«Tenemos 10 CAPS urbanos y 8 rurales, incorporamos profesionales, ambulancias y horario de atención. Con éstas críticas menosprecian el trabajo de cada persona que está en esos lugares»

DestacadaInteres General

El Secretario de Salud de la Municipalidad, Doctor, José Caprara, acompañado por los directores del área, Dr. José Luis Neme, Dra. Marcela Conde y Directora de Atención Primaria de la Salud Claudia Magnetto destacaron con hechos la inversión en salud desde la gestión del Intendente Guillermo Britos y respondieron a las críticas de algunos candidatos.

Caprara manifestó: «Muy feliz, por todo lo que está sucediendo acá en la ciudad de Chivilcoy a nivel salud en estos últimos años, recientemente hicimos la presentación en el hospital de Moquehuá, del equipo digitalizado de rayos X, luego el orgullo del trabajo científico que fue premiado ante un brote inesperado de dengue y que fue en base a un trabajo en equipo con diferentes actores de la sociedad y el municipio y con los resultados obtenidos. Ese trabajo fue reconocido a nivel de un congreso argentino de la Sociedad Argentina de Infectología, y también la Organización Panamericana de la Salud, realmente, muy feliz por todo eso y esto es una muestra de lo importante que es la salud y la inversión en aparatología, insumos».

Sobre el nuevo CAPS San José y la entrega de una ambulancia, Caprara señaló: «Una alegría haber recibido el nuevo edificio del CAPS San José, y también de una ambulancia 0 KM de alta complejidad, por parte de las autoridades del Ministerio, a los cuales les agradezco, lamentable, cómo sucedió que fue todo organizado así de forma muy rápida el día anterior que me informan que iba a venir el señor ministro y no me dieron ninguna invitación hacia nuestro señor intendente, que como dijo ya tenía la agenda programada desde hace tiempo y que le hubiera gustado por supuesto estar. En ningún momento recibió una invitación formal de la envergadura de la presencia de un ministro en nuestra ciudad, así que lo triste de la situación».

En relación a las críticas que se expresan en campaña, expresó: «Se dijo que tenemos una mirada anticuada de la salud cuando precisamente estamos en primer y el segundo nivel de atención y deben trabajar en forma articulada. Nuestra gestión arrancó ya, con un déficit de treinta camas en todo lo que es el sector salud de Chivilcoy, sumado hospital más el sector privado por el cierre de la clínica del Carmen, después se le agregó durante la pandemia que el hecho que los dos privadas no aceptaban pacientes en pandemia y le indicaban a la gente que concurrieran al hospital y todo eso lo tuvimos que absorber en el hospital con una gran inversión de parte de el municipio, redestinando recursos económicos y reasignando partidas presupuestarias para asistir la pandemia y sin descuidar todo lo que es Atención Primaria, con todas las incorporaciones de profesionales, el programa de médicos comunitarios, profesionales comunitarios que se terminó el convenio en el 2018 con las becas se incorporó todo ese plantel los que quisieron por supuesto».

En este sentido, sobre los CAPS remarcó: «Hemos abierto más, cuando en la gestión anterior a Britos, se había cerrado, por eso no compartimos las críticas que nos están haciendo de que desatendemos o vaciamos la atención primaria, de ninguna manera. Los números lo demuestran. Lamentablemente se sabe lo que sucede con IMO que está a punto de cerrar sus puertas y hace que nosotros tengamos que tener muchísimo más personal para asistir a toda la gente que está viniendo con obras sociales y el hospital sigue dando respuesta. Es lógico que ante la demanda esté la demora o la espera cuando no son cuestiones de urgencia».

«Estamos trabajando denodadamente, como lo hemos hecho estos ocho años, esto es un trabajo que llevamos sostenido en tiempo y los mismos vecinos que nos conocen y nos ven a toda hora acá en el hospital, en la calle, en los en todos lados

Sobre algunas cosas que suceden como fue en Pandemia que ante la entrega de aparatología a Chivilcoy y Alberti, fue el mismo ex funcionario Daniel Gollan que ante autoridades de Zona Sanitaria y Municipales, advirtió que se le proveía más al municipio con menos habitantes y por esa razón, poco después envió más cantidad, también con lo que es de público conocimiento sobre la vacunación contra el covid, cómo se distribuyeron , la vacunación VIP, o los insumos que proveían desde región, el Secretario de Salud, refirió: «Yo no me quise meter en ese tema, pero ya es de público conocimiento, y vale destacar que Chivilcoy dentro de las estadísticas de mortalidad, cuando fue la peor época de mortalidad de la pandemia y antes de la prevacunación tuvo uno de los índices más bajos de mortalidad, por cantidad de infectados. La pandemia parece que quedó lejos y la tenemos cerquita y en estos últimos cuatro años de los cuales dos años estuvimos afectados por la pandemia con reasignación de recursos el municipio, también se seguía trabajando, se seguía haciendo asfalto, cordón, cuneta, obra, cloacas. Es importante que sepan los vecinos lo maravilloso de todo lo que se hizo en estos cuatro años».

En la gestión del Intendente Britos, es de destacar que se ha reorganizado el hospital, se invirtió en la compra de aparatología, con recursos propios y sin ningún aporte del tesoro nacional como en gestiones anteriores.

Sobre esto, el Dr. Neme señaló: «Sinceramente esto es así. Nosotros escuchamos esas críticas, no las queremos responder con ese índice de agresividad, solamente demostramos lo que hacemos y la gente lo sabe, ellos mas que nadie lo saben y de eso estamos orgullosos».

En relación a la GUARDIA DEL HOSPITAL, Neme explicó: «Pedimos que entienda la gente, que por favor, espere, que tenga paciencia, que sepa entender que detrás de una guardia, hay un equipo médico, que los va a esperar, con la demanda que sea posible atender en el momento, que sepa, hay un tiempo físico, un tiempo individual, no se puede alterar, y hay distintos niveles de urgencia. Hoy la gente está con varios tonos más arriba de lo que corresponde, para esperar, simplemente hay que entender que lo que es emergente se va a atender en emergencia y lo que es urgente se va a atender en el transcurso del momento del día y las otras cosas que son programadas se irán acomodando en consultorios pero todo se va a atender».

Claudia Magneto, Directora de Atención Primaria de la Salud respondió a las críticas detallando el funcionamiento de los mismos. «Que digan que se ha desmantelado atención primaria de la salud, lo demuestro con los números que marcan una situación totalmente diferente. Nosotros recibimos nueve CAPS urbanos y siete CAPS rurales y en este momento nosotros tenemos diez urbanos y ocho CAPS rurales, es decir, que hemos incrementado la atención a vecinos. Por ejemplo, de la zona de la plaza España que no estaba el centro de salud y fue reubicado dentro de la terminal de colectivos y ahí hay atención de médicos, más enfermería y por supuesto la conexión con los otros centros de salud.También se abrió un CAPS en Indacochea, que esa localidad rural estaba totalmente abandonada. El médico va los días martes a atender en el CAPS y además el doctor Parisou se acerca a los domicilios de las personas. Verdaderamente duelen esas críticas por todo lo se hace, como informar también que se contrataron veinte profesionales nuevos. Es decir psicólogos, psicopedagogas, gastroenterólogos, hay un montón de nuevas especialidades dentro del centro de salud y también se extendió el horario de atención. Los CAP se abren a las siete de la mañana y cierran a las seis de la tarde. Eso es fundamental y están en cada barrio».

«También, a través de trabajadores sociales, de acompañante terapéutico, que también fue incorporado, tenemos promotores de salud, que están trabajando en los distintos centros, y eso hace a una calidad de vida de acompañamiento, fundamentalmente, en salud mental, a vecinos de los diferentes barrios. No quiero de dejar de de destacar el mantenimiento de todos los edificios. Ustedes saben que los edificios de los centros de salud corresponden a edificios muy antiguos, armados por las sociedades de fomento en ese momento y nosotros los mantenemos y hemos hecho una puesta en valor de los mismos con arreglo de techos, de cañerías, cisternas que se han puesto para que tengan un funcionamiento del agua, se hicieron dos centros de neurodesarrollo, ese edificio fue construido desde cero el que decimos que está junto al Pastorino. El CAPS San José también, se hicieron consultorios nuevos, se amplió la farmacia, todo a cargo del municipio. Inicialmente se fueron mejorando, el Rigone estaba con riesgos del derrumbe y fue totalmente recuperado y tiene atención para todo ese barrio. Todos los programas de pediatría, el IVE todo todo el primer nivel. Las localidades rurales como Ramón Biaus es una localidad que tiene atención las 24 horas de enfermería y de choferes, que ante cualquier emergencia el vecino sabe a quién tiene que contactar y ahí tiene enseguida la atención. En Ramón Biaus hay dos ambulancias, una más pequeña que hace traslado por ejemplo un vecino que no podía costear un viaje al Santa Lucía y se dispuso un chofer para que lo lleve. Son pequeñas acciones que realmente los vecinos, como decían los doctores, conocen el trabajo que se hace a nivel rural, y también de los traslados que hacemos, tanto sea para atenciones en el hospital o en los diferentes vecinos que tienen silla de rueda, o que andan con muletas y no se pueden trasladar a hacer una atención psicológica por ejemplo, lo trasladamos desde el domicilio en vehículos que se adquirieron, una Amarok que es la última adquisición y una Kangoo para el traslado dentro de la ciudad».

«Nos adelantamos en la ley de los 1000 días desde el ministerio, pero nosotros ya teníamos este programa de atención a la embarazada y a la primera infancia. Nosotros lo comenzamos previo a que llegara lo del ministerio. Desde el año 2016, el equipo de promoviendo la vida que es destacado la labor que las psicólogas sociales realizan junto con psicóloga y trabajador social, que van trabajando en las escuelas en la posvención de algún hecho de suicidio y también en la prevención y contención hacia las familias y hacia los mismos alumnos en la prevención de conductas autolesivas. La verdad que lastiman esas críticas, porque la verdad es que se le pone mucho trabajo. En Gorostiaga también tienen una ambulancia para el traslado de los pacientes y lo mismo en San Sebastián. Se han distribuido DEAS en los lugares más alejados, nadie sabe que en Ramón Biaus salvamos la vida de un señor y que hizo dos disparos un DEA. Estamos permanentemente en contacto con la gente y el personal y por supuesto que los vecinos como dicen los doctores, saben todo lo que hicimos».

«En Biaus hay dos DEAS uno en ambulancia y otro en el CAPS, estamos llevando equipos de DEA a Ayarza y en los distintos centros de salud más alejados porque sabemos la importancia que tiene. Lo más interesante es que por ejemplo tanto en el CAPS Sur como en el Unión, se hizo la capacitación y los mismos trabajadores que están dentro de los centros de salud, deciden cómo se va a optimizar ese recurso, dónde lo quisieron colocar, dónde ellos que son los que están al diario, ahí dentro del centro de salud, cómo pueden, ante una urgencia, cómo actuar, y dónde podía estar ubicado el DEA, y cómo lo custodian, porque es un bien demasiado caro, y cómo ellos mismos porque tienen esa herramienta».

«Con éstas críticas menosprecian el trabajo de cada persona que está en esos lugares. Porque los centros de salud no son el edificio., sino cada empleado, profesional, médico, la personal de servicio que denodadamente hace la higiene, el mantenimiento del tráiler y demás».

«Cuando yo los visito me dicen porqué dicen que no estamos en los CAPS, si estamos nosotros acá trabajando? Me acuerdo que estaban hablando en una radio diciendo que en San Sebastián no había médico y el médico estaba parado en la puerta del centro esperando que venga el supuesto paciente y el médico estaba parado en la puerta. Ellos mismos se sienten muy mal con eso, los trabajadores de cada lugar» y agregó «La verdad que eso a los profesionales, al personal también le están haciendo un dolor grande».

La doctora Conde, para cerrar destacó: «Me siento un poco molesta por los comentarios, porque no somos un hospital antiguo, no tenemos políticas de salud antiguas, sino no estaríamos en un proyecto que con otra compañera que es de calidad y seguridad centrada en el paciente, el cual la Organización Mundial de la Salud hace unos años atrás lo dio como prioridad y se festeja el 17 de septiembre de todos los años, con ella hicimos un proyecto junto a nuestro intendente y nuestro secretario de salud, el equipo de salud lo aceptó y lo estamos tratando de imponer por servicios, porque la verdad que hay mucha resistencia, porque cuando uno quiere hacer cambios, y sobre todo en estas nuevas modalidades, donde lo que se quiere generar, es una empatía entre lo que es el personal de salud, y lo que son los pacientes y los familiares, y que todos podamos compartir las responsabilidades, el seguimiento de ese paciente, la mejora de nosotros como equipo de salud, y la mejora también, personal. Esto está impuesto y en nuestro país está distribuido. Fui invitada por el Ministerio de Salud de la Nación, a participar en el primer congreso de calidad y seguridad centrada en el paciente, con lo cual lo hice con orgullo, tomé contacto con gente del ministerio. Si somos un hospital tan antiguo, no podemos estar en lo que pide la Organización Mundial de la Salud, que es la calidad y seguridad centrada en el paciente. Agradezco a Guillermo, la verdad que cuando le presenté el proyecto estuvo de acuerdo y también agradezco a las autoridades del Ministerio de Salud quienes me invitaron a hacer un posgrado con ellos que lo terminé y después me invitaron al Congreso».

«Voy a seguir trabajando en este proyecto, esté en el lugar que me toque estar. Porque a mí me gusta la salud pública y me gusta que la comunidad de Chivilcoy tenga lo que se merece. No importa la campaña política. Yo no hago campaña política. Yo hago salud y hay un montón de proyectos que tengo en mente para poder desarrollar, para poder trabajar con Claudia y para trabajar del lugar que me toque estar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *