Se aprobaron por unanimidad la Fiscal e Impositiva. Dinaldi brindó detalles de las mismas
El jueves pasado se aprobó por unanimidad, las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva 2024. El Director de Rentas, Franco Dinaldi, brindó detalles minuciosos de las mismas.
«Elevamos la semana pasada el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva y en general y a grandes rasgos, contarles las cinco principales tasas del municipio que estas son servicios públicos, la tasa de red vial, tasa de seguridad e higiene, y patente de rodado, tanto de auto como de moto».
«Empiezo por servicios públicos, que por ahí es la que más afecta en cantidad de personas, el aumento ronda en promedio de todas las partidas, un 70%. Lo que se hizo fue un trabajo donde aprovechamos el convenio de información e intercambio con ARBA, para actualizar valuaciones fiscales, y reducir la escala de liquidación, actualizamos, como primera medida, las valuaciones fiscales, luego pusimos valores en cada una de las escalas para que el aumento se logre en el 70%».
Sobre la actualización de evaluaciones, Dinaldi explicó: «Hubo gente a la que le bajó la tasa hasta un 40% por el hecho que también le bajó la valuación y hay gente a la que le subió un poquito más. Aclaro esto porque digo del 70% que es cifra promedio, pero por puede haber una persona va a decir, me aumentó 150% pero dentro de ese aumento, lo que pasa es que también se hizo la actualización de características. Mucha gente ahora tiene asfalto o le pasó el cordón cuneta, por eso se liquida más. Como digo siempre estamos acá para ayudarlo si alguno tiene una duda, una consulta que venga a la oficina que tenemos cómo explicarle y mostrarle porqué el aumento fue más o menos».
«La tasa de red vial, la verdad que vino funcionando diez puntos, no tuvimos quejas ni de la asociación rural, ni de ninguno de los productores que yo atiendo acá diariamente, así que, literalmente, se dejó como estaba».
«La tasa de seguridad e higiene lo mismo, solamente se actualizaron los valores de la escala por la inflación. Tanto el centro comercial, no tuvimos ninguna queja, como lo de los estudios contables, que sí, mayormente a veces, tenían queja de que todos los años se iba modificando algo, bueno, ya encontramos un sistema, lo planteamos el año pasado, y ya quedó funcionando. Simplemente, se actualizó acorde a la inflación, eso sí, se actualizó más del cien por ciento la escala, porque como va con la facturación de los comercios, y la inflación, literalmente, está atada a los precios y a los valores que facturan, entonces, eso sí, tuvo corrimiento de acuerdo a la inflación».
«La tasa de rodado de autos, eso depende de la provincia. Nos envían siempre en abril, los autos municipalizados y las valuaciones. Así que hasta abril no vamos a tener novedades de cuál va a ser el aumento. Siempre viene la ley fiscal de la provincia que todavía no está, y que va de la mano con el presupuesto, que todavía no fue aprobado. La patente de motos, esto sí, es una novedad dejamos los mismos valores del 2023».
En este punto aclara, que lo único que se hizo fue hacer un redondeo en las cifras múltiple de diez sólo para facilitar la liquidación.
«La fiscal, como siempre digo, es la parte que le da el marco teórico a la impositiva. Todo texto. Y la impositiva es la parte de los números. Cuando a un barrio se le realiza una mejora, como asfalto, cordón cuneta, esto también mejora la valuación de la propiedad. Es consecuencia de una mejora. La actualización es tanto para los que le bajaron porque por ahí vendieron el inmueble y lo subdividieron entonces le bajó la valuación del inmueble original como aquellos que hicieron una pileta, agrandaron un quincho y obviamente en el plano suma la superficie, por lo tanto pasa a ser otra valuación fiscal».
Para finalizar, resaltó que ante cualquier duda, pueden acercarse a la Oficina ubicada en el Palacio Municipal.