La lucha por el Derecho Humano al Agua Potable en Argentina suma otro apoyo de la justicia
En un fallo histórico, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires decidió no hacer lugar al recurso extraordinario federal interpuesto por la empresa ABSA (Aguas Bonaerenses SA) contra la sentencia que les obligaba a proveer agua potable a toda la población de Chivilcoy con valores de Arsénico que no superen los 10 microgramos por litro. La empresa será además obligada a construir una planta potabilizadora con funcionamiento pleno para cumplir con los estándares de calidad vigentes y resguardar la salud humana.
Este reclamo, que afecta a la realidad diaria de muchos pueblos del interior bonaerense, ha sido histórico. El agua que consumen estas poblaciones presenta altos niveles de Arsénico y residuos de agrotóxicos, sin un monitoreo riguroso por parte de los entes regulatorios y con falta de interés de las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a agua potable y adoptar medidas eficaces para proteger las aguas subterráneas de los impactos provocados por el agronegocio con las fumigaciones de venenos.
El Arsénico y los Agrotóxicos son agentes cancerígenos y alteradores hormonales, por lo que resulta imperativo abordar esta problemática. Los casos de cáncer y afectaciones hormonales en ciudades como Chivilcoy son pruebas irrefutables de la necesidad de garantizar el acceso al agua potable y a un ambiente sano. Estos derechos humanos fundamentales son determinantes para lograr el acceso al más alto nivel de salud posible, tal como lo reconocen los instrumentos internacionales de Derechos Humanos incorporados a la Constitución Nacional Argentina.
Este fallo representa un gran paso en la lucha por el Derecho Humano al Agua Potable y es motivo de celebración para toda la población de Chivilcoy y para quienes han sido parte del reclamo. La organización Naturaleza de Derechos ha expresado su apoyo y acompañamiento en este importante logro en la Suprema Corte Bonaerense.
En este contexto, se da convocatoria a los vecinos y vecinas de Chivilcoy dando inicio a la Asamblea “El agua de cada mesa» 2024 el sabado 11 de mayo a las 16 hs. El primer encuentro tendrá lugar en el centro cultural Colgados de la Rama (Conesa 75, Chivilcoy), donde se presentará la planificación anual de actividades para abordar la problemática del agua y otras temáticas ambientales. El objetivo principal es informar sobre la situación actual de la calidad del agua y concientizar sobre temas ambientales locales, promoviendo acciones colectivas para garantizar un acceso equitativo y seguro al agua potable y un ambiente equilibrado.
Durante estos encuentros, se llevará a cabo el Mercado Popular Saludable, donde se ofrecerán alimentos frescos y libres de agroquímicos, así como alternativas dulces veganas. Este mercado busca promover un estilo de vida equilibrado y respetuoso con el planeta. Además, se promoverá el intercambio de ideas y reflexiones como herramientas de acción y compromiso ciudadano para la transformación.
Desde el centro cultural, invitan a toda la comunidad a participar en estas actividades, que buscan generar conciencia y promover acciones colectivas para construir un futuro sostenible donde se pueda disfrutar de un ambiente equilibrado.