-VIDEO- Bebé sufrió asfixia por inmersión. «Saber qué hacer ante situaciones de emergencia salvan la vida»

DestacadaEntrevistasInteres General

El domingo por la tarde un bebé de un año y diez meses cayó en una pileta, sufrió asfixia por inmersión en un campo en inmediaciones de la Escuela 42. Se hizo el llamado alertando sobre la situación y al lugar acudió personal policial y ambulancia de SAME a cargo de Gian Franco Giacone y Marcos Benzrihem.

La Gaceta entrevistó al personal de SAME el domingo por la noche en donde brindaron detalles de lo vivido y destacando que saber realizar maniobras de RCP y Primeros Auxilios sin duda salvan vidas.

Giacone contó: «A las 16.30 se recibe un llamado del 911 al SAME donde alertan por un niño de 1 año y 10 meses que había caído dentro de una pileta y concurrimos con mi compañero a un campo cercano a la escuela 42 que es camino real a Coronel Mom. Destacar el trabajo de la radio operadora, que estuvo en permanente comunicación con quien realizó el llamado de la Patrulla Rural que nos esperó a la bajada del camino para facilitarnos la llegada al lugar».

Fueron aproximadamente 20 minutos de viaje hasta el campo donde sucedía la emergencia. Giacone agregó: «Una vez que llegamos al lugar, nos informan que un familiar había podido reanimarlo por lo que seguimos el protocolo de emergencia, constatando que el mismo estaba estabilizado, por lo que se lo trasladó al nosocomio Municipal, para ser atendido. Estaban esperando la llegada de la ambulancia todo el equipo profesional del Servicio de Pediatría».

Giacone destacó la importancia de tener conocimiento ante una situación de emergencia. «Uno no sabe nunca cuando puede pasar, y tener conocimientos hace la diferencia» y resaltó sobre la situación particular de este caso: «Un familiar lo que realizó fue respiración boca a boca, generándole presión dentro de los pulmones al nene y facilitar la secreción que en este caso era agua y restablecer su estado y signos vitales».

«Saber qué hacer, le salvó la vida, sin duda. Si no hubiesen hecho eso estaríamos hablando de una tragedia. Es de destacar que todos nos nutramos de conocimientos y tener esos segundos de tranquilidad para poder resolverlo. En este caso tengo entendido que fue la abuela quien supo que hacer y que ayudó a que ese bebé hoy esté con vida. La mamá también actuó de forma excelente porque lo cubrió con una manta y lo acercó a una estufa a leña por la hipotermia y recuperar temperatura y valores normales» detalló.

Giacone hizo énfasis en el trabajo en conjunto del 911, radio operadora del SAME, Patrulla Rural que los guió hasta el lugar y los familiares que salvaron la vida del bebé ante lo que estaba sucediendo. «El resultado del trabajo en conjunto es muy gratificante. Uno nunca puede hacer el trabajo solo.
Por otra parte, Giacone destacó la labor articulada con el Comando de Patrulla Rural y la base del 107 a través de la radio operadora, el equipo que conforman con los choferes de las ambulancias y el personal de Pediatría que los estaba esperando. “Es fundamental el trabajo en equipo y saber qué hacer ante una situación traumática» e instó a que todos se capaciten en RCP y Primeros Auxilios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *