva para ayudarnos a conocer más herramientas concretas para nuestra práctica educativa, para reencontrarnos con nuestra faceta más creativa, vincularnos con el juego como lenguaje universal de la infancia y redescubrir nuestra mirada como el recurso más poderoso con el que contamos».
Para ingresar al sitio, clickea en el siguiente link: