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El comercio electrónico sigue creciendo en Argentina

Las compras por internet se han disparado en los últimos años y, aunque su crecimiento se ha decelerado ligeramente, el comercio electrónico o e-commerce sigue en auge. Si bien en 2019 el número de argentinos que realizan compras online no llegaba a la mitad de la población, en 2023, se alcanzaron los 28 millones de consumidores digitales, lo que supone un 60 % de los habitantes.

Entre los factores que han impulsado este crecimiento del e-commerce, se encuentra la creciente digitalización de la sociedad; las mejoras en servicios ligados a este tipo de comercio como la logística, por ejemplo, con aplicaciones que permiten a los usuarios hacer un seguimiento online de sus paquetes; o el impulso a la economía digital realizado desde distintos frentes entre los que destaca la CACE, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Precisamente según datos de la CACE, el comercio electrónico ha crecido en todas las regiones de la nación, aunque en el Centro, con un 32 %, y el Área Metropolitana de Buenos Aires, con un 38 %, es donde se concentra la facturación. En el primer semestre de 2023, los negocios digitales argentinos facturaron 2.459.030 millones de pesos, lo que supone un aumento del 125 % respecto al mismo semestre de 2022.

Además, durante 2023, hubo un 8 % más de nuevos compradores digitales en argentina, lo cual es un 3 % más que en el año anterior.

Qué compran los argentinos por Internet

Para valorar qué compran mayoritariamente los argentinos por Internet, hay que tener en cuenta no solo las unidades o productos concretos, sino también la compra de servicios.

En ese sentido, destaca notablemente el sector del entretenimiento digital en Argentina. Más del 90 % de la población, prácticamente todos los usuarios de internet, disfruta del ocio digital, cuya oferta es tanto gratuita como con opciones de pago.

Una buena muestra de ello es el casino por Internet, que combina ambas modalidades. Además, no solo ofrece una amplia oferta de juegos como la ruleta o el blackjack en distintos formatos, sino que también ejemplifica de manera notable algunos de los avances que han permitido la eclosión del comercio electrónico, como las mejoras en seguridad y protección de datos o la variedad también los medios de pago. Otro ejemplo es el consumo de contenidos audiovisuales que ejemplifican plataformas de membresía como Netflix, que en 2023 superó los 4.5 millones de usuarios en Argentina.

En cuanto a volumen de unidades vendidas por Internet en Argentina, la categoría más destacada es la de la alimentación, seguida por productos para el hogar, muebles y jardín. Sin embargo, en 2023, el mayor crecimiento en e-commerce lo protagonizó el sector de la moda.

De acuerdo con los datos de Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico más importante en Argentina, las ventas de productos de moda crecieron un 14 % en 2023. El e-commerce es ya el canal más importante para la adquisición de ropa y calzado, y beneficia tanto a pequeños negocios como a grandes marcas. Los productos de moda más buscados por los argentinos son, de menos a más: remeras, borcegos, vestidos, mochilas y zapatillas.

Argentina: mercado con mejor proyección de crecimiento en e-commerce

Según los resultados de un estudio internacional publicados por Infobae, el comercio electrónico tiene las mayores previsiones de crecimiento a nivel mundial. Se prevé que, para 2026, la facturación de los negocios digitales se duplique respecto a 2022, alcanzando los 41 mil millones de dólares.

En la actualidad, Argentina es el tercer mercado e-commerce de América Latina, superado solo por Brasil y México, aunque, según estas proyecciones, su tasa de crecimiento será mayor. Se espera que, hasta 2026, esta tasa sea de más del 20 % interanual.

Este mismo estudio apunta a que uno de los factores determinantes del aumento de las compras por internet en Argentina será el incremento de las operaciones realizadas a través del celular, que ya en 2022 supuso un 60 % del total de las transacciones de e-commerce en Argentina.

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