Quedaron detenidos los delincuentes chilenos del robo en una vivienda y los de los allanamientos
En éstas últimas horas, se detuvo a un delincuente poco después de robar elementos de valor de una vivienda y seguidamente se llevaron a cabo cuatro allanamientos por amenazas y lesiones agravadas, robo y resistencia a la autoridad. Además fueron detenidos en Suipacha luego de robar en una vivienda en calle 7 de Chivilcoy, 3 hombres y una mujer.
El Secretario de Seguridad, Arturo Pertosa brindó detalles de cada episodio.
Sobre el robo en una vivienda de calle 7 de nuestra ciudad, señaló: «En la tarde del martes, se suscita un hecho delictivo en la calle 7 entre Pueyrredón y Pellegrini donde cuatro delincuentes a bordo de un vehículo, ingresaron a la vivienda de la víctima para sustraer diferentes elementos y una suma de dinero (450 mil pesos), una notebook, prendas de de vestir. Cuando llega el propietario, los delincuentes se dan a la fuga. Se da aviso al 911 y se monta un operativo cerrojo, alertando localidades vecinas y aportando características de los mismos y del vehículo en el que circulaban, que era un Volkswagen Voyage de color gris claro con algunos detalles en la chapa y la patente que había sido individualizada. Ante un hecho como este de modalidad escruche, se da aviso a todas las fuerzas de policía ya sea policía vial, policía rural, obviamente policía comunal y se avisa a todas las localidades vecinas para hacer este operativo cerrojo».
«Los delincuentes resultan ser de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, toman caminos de tierra hacia hacia Suipacha y luego una vez que estaban en la ruta fueron interceptados por personal del CPR y de la policía comunal de Suipacha. Cuando son detenidos se recupera el botín que habían sustraído en nuestra ciudad, siendo cuatro ciudadanos de nacionalidad chilena. Se sigue investigando la causa, hay material fílmico, se advierte la presencia de un quinto delincuente. Lo importante para destacar en este caso, el rápido accionar policial, logrando detenerlos en la fuga y recuperar las pertenencias de la víctima, se les está imputando el delito de robo agravado en poblado y en banda con escalamiento. Además, circulaban en un auto con pedido de secuestro por robo del año 2019 en Entre Ríos».
Sobre la investigación, Pertosa adelantó: «Si bien se logró la detención de los delincuentes, entendemos que hay otros delincuentes que estuvieron trabajando en la inteligencia del hecho, la investigación policial podría aportar algunas pruebas que seguramente arrojará nuevos resultados de la justicia, ya que se recolectan todas las pruebas tanto sea declaraciones testimoniales, material fílmico, apertura de teléfonos celulares, ver con quienes estaban comunicando al momento que cometían el hecho, si hay un entregador, en este caso estamos hablando de que probablemente haya una persona de Chivilcoy que entrega a la víctima individualizando la casa».
Para cerrar este caso, pidió a la comunidad ser prudentes cuando se realiza alguna transacción comercial, la venta o compra de algún bien y no hablarlo con nadie dentro de las posibilidades, ya que muchas veces el entregador es del círculo íntimo de la víctima.
Detención de Brian Pereyra de quien se dispuso continúe alojado en Comisaría Primera
Brian Nicolás Pereyra, fue rápidamente detenido el 23 de enero, por personal policial inmediatamente luego de cometer un robo en Avda. 22 de Octubre Nro. 635. El delincuente de 28 años, domiciliado en Chivilcoy, había ingresado a una vivienda sustrayendo alhajas y demás elementos de valor, para luego darse a la fuga. En la huida, fue interceptado por personal policial logrando recuperar lo robado en su poder. Luego de la detención fue trasladado a sede judicial que dispuso continuara alojado en Comisaría.
Allanamientos y detenciones
«Con el trabajo de investigación que se hace desde seguridad y el relevamiento del barrio donde reside, se detectaron algunas situaciones delictivas de las cuales muchas no habían sido denunciadas. Con algunas denuncias penales y otros con un trabajo de oficio por parte de la policía, en pocos días, gracias al buen trabajo que hace la policía, la recolección de pruebas, la investigación, la individualización de los delincuentes, se logró obtener por parte de la justicia la orden de detención y allanamiento de gran parte de la familia Cuevas. Jonathan Martín, Martín Rolando y Maximiliano Daniel Cuevas y hay otra persona sindicada también, pero que no quedó detenida por el momento».
En este caso los tres Cuevas quedaron detenidos por robo, resistencia a la autoridad, lesiones agravadas y amenazas agravadas y por violar la ley de drogas. Con anterioridad, fue detenido también Brian Pereyra, del mismo barrio de los de Los Cuevas que son una banda de delincuentes que se juntaban para cometer diferentes hechos ilícitos. Todo se judicializó y afortunadamente la justicia nos dio una respuesta inmediata en este caso, la doctora Lombardo estuvo trabajando desde el minuto uno con las causas, con el esclarecimiento y con el trabajo de la policía con los allanamientos, donde hoy le podemos llevar tranquilidad al vecino de nuestra ciudad».
«Sobre el domicilio de Pereyra, sale la orden de allanamiento por causas anteriores y casualmente comete un delito y es detenido. Destacar que se secuestraron cincuenta municiones en uno de los domicilios, una cantidad importante de telefonía celular y las demás pruebas hablan de que estamos en presencia de delincuentes de una talla importante y que estaban atemorizando al barrio.
Luego de ser trasladados a Sede Judicial, el Fiscal a cargo de la UFI 6 Dr. Luis Emilio Carcagno, causa caratulada por robo agravado por su comisión en poblado y banda en grado de tentativa, amenazas agravadas por el uso de armas, atentado y resistencia a la autoridad, lesiones, solicitó a las autoridades de la Comisaría Primera alojar a Jonathan Martín Cuevas, Martín Rolando Cuevas y Maximiliano Daniel Cuevas hasta tanto se asigne cupo en la Unidad Carcelaria.