«No es lo mismo que te digan en Mercedes ganan 120 mil, a que te expliquen que es una medida demagógica nivelar los sueldos. Ni loco haría eso porque es una clara estafa al trabajador y jubilados»
El Secretario de Hacienda Eduardo De Lillo, fue entrevistado por La gaceta consultado sobre la situación financiera del Municipio de Chivilcoy, reclamos sobre los sueldos de empleados municipales y la situación económica que atraviesa el país y cómo influye esto en las ciudades.
«Nosotros estamos manteniendo el bote arriba del agua. Y no vemos agujeros por donde entre agua todavía, lo que pasa que es una situación muy delicada, muy delicada, muy compleja. El estado de ánimo de la gente no es el ideal, los proveedores venden, pero tiene una desesperación por cobrar a las 48 horas si es posible, los aumentos son escandalosos y no los provocamos nosotros, nosotros pagamos las consecuencias. Pero bueno, nosotros dentro de todo, venimos, no quiero quemarlo, pero venimos bien. No somos un municipio que recibimos ningún favor de la provincia ni de la nación este un poco parafraseando a Ferrer vivimos con la nuestra, que además, es una decisión política. Hay una nueva forma de administrar que llevamos adelante hace años, por ejemplo, tenemos el dinero para los aguinaldos que se van a pagar el 15 de junio están guardados plazos fijos. No se toca, solo podemos garantizar al trabajador que el día 15 de junio vamos a depositar aguinaldo y no todos lo pueden hacer».
En este sentido se refirió al fin de semana largo del 1 de mayo, que al tener las cuentas equilibradas y una buena administración permite que se puedan prever situaciones. «Tenemos que entender algo, somos la empresa más grande de Chivilcoy, acá se pagan 1800 sueldos todos los meses, eso produce movimiento económico muy fuerte y se nota rápidamente cuando cobran los municipales. Entonces estábamos observando el almanaque, el primero de mayo el lunes, sábado, y domingo y entonces con la gente que liquida los sueldos, viendo la posibilidad esto te doy como primicia, vamos a tratar del día 27 de depositar los sueldos para que se cobren el viernes 28. No solamente una atención al personal sino además, porque si nosotros depositamos el 28, cobrarían el sábado 29 te saquean los cajeros, no queda plata y no todos los bancos reponen dinero, entonces el domingo va a querer ir al cajero cualquier persona y no hay un peso en ningún lado. Observamos esos detalles para que las acciones nuestras, no perjudiquen al resto de la población y eso lo podemos hacer porque tenemos la plata y previsibilidad para no perjudicar a nadie».
Sobre la situación económica y reuniones con colegas de Hacienda de la 4ta Sección electoral, señaló: «La situación en general es muy compleja, no hay proyección hacia el futuro, no sabemos lo que va a pasar el mes que viene. La semana pasada en una reunión de secretarios de hacienda de la cuarta sesión electoral, fuimos unos cuantos municipios y está todo el mundo más o menos igual. Son las reglas de juego, no impuestas por los municipios. Nos siguen controlando para que tengamos equilibrio presupuestario, pero es una cargada, porque nación y provincia no embocan un presupuesto pero ni cerca y pretenden que los municipios tengamos cero déficit, que tengamos todo ordenadito, cuando estamos trabajando en situación de emergencia constante. Son las reglas de juego, yo las describo nada más, lamentable no son nuevas en Argentina. La verdad, nadie tiene idea lo que va a pasar».
«Si la inflación sigue así del 6, 7%, calculo que a fin de año vamos a llegar, el riesgo de esto, es que se descalabre. Si mañana se dispara la inflación de golpe, una devaluación, del 40, 50%. no hay Cristo que responda a esto. No hay municipio salvo alguna excepción que pueda responder a una cosa de estas. Se necesitan varios meses tres, cuatro, cinco meses. Depende cuánto sea el salto y de cuánto sea alguna otra cosa para reponer la situación. Así que yo tiemblo. Tiemblo con eso. Mientras la situación se mantenga así vamos a seguir remando y creo que vamos a llegar hasta fin de año ¿No? Pero bueno no depende de nosotros».
Seguidamente, indicó: «Esto a veces lo que he hablado con algunos empleados municipales, muchachos nosotros no generamos la inflación, no nos hagan cargo a nosotros nosotros porque la sufrimos igual que los trabajadores municipales y no podemos tampoco transmitirle a los contribuyentes toda la inflación porque la gente no puede. Entonces estamos limitados de los dos lados. Ahora, si alguien no quiere ver los problemas nacionales y provinciales, no es problema mío».
Luego de reclamos salariales, fue consultado el funcionario sobre las reuniones que mantuvieron e hizo algunas aclaraciones. «Nos reunimos, el planteo fue que estaban cobrando un salario por debajo del mínimo vital y móvil. Yo no pude dar respuesta en ese momento, porque habían cambiado los valores, tanto nuestro como de la nación, y digo, miren, si les digo ahora le puedo, le puedo decir una macana. Déjenme que revise los números y les digo. A las pocas horas, le mandé a uno de ellos que tengo el teléfono, le mandé la información diciéndole que no era así, que nosotros estamos pagando por encima porque salario mínimo vital y móvil se considera para una jornada laboral completa de 200 horas mensuales y el temporario 6 con el que se comparaba nuestro treinta horas son 120 horas. Por lo tanto es el 60% de la jornada completa y nosotros estamos bastante por arriba del mínimo vital y móvil. Le mostré números informándole que estamos por encima de ese valor, me la agradece, incluso tengo los WhatsApp una de las personas que se lo mandé y después de eso, cambiaron y vienen con el tema del sueldo conformado, que se llama conformado, garantizado no importa como le quieran llamar, pero paso a explicar brevemente de qué se trata. Yo mismo me sorprendí que Mercedes paga $120 mil, porque vos entras a internet, mirás las escalas que publican los municipios y nosotros lo tenemos publicado la escala de salario y no es así, como dicen del tema acá. ¿Qué hicieron? Salario que está por debajo de $120 mil, le dan un bono de $50 o lo que sea para llegar hasta $120 mil. ¿Qué genera eso? Desmotiva por completo que cualquier trabajador haga alguna extra, esforzarse, lo que sea. Por otro lado, al que está arriba de $120 mil, no le dan nada. Pero además lo pueden hacer porque el caso Mercedes no tiene hospital a cargo, el hospital es provincial, por lo tanto no tiene que lidiar con el sistema de salud. Fue gente del sindicato municipal, el sindicato que está reconocido con el que tenemos trato permanente, se fueron a Mercedes a ver y cuando estuvieron el viernes, me dice, ni se te ocurra hacer eso. Claro, porque además, al jubilado, lo matamos. Si ya lo estamos parcialmente perjudicando con el bono de 11 mil pesos, calcula si yo le doy un bono de cincuenta ¿No? Que además no tiene aportes».
«Yo lo calculé sobre 100 mil pesos, si nosotros hacíamos lo mismo acá para el aumento que ahora toca en mayo de un 10%, en vez de este, aproximadamente serían veinticinco, veintisiete millones de pesos que significa el aumento para el municipio de Chivilcoy y si yo hacía ese sueldo conformado a mayo, más o menos son trece catorce millones de pesos o sea ahorro un montón de plata y se iban acordar de mi madre por cómo lo perjudicaba, pero además es una medida demagógica de nivelar los sueldos, a lo que llamo, comunismo tardío ¿No? Todo el mundo gana lo mismo ¿Cómo todo el mundo gana lo mismo? O sea realmente hoy es insostenible esto. Ni loco haría eso porque además es una clara estafa al trabajador que durante años a veces se ha esforzado, que tiene carrera, que ha progresado dentro de la estructura municipal. Yo tengo gente acá muy valiosa que ya no cobra el bono, pero un bono de 11 mil pesos. Ahora, si yo empiezo a repartir bonos de 50 mil, 70 mil, cincuenta, sesenta mil pesos, te quiero ver con qué cara se explica y quienes estarían de acuerdo con eso».
«No se puede sacar un cartel gratuitamente que diga salario mínimo, si explica cómo? Sí, no le pago a los otros, para pagarle a estos porque los aumentos de sueldo que han dado, son insignificantes al lado de los nuestros. En el medio quedan los empleados municipales, porque según a quienes escuchan, a quien envía el mensaje están en el medio ellos de rehenes, no es lo mismo que te digan en Mercedes ganan 120 mil a que te expliquen ésta situación. Yo justamente al principio me sorprendí también, digo, inventaron el agujero al mate ¿Cómo hacen? Pero así de fácil, yo te saco a vos para darme a mí. Bueno, no sé cuántos van a estar de acuerdo, de nivelar hacia abajo todo, que claramente tiene una intencionalidad política. La persona que lee eso dice, ¿Cómo? Yo gano 80, 90 mil pesos, ¿Por qué no puedo ganar eso? Bueno, explíquenle que puede ganar, vayan a convencer al que gana 120 mil, que lo sostenga y que no va a ganar más. Como le he dicho a más de uno, vayan ustedes, no me pidan a mí». señaló De Lillo.
«Entonces, lo que no se puede jugar con trampa, hay que explicar, es decir, bueno, mire, este es mínimo en tal lado, pero, ¿Cómo se consigue? Estamos reventando a los jubilados, que no le damos un peso, justamente, tienen un básico menor que el nuestro. ¿Qué pasa en Villegas? Tienen 760 mil hectáreas más que nosotros que tenemos 200 mil hectáreas, entonces, la cantidad de plata que recaudan, por ejemplo, de una tasa vial, que no es menor que la nuestra, es tres veces y pico la nuestra, con una diferencia, por ejemplo, Lincoln tiene doble superficie que nosotros y tiene 100 kilómetros menos de camino que nosotros. Sí. O sea, nosotros que somos la la tierra de Sarmiento, por la división de tierra que hay en Chivilcoy en su momento fue algo que nos destacó y que tal vez en algunas cosas nos siguen destacando, seguimos justamente hablando de la división de la tierra en Chivilcoy, eso hace que tengamos la cantidad de caminos que tenemos. En cambio, Lincoln, por ejemplo, tiene extensiones grandes, menos caminos que nosotros, y tienen doble de hectáreas y tiene tasa más alta que nosotros, entonces, la recaudación es muy alta. O municipios que no tienen hospitales, por ejemplo. Hoy el tema de la salud, es un dolor de cabeza en todos lados, pero en todos lados. Es imposible de sostener la salud pública con calidad. Veía un informe este fin de semana en varios hospitales que de capital el Gran Buenos Aires le dan turno a dos meses tres meses a la gente o sea acá hay que sentarse replantear un montón de cosas. Porque el problema que tenemos en Chivilcoy, de la falencia de lo privado, de los institutos privados se repite en el ochenta por ciento de las ciudades. De eso pueden contar varios vecinos cuáto tardan en conseguir un turno en un hospital provincial y para cuando se lo dan, con qué demora»
«Tenemos que sentarnos a hablar en serio con la gente y decir, bueno, ¿Qué vamos a hacer? No digo que todos paguen lo mismo, un promedio de tasas municipales del orden de tres mil quinientos pesos, más o menos, hay gente que paga dos mil y pico, hay gente que paga cinco mil, pero más o menos tres mil quinientos pesos por contribuyente, con eso hay que brindar todos los servicios. Pónganse una mano en el corazón. ¿Cuánto vale mirar televisión o tener internet en la casa? ¿cuánto vale tener un telefonito hoy en día con lo básico? ¿cuánto cuesta una milanesa con papas fritas o una pizza que vas a comprar algún día? Pero vas a un autoservicio, te dan dos bolsitas chiquititas y gastaste ocho mil pesos».
Para finalizar destacó: «Tenemos que ser prudentes, no tenemos que prometer cosas que no se pueden hacer, engañar a la gente, lo peor que se puede hacer es eso, no se puede mentir, y decir, mire, vamos a tratar de conservar lo que tenemos».