Taller de Lengua de Señas: «Agradecer a todos quienes están trabajando para que haya en Chivilcoy mayor inclusión. Se está incluyendo a Alejo, a personas que no pueden escuchar, pero también nos están incluyendo a nosotros»

DestacadaSociedad

En el Centro Universitario de Chivilcoy ante la presencia del Intendente Guillermo Britos, el Secretario de Hacienda Eduardo De Lillo, de Derechos Humanos Esteban Genaro, de Desarrollo Social Natalia Giorgetti, la Directora de Discapacidad Laura Azcola, y representantes de Asociación Bancaria, Cecoinse y Casa Pueblo y demás personas presentes, se hizo la presentación de Cursos de Lengua de Señas abiertas a la comunidad.

En principio Alejo Lavagna, joven sordo de nuestra ciudad y quien acompañará a Lorena Frisco en los cursos se presentó mediante lengua de señas que fue interpretado por su mamá Marina. «Soy Alejo, tengo 24 años. Juego al básquet. Los invito a inscribirse en el taller de lengua de señas a todos. Gracias a todos y los espero».

Natalia Giorgetti a continuación expresó: «Empezamos así porque nos pareció que era la forma. Alejo nos está invitando a los talleres y no lo entendimos si no fuera que Marina estaba con nosotros para interpretarlo. Es la mejor forma de iniciar la presentación».

Seguidamente, el Secretario Esteban Genaro, explicó: «Para nosotros como estado municipal es muy importante poder presentar estos cursos de lengua de señas conjuntamente entre el ámbito público y privado porque sabemos la dificultad con la que se encuentran para ser atendidos. Cada día ésta ciudad trabaja por la inclusión y vemos las dificultades que hay y es importante el aporte de muchas personas para poder llevar adelante todas esas dificultades a través de distintas iniciativas» y adelantó: «Vamos a estar atentos a las necesidades que surjan para llevar esto adelante de la mejor manera posible».

En este sentido, Giorgetti destacó: «Hablamos mucho de inclusión, pero para incluir, el estado municipal solo, no alcanza. Cuando decidimos con Esteban comenzar con estos talleres nos dimos cuenta que necesitábamos ayuda de alguien mas y que es ayuda tenía que salir de la sociedad. No alcanzaba con que nosotros solos promoviéramos estos espacios sino que necesitábamos que alguien más ayudara. Alejo tiene el mismo derecho de ir a cualquier negocio y aunque el se las arregla muy bien, no puede solo. En el negocio, se encuentra con que no tiene quien lo entienda para atenderlo. Nos juntamos con Eduardo De Lillo para ver a quien podíamos sumar y fuimos al Cecoinse a preguntarles si se querían sumar. Pensamos en otro lugar que podía necesitar Alejo para ser atendido y pensamos en prestadores de servicio, bancos y fuimos a la Bancaria a proponerles sumarse y que los afiliados puedan aprender a atenderlo a Alejo. De la misma forma nos acercamos a Casa Pueblo y planteamos eso, como hacer para que la sociedad se interese también en esto».

«Muchas veces se habla de inclusión, pero no alcanza hacerlo solos por eso ofrecemos a cualquier tipo de institución que quiera aprender, que se sumen para que estos talleres puedan darse con distintas características y buscando horarios para que puedan participar del taller. Agradezco muchísimo al CECOINSE, Bancaria y Casa Pueblo en ser pioneros en ésta iniciativa y que a partir de hoy muchos se sumen a ésta iniciativa y que brinden estos talleres en sus lugares».

En representación del CECOINSE, Juan Guerrieri, en principio agradeció a la Municipalidad y secretarías. «Cuando pensaron en nosotros para la propuesta vimos que era imposible negarse porque es una necesidad imperiosa entender y comunicarse con quien no puede hacerlo por esa dificultad. No ser entendidos cuando llegan a un comercio o en cualquier situación es muy complicado y alcanza solo con ponerse en ese lugar por eso, apoyamos inmediatamente la propuesta, encantados y preparados para difundirla y brindar el espacio para el taller».

Federico Tornabé de Asociación Bancaria refirió: «Desde el momento que nos plantearon la iniciativa no lo dudamos. Soy compañero de Alejo de Basquet en Club Argentino. Desde chiquito se hacía entender a su manera, nos entendemos pero esto va a favorecer la comunicación, la fluidez y la comunicación es sumamente importante. Estoy muy orgulloso de participar de la propuesta en lo personal. Desde los bancos, favorece también y es necesaria la capacitación porque hay mucha gente que presenta ésta dificultad y espero que la sociedad se inscriba y participe de los cursos».

Por su parte, Rocío Morales de Casa Pueblo, señaló: «Me da mucha alegría ser parte de este proyecto que se gesta desde hoy. Me emociona mucho poder generar estos canales de comunicación. Poder llegar a diferentes actores sociales y poder llegar a toda la comunidad y hacerlos partícipes del proyecto. Felicitar a todos». Agregó: «En nuestros espacios acompañamos a las personas en diferentes situaciones, en situaciones de violencia de genero, consumos problemáticos y sabemos la importancia de poder comunicarnos en casos de urgencias y esto es una muy buena herramienta para poder comunicarnos».

Lili Logioia acompañada por su perro de asistencia, Tito, explicó: «Soy hipoacúsica, uso dos audífonos. Docente jubilada de biología y físico química. En la docencia tuve ayuda de mis alumnos y eso fue muy importante. Lo que le sucede a Alejo también me sucede a mí porque la sociedad no está preparada porque la hipoacusia no se ve. No escucho algunos sonidos. Yo escucho las cosas distintas y es una dificultad. Usé aplicaciones y al presentarme en un negocio, muestro el texto para comunicarme y no muchos entienden qué pasa o se molestan».

Sobre Tito, su perro de asistencia, Lili señaló: «En Argentina no existen los perros señal que son perros entrenados para personas hipoacúsicas y sordas. Hace unos años me recibí en el curso de Perros de Asistencia. Con Tito fui a trabajar los últimos años a la escuela pero legalmente no está reconocido como perro de asistencia y la realidad es que ayudan muchísimo y sobre todo en la parte terapéutica por su apoyo y es invalorable. El debe reconocer el ruido de despertador por ejemplo, debe reconocer mi nombre, el timbre del teléfono que es muy importante para mí. Hay una mirada en el mundo que es maravillosa que es la necesidad de comunicarse ante cualquier dificultad».

Lorena Frisco, intérprete de Lengua de Señas, detalló cómo se llevarán a cabo estos cursos. «Me siento muy orgullosa de que en mi ciudad, Chivilcoy pueda capacitar al público en general, comerciantes, empleados bancarios y brindar la ayuda necesaria para comunicarnos con personas sordas. Los talleres van a estar divididos para comerciantes, empleados bancarios, público en general y niños. Es una lengua que se aprende fácil, es maravilloso y lo más importante es que Alejo me va a acompañar en los talleres y eso es una experiencia hermosa porque vamos a poder aprender de el un montón y tener en el curso a alguien sordo va a facilitar mucho la práctica. Los invito a inscribirse y formar parte de esto. Ojalá se pueda replicar en todas las ciudades porque es sumamente importante poder comunicarnos con las personas con discapacidad».

Luego de las respectivas presentaciones, el Intendente Guillermo Britos, refirió: «De mi parte solo agradecerle a todos, felicitar a las Secretarías y a quienes están participando de este proyecto. Agradecer a todos quienes están trabajando para que haya en Chivilcoy mayor inclusión. Agradecer a Lorena y estaremos promoviendo todo lo que se pueda hacer en materia de inclusión para todos. Acá se está incluyendo a Alejo, a personas que no pueden escuchar pero también nos están incluyendo a nosotros porque si nosotros nos encontramos ante éstas situaciones, no tenemos respuestas. Por eso la capacitación que tengamos cada uno de nosotros como parte de la sociedad».

En este sentido, el jefe comunal resaltó: «Hace poco pasó en Moquehuá donde a una mujer que es sorda, le mataron al hijo en un siniestro y era muy difícil hacerle entender lo que había pasado. Por esas cosas es muy importante que todos estemos capacitados, que podamos entendernos y ayudar. Felicito a todos y difundiremos de todas las maneras posibles para que la comunidad se entere y participe. Es fundamental que participen a quienes están frente a un negocio, bancos, atención al público y que se sumen a esto y decirles que seguiremos trabajando para todo lo que necesiten los chivilcoyanos».

En otro orden de las cosas, Natalia Giorgetti explicó: «Además de la presentación de los talleres, queremos anunciar otra cosa, que nació de la preocupación de Marina sobre qué hace Alejo si está solo y tiene una emergencia. ¿Qué pasa si Alejo está solo y se incendia mi casa?. Uno si se incendia nuestra casa, llama a los bomberos y listo, es muy fácil o llamamos al 911. Alejo puede agarrar el teléfono y marcar al 911 pero lo que no puede es escuchar al operador y expresar qué es lo que le está pasando o responder las preguntas que le hagan, entonces ese recurso para Alejo y muchos otros no sirve. Gracias a un trabajo muy importante que realizan desde la Secretaría de Seguridad, tenemos una aplicación de emergencia que se instala en los teléfonos celulares. Cuando consultamos a Néstor Dabi sobre si existía la forma de adaptarla o si era funcional para que las personas sordas puedan utilizarla, nos dijo que si. Desde hoy va a estar disponible y le agradezco a Néstor su predisposición».

Néstor Dabi informó: «Hace ya un tiempo que la aplicación Alerta, que es única en la provincia de Buenos Aires. Tenemos más de 400 instalados entre productores rurales, comerciantes y demás personas. La propuesta de Natalia cuando nos planteó este tema de personas que no puedan entablar una conversación con operadores del 911 o ante una emergencia, ofrecemos en forma gratuita para que al apretar el botón de alerta, se dispara en el Centro Multiagencia un aviso donde está geoposicionado y referenciado, no es necesario entablar una comunicación porque automáticamente al recibirse el alerta se dirige un móvil policial al lugar, ambulancia o bomberos al lugar. No tiene gastos, funciona sin señal de internet y pueden acercarse a instalarla».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *