“Notamos un desprecio en muchos jóvenes por sus vidas realmente, no se cuidan»
“Si bien la estadística de siniestros se mantiene pareja en relación a los últimos años, tuvimos en este último tiempo un incremento de pacientes por accidentes”
El Secretario de Salud de la Municipalidad de Chivilcoy, Dr. José Caprara, expresó que en los últimos meses debieron atender en el Hospital Municipal una seguidilla de pacientes que ingresaron producto de siniestros viales que se registraron tanto en la zona urbana de Chivilcoy como asimismo en el tramo de las rutas que forman parte de nuestra jurisdicción.
Asimismo, el funcionario explicó el antes, durante y después, en materia profesional, que implica la atención de personas accidentadas y todo lo que ello implica para la salud pública.
“Tenemos una seguidilla de atención a pacientes accidentados. Si bien la estadística de accidentes se mantiene pareja en relación a los últimos años, tuvimos en este último tiempo un incremento de accidentados durante el mes de febrero y marzo, es así realmente”, subrayó Caprara.
Seguidamente, explicó: “Los accidentes con víctimas múltiples como tuvimos en los últimos meses en las rutas provinciales y también la Ruta Nacional Nº 5 pone en movimiento toda la emergencia pre hospitalaria, que denominamos, encontrándose a cargo del 107 denotándose una gran eficiencia, rapidez y profesionalidad en la atención de las víctimas con resultados muy favorables para lo que es después el desarrollo y evolución posterior de los accidentados”.
“Esas primeras horas luego de ocurrido un siniestro vial son cruciales para la evolución posterior de la persona accidentada”, sostuvo, y agregó: “Los últimos accidentados en rutas fueron rápidamente asistidos por el 107, otra unidad de apoyo del Hospital, asimismo de institución privada que colaboró, todo se viene manejando muy bien, con la gente que quedé conectado en el seguimiento de los pacientes derivados pidieron que a través mío agradeciera a todo el personal interviniente en el auxilio, en la tarea por la buena atención brindada tanto en el lugar del accidente como asimismo en el nosocomio y su posterior derivación”.
“En ese sentido nos encontramos muy orgullosos del sistema pre hospitalario, conjuntamente con la guardia y terapia intensiva que son los lugares donde se recibe esta clase de pacientes”, destacó.
E indicó: “En este último en relación a pacientes accidentados estamos recibiendo muchos por choque entre motocicletas o motocicletas y automóviles que son los más frecuentes. También, accidentes por motociclistas que cayeron de sus ciclomotores, pero los más frecuentes son entre motos o moto y automóviles”.
“Tuvimos jóvenes en asistencia respiratoria mecánica durante muchos días con edema cerebral, pacientes que fueron operados por el neurocirujano, muy graves realmente pero merced a la profesionalidad de todos los intervinientes tanto médicos, como enfermeros, personal de terapia intensiva y la ayuda de Dios fueron dados de alta pacientes que realmente estuvieron muy graves con una recuperación de salud muy buena, sin graves secuelas”, remarcó.
“En algunos casos ingresaron pacientes donde las víctimas no tenían ninguna responsabilidad debido a que hubo alguna imprudencia de otro conductor que los chocó, pero la mayoría reconocieron ellos por sí mismos que conducían su moto en un estado que no era el adecuado, con problemas emocionales, bajo el efecto del alcohol, sin el casco puesto, cruzando el semáforo en rojo, no respetando ordenes mínimas de velocidad”, comentó Caprara, y añadió: “Notamos un desprecio en muchos jóvenes por sus vidas realmente, no se cuidan y hasta es un riesgo actualmente cruzar el semáforo en verde cuando otros lo hacen en rojo, hasta llegarnos a preguntar si es mejor o peor que haya semáforos. Lógicamente, es mejor haya semáforos siempre y cuando se los respete por supuesto”.
“La terapia intensiva de nuestro hospital es realmente modelo porque tanto la calidad del personal de enfermería como el plantel médico es muy elevada, con una categoría a destacar”, expresó.
Seguidamente, manifestó: “En estos casos son tareas de urgencia en cualquier clase de horario puede llegar un accidentado en grave estado empezando a intervenir, con una tarea importante que también realiza la parte neuroquirúrgica con el Dr. Julio Sosa, los anestesistas, todo el equipo quirúrgico, instrumentadoras, todo el plantel que enseguida se arma para intervenir en forma rápida y efectiva”.