PAMI: «Nadie le saca nada a los jubilados y no me gusta que lo usen políticamente porque los que perjudican y angustian a ellos con algo que no es cierto»

ExtraInteres GeneralSociedad

Ferro-PAMI-2

 

Intentando llevar claridad a los anuncios y medidas adoptadas por PAMI, convocamos al Dr José Ferro quien es Director de UGL XXXVIII.

 

 

“Me interesa aclarar lo que se está diciendo fundamentalmente para que el afiliado encuentre tranquilidad y estoy absolutamente convencido que en el tema de medicamentos PAMI toma la decisión correcta” indicó.

 

 

“PAMI tiene un convenio con medicamentos, que es el mejor por lejos del país y de los mejores del mundo, con cobertura que va del 50% al 80% en todos los remedios para cualquier afiliado. Un 100% para remedios oncológicos, HIV, trasplantados e insulina y no cambia para ningún afiliado. Existe por otro lado, pacientes que tiene un pasar económico angustiante que pasa por alguna enfermedad y para esas personas, además existe un subsidio social. Pami va a darle 4 remedios gratuitos con opción a 6 si tiene historia clínica que lo avale, dirigido a gente que realmente lo necesita. Como ha pasado, todo se utilizó mal, donde gente con ingresos económicos muy por encima de otros afiliados, utilizaban este beneficio y mientras tanto tenían un pasar económico donde tenían embarcaciones, veraneaban un mes en Punta del Este, por ejemplo y la verdad es que no deben por lógica usar este subsidio social que fue pensado para gente en una situación de vulnerabilidad”

 

 

 

Agregó “No se pretende hacer un enfrentamiento de clases, pero si, racionalizar el uso de ese beneficio. Hay jubilados y afiliados de PAmi, que cuentan solamente con el ingreso por jubilado, pero otro grupo que la jubilación es un pequeño ingreso más a todo su universo económico y ese afiliado no debe tener ni subsidio social ni la cobertura del 100% porque está dirigido a quien lo necesita. PAMI no va a sacarle los medicamentos a quienes lo necesiten”.

 

 

En este sentido agregó “La idea es conocer la situación socioeconómica para ser justos en los beneficios. Hubo distorsiones en el uso de los beneficios. Nadie le saca nada a los jubilados y no me gusta que lo usen políticamente porque a los que perjudican diciendo les sacan a los jubilados los angustian a ellos con algo que no es cierto. En ésta medida, puedo asegurar que están de acuerdo los afiliados, las farmacias, porque es necesario para sostener el sistema. Esto es lo que genera equidad, porque no se le puede dar el mismo beneficio a los que mas y menos tienen, porque eso es desigualdad. Para achicar esa desigualdad, hay que asistir a los que están en situación de vulnerabilidad. No se puede subsidiar por ejemplo a un persona el gas, si eso lo utiliza para climatizar su pileta, tenemos que subsidiar a quienes realmente lo necesiten y los otros ser partícipes solidarios para que se sostenga en el tiempo. Con esto, lo que se busca es racionalizar, no cortar nada a nadie. Regazzoni lo dijo claramente en una reunión que mantuvimos, lo que se ahorra no es que se lo guarda alguien sino que hay que cubrir por ejemplo el gran déficit de camas que hay, clínicas, disminuir el gasto en farmacias que es una barbaridad que se lleva el 30% del presupuesto y con eso que se puede cuidar, se podrían hacer hospitales totalmente equipados que son necesarios. Entonces uno no busca ahorrar, busca optimizar los recursos. Necesitamos ayudar a quien realmente necesita, como estuvo en las localidades que se inundaron o darle la cobertura del 100% a quien realmente lo necesita”.

 

 

 

Reunión con Carlos Regazzoni

 

 

Consultado sobre la reunión que mantuvo con Carlos Regazzoni, titular de PAMI, Ferro, detalló “Es una persona que se destaca por ser resolutivo, que sin duda es lo que necesita pami, porque molesta la burocracia y los pasos administrativos e intenta ser simple para resolver. Muy exigente y con ejes muy elevados a seguir y busca las herramientas. Nuestra función es trasladar lo que vemos en el interior porque no es lo mismo lo que sucede en capital federal que en el interior del país, por recursos humanos y por las herramientas. Hay ciudades que están bien pero puede faltar en un lugar recursos humanos y en otros lados alta complejidad. Buscamos que se pueda resolver en la zona de cada afiliado”.

 

 

Confección de recetas

 

 

 

Afiliados expresaron mucho tiempo, lo complejo en la confección de recetas de medicamentos y en este sentido Ferro indicó “Eso se logró mejorar con la receta electrónica y con eso se dio un gran paso. Es obligatorio que sea receta electrónica que además controla el uso de medicamentos. Se limitó la entrega de las cajas de medicamentos por mes y cuando se necesita con asidero médico se le entrega más. Hay gente que se quedaba con remedios guardados en los placares de sus casas y eso es lo que no tiene sentido. Es gratis para el afiliado pero no para PAMI. Hay medicamentos de uso crónico que deberían tener una cobertura del 70%. Pero PAMI no puede ser el salvavidas de otras obras sociales. La culpa no es del afiliado ni del familiar que recurre al de PAMI para que le consiga los remedios, es de quienes no controlan y son rehenes de un sistema que no está funcionando porque se perjudican los afiliados de PAMI”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *