La Gaceta

Con fuerte crítica al Gobierno nacional, el mandatario bonaerense pidió la aprobación de la Ley de Financiamiento y reclamó por las deudas de la Nación. El ministro Pablo López detalló la caída de la actividad y los números del proyecto.

Con la presencia de intendentes, legisladores y funcionarios de todos los espacios políticos, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó este lunes la presentación del Presupuesto 2026, acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados Alexis Guerrera, el ministro de Gobierno Carlos Bianco y el ministro de Economía Pablo López.
El proyecto ingresará en las próximas horas a la Legislatura provincial por la Cámara de Diputados.

El primero en tomar la palabra fue Pablo López, quien trazó un panorama crítico de la situación económica bonaerense:

“Estamos gobernando en una situación de emergencia. La actividad económica está en caída: la industria se encuentra diez puntos por debajo de 2023, el comercio casi ocho puntos menos y la construcción cayó un 25%”, señaló.

El ministro explicó que “el agro muestra un repunte” tras la sequía histórica de 2023, pero aclaró que “sin ese efecto, la economía bonaerense está seis puntos por debajo del año pasado”. Y enfatizó:

“Estamos frente a una recesión nacional con un impacto particular en la provincia de Buenos Aires. Se han destruido 5.000 empresas bonaerenses desde diciembre y hay 172.000 nuevos desocupados”.

López también apuntó contra la administración nacional al remarcar que “el Estado nacional se apropia del 70% de la recaudación total y las provincias reciben solo el 30%”, lo que —según indicó— “afecta directamente la capacidad de gestión de los gobiernos provinciales”.
Asimismo, denunció que la Nación mantiene una deuda de casi 13 billones de pesos con la Provincia.

El funcionario detalló que el proyecto de Presupuesto prevé una inversión en infraestructura de 3,2 billones de pesos, junto con 1,7 billones para asistencia social, 1,7 billones para salud, 1,3 billones para educación y 1,4 billones para seguridad y el Servicio Penitenciario.

Respecto a la Ley Impositiva, adelantó que “no se incrementará la carga tributaria” y que se buscará “reconocer el esfuerzo de los sectores productivos, actualizar los montos para las MiPymes y mejorar la equidad en los impuestos inmobiliario y automotor”.

En cuanto al endeudamiento, López lo definió como “una herramienta de financiamiento necesaria para sostener las políticas públicas” y explicó que se solicita autorización por 2.500 millones de dólares, en su mayoría para refinanciar vencimientos y crear un Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal.

Tras la exposición del ministro, Kicillof tomó la palabra y elevó el tono político del acto con duras críticas al Gobierno nacional.

“El Gobierno nacional le robó la plata de la seguridad, de la educación, de la jubilación y de los remedios, no al gobernador, sino al pueblo de la provincia de Buenos Aires”, expresó.

El mandatario cuestionó además su exclusión de una reciente reunión convocada por el presidente:

“Dejar afuera a 17 millones de bonaerenses es una pésima idea. Puede tener sus afinidades ideológicas, pero la Provincia no puede ser marginada del federalismo”, dijo.

Finalmente, Kicillof defendió la necesidad de aprobar la Ley de Financiamiento:

“Necesitamos las herramientas para funcionar en 2026. La provincia tiene un manejo responsable del presupuesto. Nos piden austeridad, pero somos los que menos recursos y menos trabajadores estatales tenemos por habitante. Y, aun así, necesitamos más salud, más educación y más infraestructura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *