Importante jornada sobre enfermedades zoonóticas
Es organizada por la Secretaría de Salud, junto a la Dirección de CAZMA, en el Centro El Bozal, a partir de las 18 horas.
El viernes 7 de junio, a partir de las 18 horas, se brindará una jornada sobre enfermedades zoonóticas en el Centro Tradicionalista El Bozal, con entrada libre y gratuita para todo público, organizada por la Secretaría de Salud, junto a la Dirección de CAZMA.
En primer lugar, el subsecretario de Salud, José Luis Neme, indicó: “Va a ser una jornada abierta a toda la comunidad sobre enfermedades zoonóticas brindada por los médicos veterinarios Ezequiel Mastrangelo, Carlos Ruscio y Cecilia Mallarini, y la médica infectóloga de nuestro Hospital, Florencia Mesplet”.
En este sentido, sostuvo: “Queremos que conozcan más sobre las enfermedades zoonóticas y qué se puede hacer desde el medio ambiente, por ejemplo, preservando la calidad del agua que bebemos, por eso hablaremos de Siete de Oro, Dengue, Rabia, Encefalomielitis Equina y Triquinosis”.
Asimismo, agregó: “También vamos a disertar la ingeniera Silvia Cirello y yo; además va a haber un espacio de intercambio con el público” y remarcó:
“Estamos todos en esta biosfera y necesitamos tener cada vez conductas más saludables, evitando la contaminación y cuidando la naturaleza”.
En tanto, la directora de CAZMA explicó que zoonóticas son “aquellas enfermedades que pueden ser transmitidas a través de algún animal al ser humano; dentro de ellas, están la rabia, la triquinosis” y añadió: “Desde Calidad Alimentaria siempre se habla de aquellos animales que son materia prima de productos y que pueden afectar a la salud”.
Seguidamente, detalló: “En cuanto a la rabia, teniendo en cuenta que existe un mínimo porcentaje de murciélagos que pueden transmitirla a nuestras mascotas, es fundamental recordar que deben tener la vacuna al día, que se coloca una vez al año en forma gratuita”.
Más tarde, expuso: “Por otro lado, la triquinosis se adquiere por el consumo de chacinados, por eso es importante analizar la carne antes de la elaboración”. Respecto a la encefalomielitis equina, expuso: “El vector en este caso es un mosquito que pica a un ave, la transmisión es del ave al equino o al humano, nunca de equino a humano”.
Luego, informó: “El siete de oro es otro problema que hemos tenido en los animales, que han comido alimentos con alta concentración de éste y se han muerto”. También vamos a hablar sobre la resistencia a antibióticos.
Por último, la directora asociada del Hospital Municipal, Marcela Conde, culminó: “Otra cuestión importante que vamos a tratar es el dengue, que hubo muchos casos, si bien en Chivilcoy no fueron de gravedad, ni hubo fallecidos, es importante estar alerta”.